25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

Jorge Molina, el cirujano español que disecciona el terror

El médico acaba de publicar su primera novela, ambientada en Valencia

Jorge Molina, el cirujano español que disecciona el terror
Jorge Molina, especialista en Angiología
Esther Ortega
Comparte este artículo
Sábado, 18 de agosto de 2018, a las 20:00
A un médico no le suele quedar mucho tiempo libre para otras ocupaciones, pero Jorge Molina, especialista en Angiología, lleva años sacrificando hasta horas de sueño para cumplir su sueño de publicar una novela de género negro. Lo consiguió este 2018, cuando su novela 'La navaja de Ockham'  por fin ha visto la luz, para alegría de su autor y de los compañeros de profesión. 

El doctor se formó e hizo la especialización en Barcelona, en el Hospital del Mar y se trasladó a Castellón a trabajar. Pasados nueve años, decidió dejar todo para mudarse a Abu Dabi (Emiratos Árabes) en 2013. "Quise hacer un cambio completo de vida. La sanidad pública estaba muy mal retribuida y muy manejada políticamente", denuncia el especialista, que optó por poner tierra de por medio: "Acabé muy harto de esa situación y decidí cambiar de aires. Estuve buscando y encontré una oferta de trabajo como jefe de servicio para montar una Unidad de Cirugía Vascular en uno de los hospitales de Emiratos Árabes", recuerda Molina, que primero estuvo en un centro privado y después fue fichado por los jeques para montar otra unidad. 

VOLVER A ESPAÑA

En total, el especialista ha estado viviendo fuera más de cuatro años, hasta que hubo un día en el que decidió volver. "Aquello está muy lejos y me apetecía pasar más tiempo con mis padres, que se van haciendo mayores. El país también estaba dejando de ser lo que era y las cosas se complicaban, la vida estaba cada vez más cara y antes de que las cosas se empezaran a poner más complejas, decidí que me apetecía volver a mi tierra", se sincera el médico, que montó una clínica privada al volver a Valencia.

La primera novela del doctor Jorge Molina

"Acabé escribiendo novela negra por casualidad. Siempre he sido muy lector y me lancé a escribir. En un momento dado, en Castellón, me encontré con un grupo de escritores de género negro que son las 'Doce plumas negras', que me invitaron a participar en unas antologías de relatos cortos que hicieron y publiqué un par de con ellos", recuerda Molina, que guarda cariño a esos años: "Había un ambiente fenomenal y me motivaron mucho, entonces me lancé a escribir una novela, más allá de los cuentos cortos". 

RETOMAR LA ESCRITURA

Fue entonces, años antes de marcharse a Abu Dabi, cuando sus textos fueron creciendo. "Empecé a escribir la novela antes de mudarme. No pensaba en nada en concreto en el momento que la escribí. Se me ocurrió una historia, yo creo que interesante e intrigante y, a medida que la fui desarrollando,se volvió más compleja y terminó como una novela río", detalla Molina, que cuando decidó cambiar de continente ya tenía tres cuartas partes del relato ya escritas. 

La novela, ambientada en Valencia y en venta a través de la plataforma de Amazon, ha tenido una acogida increíble. "La gente ha reaccionado de forma muy positiva, muchos de mis compañeros se han sorprendido mucho y ha aparecido gente a la que hacía muchos años que les había perdido la pista, incluso gente del instituto ha venido a las presentaciones, ha sido una cosa muy bonita y toda una experiencia", se congratula el médico, que añade: "La gente que no me conoce se sorprende de la doble faceta, pero para el resto era una cuestión de tiempo que escribiera uno"

SACAR TIEMPO

Molina, quien se describe como "un humanista", también estudia Historia en sus ratos libres y es aficionado a la fotografía y a la informática. "El tiempo para hacer todo se saca de no dormir. Tengo varios proyectos, estando en Emiratos Árabes escribí varios libros de divulgación médica, explicando un poco al público general aspectos como qué son las varices o sobre la trombosis venosa", explica el autor, que defiende la importancia de este tipo de textos: "A mí me parece muy ilustrativo para la gente que quiere información y busca en internet, que no es riguroso ni fiable. Ya tengo publicados estos dos libros y ahora tengo otra novela empezada".

Molina se marchó de España desencantado con el empleo sanitario

Ahora, tiene un nuevo objetivo: "He decidido apostar un poco más fuerte y me he pasado a la novela histórica porque la Historia es algo que me interesa mucho. He tenido una idea interesante basada en la época medieval. Todo el trabajo de documentación lo tengo bastante avanzado ya y me hace ilusión sentarme a retomarla y darle forma", confiesa el médico, que prefiere no inspirarse en gente conocida para dar forma a sus personajes. 

DEFENSOR DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

Molina es un claro defensor del modelo de gestión de la salud actual. "El sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo -si no el mejor- sobre todo la formación de los profesionales, la dedicación y la vocación que le echamos. Sobre todo, la cobertura del sistema sanitario, donde todo es gratis para todos. Eso es incomparable e impensable en ningún otro lado", defiende el especialista, que conoce de primera mano el contrapunto. 

"Desafortunadamente, el precio de esto, que es muy caro, lo estamos pagando también los propios profesionales con sueldos muy bajos, una precariedad muy mala y una sanidad muy politizada, hasta el punto de que la cosa más pequeña está en manos de cualquier politicucho, que es lo que condena a nuestro sistema sanitario", sentencia el médico, que retomará su segunda novela pasado el verano.