La Revista

El psiquiatra José Aznar detalla las razones del cambio de rumbo en su vida y cómo son las sesiones con sus pacientes

"Hacer sesiones de psicoterapia gratis me hace feliz; son un acto de amor"
El psiquiatra y psicoterapeuta altruista José Aznar en un momento de la entrevista con Redacción Médica.


29 jul. 2023 13:00H
SE LEE EN 6 minutos
El rumbo en la vida del psiquiatra José Aznar cambió drásticamente hace 30 años cuando se le presentó la oportunidad de heredar una gasolinera familiar. Así que, tras un tiempo pensándolo fríamente, decidió dejar atrás su faceta como médico en el Hospital Clínic de Barcelona y se embarcó en el nuevo negocio que acababa de adquirir. Después de un tiempo vertiendo aceite y limpiando filtros, se dio cuenta de que le faltaba "algo" para ser plenamente feliz y descubrió que su verdadera vocación era dedicarse a la psicoterapia de forma altruista.

Entrevista completa a José Aznar, psiquiatra y psicoterapéuta altruista.

“Quería hacer estas sesiones a la gente de forma gratuita porque tenía suficiente dinero con lo que ganaba de la gasolinera y no tenía necesidad de cobrar a mis pacientes. Además, yo me siento muy bien haciendo esto, es decir, dando algo bueno a otras personas sin necesidad de nada a cambio. Un gesto que se define como amor”, ha recalcado Aznar en una entrevista con Redacción Médica.

Cuando acabó la carrera, Aznar quería especializarse en Medicina Interna, pero en Barcelona no había plazas suficientes y escogió Psiquiatría. Una decisión que tomó tras haber asistido a terapia con un psicoanalista durante su época de estudiante con el objetivo de “conocerse a sí mismo” y que fue determinante a la hora de elegir su futuro laboral como psiquiatra y, más adelante, en su decisión de dedicarse a la psicoterapia de forma altruista.

Terapia con personas neuróticas y psicóticas 


“La vocación por querer ayudar a los demás viene por el cambio que tuve interior. Cuando uno se va conociendo cada vez más así mismo, también ve su negatividad, que la tenemos todo, pero también su positividad. Desde ese momento salió de dentro de mí el querer ayudar a los demás a abordar estos sentimientos”, ha incidido.

En sus sesiones, Aznar trabaja principalmente con la idea de conocerse uno mismo para que, posteriormente, sus pacientes sean conscientes de la negatividad de su interior y que puedan trabajarla. Entre los sujetos que acuden a su consulta se encuentran “de todo tipo”: desde personas neuróticas hasta algunas más afectadas, como pueden ser las psicóticas.

La psicoterapia "hace mucho bien" a pacientes psicóticos


“El uso de la terapia en las personas psicóticas les hace mucho bien. Consigue que puedan profundizar en aspectos que no eran anteriormente conscientes y eso les ayuda notablemente. A parte ya de la medicación complementaria que tienen que tomar”, ha subrayado.

Un momento de la entrevista con el psiquiatra José Aznar en el plató de Redacción Médica.


Para Aznar, es fundamental que las personas observen sus "propias mentes” para darse cuenta de los pensamientos, emociones y reacciones que albergan en su interior y por ende, de la negatividad y "el ego" que acumulan. Con esta fórmula, cada vez más sujetos pueden tornar estas ideas y sensaciones en positividad y mejorar así sus vidas.

“Esto se consigue observando tu ser. Lo que eres realmente. Una presencia interior que está en todos nosotros. Es la esencia y la consciencia de lo que somos. De esta forma, en la medida que vamos utilizando esta herramienta de autoobservación, nos vamos dando cuenta de aspectos que no conocíamos y en los que tenemos que incidir”, ha detallado.

Un libro que condensa todo sus conocimientos para los lectores


Todos estos consejos los ha dejado reflejados en su libro ‘El “ser” y el “ego”, un camino hacia la luz’. Un proyecto donde Aznar ha condensado todo el aprendizaje y los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida para proporcionárselo a los lectores y conseguir así, que lleguen “a comprenderse a sí mismos y a quererse”.

El psiquiatra José Azanar explica que la psicoterapia es una de las herramientas que existen para conocer la negatividad.


Para conseguir esta meta, Aznar ha reconocido que la psicoterapia es una de las herramienta "más eficaces" que existe para conocer la negatividad de uno mismo “y poder abandonarla”.


"Los pensamientos negativos crean una identidad falsa de lo que verdaderamente somos"


“A través de esta rama podemos conocer todas esas emociones y pensamientos negativos que son fruto de nuestra infancia y que, muchas veces, nos hacen creer cosas que no son verdad. Y nos identificamos con esas emociones creando una identidad falsa de lo que verdaderamente somos”, ha afirmado.

Una de las experiencias más enriquecedoras que tuvo Aznar en su vida y que menciona en su libro fueron los seis meses que viajó a la ciudad de Toluca, en México, donde realizó sesiones de psicoterapia altruista a mujeres y hombres encarcelados.

“Estas personas habían cometido delitos, habían robado u asesinado a personas y yo quería tener la experiencia de tratarlos para mi propio conocimiento, para desarrollarme más en mi propia positividad. No solo yo les enseñé a los presos, sino que ellos me enseñaron a mí", ha recordado.

La intención de escribir en un futuro un nuevo libro


Lo que le deparará el futuro aún no está claro, pero Aznar ha reconocido tener la intención de escribir un nuevo libro y de "vivir la vida como la está viviendo".

"Escribí mi primer libro a raíz de la muerte de mi mujer hace cinco años y yo ya no soy el mismo, he evolucionado y me conozco más todavía. Entonces, sí, tengo intención de escribir otro libro, pero cuando yo lo note y crea que tengo el material suficiente para aportar algo nuevo a lo que ya escribí. Y mientras, quiero seguir viviendo como hasta ahora e intentando que cada día sea el más feliz de mi vida", ha concluido.

El psiquiatra José Aznar junto al redactor de Redacción Médica Guillermo Belinchón.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.