La Revista

Nagore Menoyo Martínez es residente de segundo año de Medicina de Familia y Comunitaria y acaba de convertirse en madre

"La maternidad durante la residencia MIR sigue siendo algo anecdótico"
Nagore Menoyo Martínez junto a su bebé recién nacido.


8 mar. 2022 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La maternidad también es cosa de residentes. Nagore Menoyo Martínez es R2 de Medicina de Familia y Comunitaria y también una madre primeriza que ha tenido a su bebé hace solo unas semanas. Los embarazos no abundan durante la residencia "sigue siendo algo anecdótico" comenta a Redacción Médica antes de aclarar que "cada vez somos más las mujeres que nos animamos a dar el paso".

Nagore Menoyo Martínez confiesa que conoce a mujeres por toda España que se han animado a "ser mamás durante la residiencia" y todas tienen una conclusión común: "Es una decisión acertada, aunque conciliar después resulta complejo, no es imposible".

El camino en lo laboral hasta el parto no ha sido fácil, aunque ha estado exento de piedras en el camino. "Desde que comuniqué mi embarazo todo el mundo se ha volcado en mi bienestar, tanto adjuntos como compañeros. Mi tutor ha sido un gran apoyo en todo momento", de tal forma que las únicas "dificultades" han sido las propias de la gestación "cansancio, náuseas, molestias musculares", explica a este periódico.

Guardias MIR durante el embarazo


Durante el embarazo, Menoyo Martínez tuvo que adaptar su puesto de trabajo tal y como planteó el Departamento de Salud Laboral de su hospital. "No prestar asistencia a pacientes Covid o sospechosos de serlo, no exponerme a radiaciones ionizantes, etc. Las adaptaciones se revisaban periódicamente, planteando nuevas según la evolución de mi estado de salud", explica sobre las modificaciones a las que también se añadió la supresión de las guardias al llegar a la semana 22 de gestación.

"A medida que progresa el embarazo cuesta mantener la concentración y se hace más pesado trabajar jornadas de 24 horas, además de los riesgos que pueda haber asociados a ello. Es de agradecer que llegue un momento en que se nos permita no realizarlas".


Plan docente y maternidad durante el MIR


Pasado el tiempo de permiso de maternidad, Nagore Menoyo Martínez se reincorporará a su residencia "en el mismo año para realizar las rotaciones que estaban programadas antes de la maternidad. El plan docente no varía", asegura a Redacción Médica. Además, cuenta con "un calendario con las rotaciones que tengo pendientes de realizar. Según el tiempo que haya estado ausente valorarán si debo repetir también alguna rotación ya evaluada. Realmente no se pierde formación, sino que se prolonga el periodo como residente", matiza.

"Tener la seguridad de mantener tu puesto de trabajo, así como garantizar que tu formación no se verá resentida al prorrogarse el periodo como residente es un escenario que considero más que favorable para plantearse la maternidad", explica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.