La Revista

La triatleta subcampeona del mundo Marta Pintanel cuenta cómo compagina el deporte de élite con la carrera de Medicina

"Mi pasión es el triatlón, pero lo que me va a dar de comer es ser médico"
Marta Pintanel.


27 sept. 2019 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Pintanel tiene veinte años y combina triatlón con duatlón. Es subcampeona del mundo y campeona de Europa de duatlón sub 23. Una imparable carrera como deportista de élite que compagina con sus estudios de Medicina. En una entrevista con Redacción Médica cuenta cómo lo logra y que, aunque su pasión es el triatlón, ella quiere ser médico.  

La atleta acaba de empezar hace unos días tercero de Medicina en Zaragoza. “La verdad es que me va súper bien, he aprobado todo año a año”, manifiesta, al tiempo que dice que es perfectamente posible compaginar la carrera con el deporte de élite: “además este año ha sido la mejor temporada, ha sido increíble”.

El gusto por el triatlón le viene de familia: su padre y su tío lo practicaban “así que, quiera o no, siempre he estado involucrada en este deporte”, señala. Si bien, hace seis años que lo practica. “Un día dije que quería hacer algo de deporte, pero nunca había estado federada en ningún otro. Es que mucha gente viene derivada de otras disciplinas, pero yo empecé directamente en triatlón” cuenta.

Su día a día consiste en ir por las mañanas a la facultad y entrenar por las tardes. “A veces me da tiempo a ir a correr o nadar antes de ir a clase, lo que me da más tiempo para estudiar después de clase”. Pero todo cambia en temporada de exámenes, en la que “hay que meter muchas horas”.

Pero para ella la clave es prestar mucha atención en clase y en las prácticas y ser muy organizada. “También me viene muy bien tener compañeros que me dejan los apuntes”.

El deporte sí le vino de familia, pero no el interés por la Medicina. Marta Pintanel explica que cuando terminó Bachillerato quería estudiar Veterinaria, pero que a medida que estaba en contacto con el deporte la cosa cambió. Además, narra que pudo entrar en Medicina gracias al cupo de reserva de plazas para deportistas de alto nivel: “Ese apoyo es fundamental”.


"Descarto especializarme en Medicina del Deporte"


Aunque está todavía en tercero de carrera, el MIR está cada vez más cerca. La atleta aún no sabe en qué se va a especializar, pero sí que descarta la Medicina del Deporte. “Me apetece estar en ciertos momentos del día en una esfera que no sea deporte”, indica.

A la pregunta de ¿qué es más duro, el atletismo o estudiar Medicina? Ella tiene claro que el deporte de élite. “La Medicina al final es una carrera y si tú lo das todo tienes más oportunidades. El deporte de élite es mucho más sacrificado”.

Al hablar de su futuro, la atleta responde que ella quiere ser médico."Es lo que me va a dar de comer al final".



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.