16 dic 2018 | Actualizado: 16:00
La Revista

El 'Cristiano Ronaldo' de la Cirugía mundial es español

El médico gallego Diego González Rivas es reconocido mundialmente por sus intervenciones

Diego González Rivas
El 'Cristiano Ronaldo' de la Cirugía mundial es español
sáb 11 agosto 2018. 20.00H
Esther Ortega
Todo el mundo sabe quién es Cristiano Ronaldo, pero el nombre de Diego González Rivas no tiene una imagen tan nítida asociada. González es el cirujano que más operaciones realiza al año en Asia y Europa y nació en Galicia, a donde le encanta volver siempre. Es el creador de una técnica 'Uniportal Vats': "Consiste en operar el tórax con una única incisión, en vez de usar varios cortes, por lo que la invasión es la mínima y el paciente se recupera antes. Supuso una revolución bestial porque ha estimulado a mucha gente a mejorar y desarrollar conceptos nuevos de cirugía. Es como una filosofía de vida", explica el cirujano a LA REVISTA de Redacción Médica tras salir de un quirófano en Shanghai. 

"Creamos un programa de entrenamiento de Cirguía en este hospital - Shanghai Pulmonary Hospital- a finales de año 2012 y es el hospital más grande del mundo en Cirugía Torácica. Paso aquí unos seis meses al año, repartidos en unos 7 viajes. Operamos unos 70 u 80 pacientes al día. En este momento tenemos a 22 cirujanos de todo el mundo aquí con nosotros", explica Diego desde el otro lado del teléfono.

Diego Gonzalez Rivas

El cirujano ha protagonizado dos documentales, 'This is life' y 'Seven days, seven cities', de la productora Mandeo Records. En ellos se muestra cómo el cirujano coruñés viaja por distintas ciudades de China y el Tíbet enseñando su técnica a otros profesionales, a la vez que muestra la cultura de estos lugares.

"Lo que más echo  de menos de Galicia es el surf, que lo practico desde que era pequeño. También el mar, la tortilla de patatas, el caldo gallego... muchas cosas, pero ya estoy acostumbrado a viajar por todo el mundo. Tampoco tengo tiempo para echar de menos nada, estoy muy entretenido y también me gusta conocer otros sitios y disfruto operando", confiesa el especialista, que se defiende hasta con el chino.

OPERAR POR TODO EL MUNDO

"Me encanta viajar y conocer otras culturas, sobre todo si es haciendo lo que me gusta, que es operar, para mí es maravilloso. Conocer otra gente a través de tu trabajo, te hace disfrutar mucho. Ayer, que fue domingo, operé a siete paciente. si no lo haces con pasión, lo que te gusta, pues se convierte en una esclavitud", confiesa el cirujano, que demuestra pasión por su día a día: "Pero si escoges una profesión que te apasiona, como es mi caso, realmente no es trabajar".

Al cirujano le resulta imposible poner una cifra a las intervenciones que ha realizado a lo largo de su carrera, pero advierte que al año puede llegar a hacer unas 800 cirugías: "Hay algún cirujano que opera más que yo aquí en China, no soy el que más operaciones hace en el mundo, pero en Europa y en Estados Unidos soy el que más opera con mucha diferencia", se enorgullece el gallego, para el que la cercanía con el pacientes es fundamental

El cirujano es un amante del surf

"Conservo el contacto con muchísimos pacientes, con casi todos a los que opero en España, les escribo chats y me gusta estar en contacto con ellos, que me cuenten cómo les va. La mayoría están muy agradecidos de que sea cercano a ellos y que esté ahí para despejar sus dudas y no están acostumbrados a que un médico les conteste a los whatssapp, pero yo lo veo muy importante", explica al otro lado del teléfono.

HABLAR CON EL PACIENTE

"El día que perdamos el contacto con el paciente la Medicina habrá perdido mucho. Si nos volvemos demasiado tecnológicos y confiamos demasiado en eso podemos perder ese contacto con el paciente que es tan importante. Hablar más al paciente es importante, no confiar tanto en los medios que tenemos. Hay que explicarles y hablar, que eso también es terapéutico", considera Diego González, aficionado también a las motos.  

Su técnica, que ha revolucionado este tipo de intervenciones por todo el mundo, permite que el tiempo del postoperatorio se acorte, recuperándose antes el paciente y minimizando el dolor. "Muchas veces en tu propia casa no lo valoran tanto, pero en mi caso yo creo que mis compañeros me valoran y saben todo lo que he hecho. Otra cosa es que en otros países se valora más, eso también es verdad, pero en casa tenemos grandisimos médicos y profesionales. Nos falta reconocer un poco eso, que lo que tenemos en casa es tan bueno o mejor que lo de fuera"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.