Primer transplante robótico uniportal de riñón en el Hospital de Bellvitge / Imagen del Hospital de Bellvitge
Bellvitge, pionero en Europa en trasplantes renales con una sola incisión y sin "necesidad de analgésicos"
El procedimiento permite implantar el riñón a través de un único corte de siete centímetros
Y además: Nace IAstellas in Transplant, una herramienta para acceder a evidencia científica en trasplante renal y hepático
El Hospital de Bellvitge (Barcelona) se ha convertido en el primer centro de Europa en emplear el Da Vinci SP en trasplantes renales de donante vivo. A través de una sola incisión de unos siete centímetros, este robot de puerto único permite introducir tres instrumentos microarticulados y un endoscopio 3D. Es decir, los profesionales pueden operar al paciente sin necesidad de abrir nuevos cortes.
"Con el robot multipuerto teníamos que hacer esta misma incisión para colocar el riñón y después teníamos que hacer otras seis, aproximadamente de un centímetro cada una, para introducir los brazos robóticos y los ayudantes", explica en declaraciones a Redacción Médica Òscar Buisan, jefe de Urología del Bellvitge. Pero "con el robot de un solo puerto, únicamente realizamos la incisión para entrar en el riñón y aplicar toda la técnica". Al ser menos invasivo, causa una "menor agresión sobre el paciente", hace que "tenga menos dolor y que su recuperación sea mejor".
Cuatro intervenciones hasta la fecha
Hasta el momento el hospital ha realizado cuatro intervenciones empleando esta técnica. Todas ellas, reconoce Buisan, han sido "casos exitosos sin ninguna complicación". Aun así, hay que tener en cuenta que el robot de puerto único no es aplicable en todo tipo de pacientes. Según el facultativo, actualmente "sería apto para aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes" que reciben el "trasplante robótico con multipuerto". Quedarían fuera de esta técnica aquellos pacientes que cuentan con "arterias múltiples o venas múltiples en los riñones" debido a que en estos casos no es aconsejable su aplicación.
Preguntado por la realización de este tipo de cirugía en otro tipo de trasplantes, el facultativo vaticina que podrían "expandir la indicación del trasplante renal con puerto único en ciertos trasplantes de donante cadáver o en el trasplante renal ortotópico". Al mismo tiempo, insiste, se podría emplear "en otras indicaciones que pudieran ser factibles", como por ejemplo en "trasplantes renopancreáticos". En definitiva, "abre un abanico de posibilidades futuras para ir explorando esta técnica en otras opciones".
Recuperación y seguimiento del paciente
Tal y como afirma Buisan, el paciente que se somete a un tipo de operación como esta obtiene mayores beneficios respecto de aquellos procedimientos quirúrgicos más invasivos: "El dolor postoperatorio es mucho menor". Recuerda que la primera paciente en ser operada con esta técnica "prácticamente no necesitó analgésicos", por lo que "hay una reducción muy importante en la analgesia". También en la recuperación de las actividades del día, pues reconoce que "es mucho más rápida" que tras una "cirugía abierta o robótica multipuerto".
Aun así, advierte que para los profesionales esta técnica supone un añadido de dificultad, aunque lo verdaderamente importante es la salud del paciente: "Desde el punto de vista técnico supone un aumento de complejidad, pero si se traduce en un beneficio para el paciente, hay que asumirlo".