La incidencia en mayores de 60 años ha sufrido un aumento de 5 puntos, según el último informe epidemiológico

Covid-19 en directo: ingresos estables y debate de mascarilla en transporte


02 oct 2022
El último informe del Ministrio de Sanidad ha registrado 10.721 nuevos casos de Covid-19. Además, la incidencia acumulada ha sufrido un aumento entre los mayores de 60 años, pasando de estar en 70,21 a 75,06 puntos. En cuanto a la ocupación UCI, los niveles se mantienen etables ya que hay un ingresado menos (142) desde el pasado martes. 

Otra de las cuestiones sanitarias a debate es el mantenimiento de las mascarillas en el transporte público. Tras la petición de varios gobiernos regionales y de representantes del sector, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a trasladar a los expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta la retirada de la mascarilla en los transportes públicos

 19:03 H
Las bajas por covid entre los sanitarios zamoranos continúan rondando la veintena

La Covid continúa haciéndose un hueco en el Complejo Asistencial de Zamora donde continúan ingresados 18 pacientes con una PCR positiva, uno de ellos en la UCI. Pero la situación afecta también de primera mano a los profesionales sanitarios. Casi una veintena, 19, continúan de baja por covid y a la espera de cumplir con los criterios de recuperación dictados por el Ministerio de Sanidad.

Una cifra que en la última semana apenas ha variado. Y es que el lunes, coincidiendo con el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo del covid en las residencias zamoranas, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, recordaba que le virus mantenía a una veintena de sanitarios alejados de su puesto de trabajo. Una llamada de atención para animar a la población a ponerse la cuarta vacuna del covid, que se extenderá al resto de la población tras su inyección a las franjas prioritarias.

En las dos últimas semanas el número de sanitarios de baja por covid ha aumentado cerca de un 22 por ciento pasando de la quincena de bajas a las 19 actuales, si bien durante el pasado mes de septiembre se llegó a uno de los números más bajos de toda la pandemia con tan sólo diez trabajadores del SACYL en los hospitales zamoranos de baja. 
 18:52 H
Baleares contabiliza 28 nuevos contagios covid en las últimas24 horas

Baleares ha contabilizado este domingo 28 nuevos positivos por coronavirus y ha actualizado el total de casos desde que estalló la pandemia en las Islas a 299.730, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 1.558. Según los datos del Servicio balear de Epidemiología, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 17 casos positivos; Menorca, uno e Ibiza y Formentera, ninguno. Sobre el resto (10) no consta isla o municipio de residencia. En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, se sitúa en 41 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad de la última semana es del 10,06 por ciento.
 18:41 H
Los hospitalizados por covid bajan a 10, sin ningún paciente en UCI

Los hospitales de Cantabria tienen a diez ingresados por coronavirus, tres menos que el día anterior, y de los cuales ninguno está en cuidados intensivos. La incidencia acumulada a catorce días en personas mayores de 60 años, que es la única franja de edad que se analiza, sigue escalando y se sitúa en 173 casos por cada cien mil habitantes, 5 puntos más que el jueves, mientras que a siete días crece de 100 a 102, subiendo de nivel de riesgo controlado a bajo. Además, este sábado se detectaron 16 nuevos contagios, 17 menos que el viernes.
 18:29 H
Cerca del 93% de la población española tiene la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19

 18:17 H
La incidencia Covid sube a riesgo bajo mientras caen los ingresados y no hay ninguno en la UCI

Cantabria ha detectado 16 nuevos casos de coronavirus entre personas mayores de 60 años el sábado, la mitad que el día anterior, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos pruebas. Pese a ello, la incidencia sigue subiendo, aunque por otro lado han descendido los hospitalizados, a diez, y no hay ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En concreto, la incidencia a siete días rebasa el centenar de positivos por cien mil habitantes, con 102, dos más de los que había, y con los que este parámetro sube a nivel de riesgo bajo.
 18:05 H
El Principado apoya la vacunación contra el covid en Mali a través de Unicef, con una ayuda de 80.000 euros

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una ayuda de 80.000 euros destinada a la vacunación contra el Covid-19 en Mali, un proyecto que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dentro del mecanismo Covax, que promueve un acceso equitativo mundial a la profilaxis frente al coronavirus.

Los fondos que aporta el Principado facilitarán la distribución de 50.000 dosis en 50 centros de salud situados en las regiones del norte del país (Tombuctú, Gao, Menaka, Kidal y Taoudéni), para inmunizar a cerca de 31.125 personas.
 17:53 H
Cantabria suma dos casos Covid, resta dos hospitalizados y súbe la incidencia

Cantabria ha detectado 33 nuevos casos Covid entre personas mayores de 60 años el viernes, dos más que el día anterior, mientras el número de hospitalizados se ha reducido en la misma proporción, hasta los trece, uno de los cuales sigue en cuidados intensivos. La incidencia del coronavirus sigue la senda ascendente, con 168 positivos por cien mil habitantes a catorce días y un centenar a la semana, que son ocho y dos más, respectivamente. Ambos indicadores continúan en nivel de riesgo controlado, como la comunidad autónoma.
 17:41 H
Actualización datos covid de la Dirección General de Salud de Portugal
 17:29 H
Bajan por debajo de los 1.500 los casos activos de covid en Galicia

Galicia notifica este sábado 1.452 infecciones activas, que son 48 menos que los registrados este viernes. Aumentan, sin embargo, los hospitalizados hasta los 106 (+8), de los que tres están en UCI (-1). Suben también los contagios en las últimas 24 horas hasta los 141. En el balance publicado este sábado por el Sergas, con datos recabados hasta las 18,00 horas del viernes, notifican además 672.845 curados desde el inicio de la pandemia. Por contra, aumentan a 3.910 los fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria, los dos últimos registrados el día 29 de septiembre. Se trata de un hombre de 74 años del área de Lugo y otro de 78 de la de Vigo. Ambos presentaban patologías previas.
 17:16 H
La dosis de refuerzo de la vacuna del Covid la recibe una leyenda viva de Marchamalo

La Familia Romero de Lucas fue la responsable de la llegada del cine y el baile a la localidad. Sus descendientes, Lidia Oñoro y Alfredo y Luis Romero, pertenecen a una saga familiar que en el año 2012 recibió el Gallardo del Año de manos del Ayuntamiento de la localidad. 

Luis Romero es una leyenda viva de la historia marchamalera. Forma parte de los que hicieron llegar el séptimo arte a Marchamalo, y, además, el primer español en recibir la segunda dosis de refuerzo del Covid. Él, a buen seguro, puede dar testimonio de aquellos años clave en la historia local y provincial.
 17:04 H
Minsal reporta 3.399 casos covid y alza del 22% en una semana: pacientes en UCI siguen bajando

El Ministerio de Salud informó este sábado 3.399 contagios nuevos, por lo que los casos nuevos confirmados a nivel nacional subieron un 22 por ciento en la última semana, mientras que en 14 días se registra una baja de un 20 por ciento.

La positividad PCR en las últimas 24 horas a nivel nacional es del 8,4 por ciento. Se procesaron 40.092 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana supera la media nacional y se ubica en el 10,18 por ciento.
 16:53 H
El covid o el calor pueden estar detrás de una caída exagerada de pelo

Si este otoño ha notado que se le cae el pelo más de lo normal y ha pasado el Covid-19 en los últimos meses, es posible que esta enfermedad sea la culpable de lo que le está pasando. Así, al menos, lo están detectando profesionales de distintos ámbitos relacionados con la estética o con la salud en la provincia de Alicante, como peluqueros, farmacéuticos y médicos.

Todos ellos, en cualquier caso, advierten mayoritariamente de que se trata de una afección reversible y poco preocupante. Y también lo ratifican facultativos del Hospital General-Doctor Balmis de Alicante, que aunque también afirman haber detectado una caída mayor del cabello a raíz de pasar esta infección, refieren que se trata de una secuela que desaparece en muy poco tiempo y que no reviste mayor gravedad, por lo que ni siquiera se llega a tratar en las consultas postcovid que se han puesto en marcha en los últimos meses. 
 16:41 H
Bolivia reporta 54 nuevos contagios de Covid-19

El Ministerio de Salud informó que hoy se registraron 54 nuevos casos de Covid-19, 511 recuperados y 33.088 pacientes activos.
 16:29 H
Andalucía comienza este lunes la vacunación contra la gripe y la cuarta dosis Covid a mayores de 80 años y residencias

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía comienza este lunes, 3 de octubre, la vacunación frente a la gripe y la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19 a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Dos semanas más tardes, concretamente el 17 de octubre, recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.
 16:18 H
El NHS del Reino Unido recuerda a la población la mejor manera de protegerse contra enfermedad grave del Covid-19

 16:07 H
La Rioja pone en marcha la campaña de vacunación frente al covid para proteger a la población general mayor de 80 años

El Gobierno de La Rioja amplía la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo frente al covid a la población general de más de 80 años de toda la región. De esta forma, el Servicio Riojano de Salud llama por orden descendente de edad a todos los usuarios del sistema para ofrecerles una cita para vacunarse en los puntos de vacunación habilitados.

El lunes 26 de septiembre comenzó la vacunación de los usuarios de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad. Ahora, el siguiente grupo con opción a vacunarse serán los mayores de 80 años que no residan en dichos centros, alrededor de 20.000 personas.

Con el fin de ofrecer las citas de la forma más ordenada posible a la población, los operadores de Salud Responde comenzarán a llamar desde este viernes por orden de edad (comenzando por los mayores). Por ello, se solicita a los usuarios que no llamen de manera proactiva ya que se seguirá el orden de fecha de nacimiento y zonas con citas disponibles.
 15:56 H
La incidencia Covid sube a riesgo bajo mientras caen los hospitalizados y no hay ninguno en la UCI

Cantabria ha detectado 16 nuevos casos de coronavirus entre personas mayores de 60 años el sábado, la mitad que el día anterior, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos pruebas. Pese a ello, la incidencia sigue subiendo, aunque por otro lado han descendido los hospitalizados, a diez, y no hay ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En concreto, la incidencia a siete días rebasa el centenar de positivos por cien mil habitantes, con 102, dos más de los que había, y con los que este parámetro sube a nivel de riesgo bajo. Y a catorce días, asciende cinco puntos, hasta 173, y sigue en nivel de riesgo bajo -igual que toda la región en su conjunto-, según la última actualización de la Consejería de Sanidad.
 15:44 H
Afectados por covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid para pedir más inversión en investigación

Afectados por Covid persistente y encefalomelitis miálgica han convocado una concentración el próximo día 8 de octubre en la Plaza de Callao de Madrid a partir de las 12 horas para reclamar más inversión en investigación, la puesta en marcha de unidades especializadas en la Sanidad pública y el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente.

Se trata de una acción que se llevará de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla para denunciar que un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara la primera definición clínica oficial de la enfermedad post-Covid-19 para facilitar el tratamiento de los afectados, este no se ha traducido en investigación, seguimiento ni reconocimiento de una enfermedad que afecta ya a más de 17 millones de personas en toda Europa.
 15:32 H
Ubago Group dona 8.000 test de antígenos covid a distintas entidades sociales y sanitarias

La compañía andaluza Ubago Group Mare, empresa líder en la elaboración de salmón ahumado, conservas y salazones, con sede en Málaga y en La Línea de la Concepción, ha donado un total de 6.000 test de antígeno (covid19) a Cruz Roja Española en Málaga donde la empresa tiene su sede social. Cruz Roja enviará gran parte de esos test de forma inmediata a Ceuta, para que puedan ser utilizados en los albergues habilitados en la ciudad, también serán destinados a los usuarios de centros residenciales, voluntarios, personal laboral y del Plan de Empleo, dejando una parte de ellos para casos de urgencias que puedan darse estos meses.  Recientemente, Ubago Group también donó otros 2.000 test a la Delegación de Salud de Cabo Verde, país donde también opera la compañía andaluza.

Con estas donaciones la empresa tiene como objetivo colaborar con las entidades sociales y sanitarias en la detección y control de la propagación del Covid en los distintos emplazamientos en los que opera, así como a minimizar las consecuencias de la misma. 
 15:21 H
Los comerciantes de Sant Joan distinguen a la Diputación de Alicante por su apoyo en la crisis del covid

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, asistió este sábado por la noche a la XIV Gala del Comercio Local de Sant Joan d'Alacant, donde la Asociación de Comerciantes del municipio entregó una distinción a la institución provincial en agradecimiento a las ayudas al sector que otorgó durante la crisis del covid.

Mazón, recibido por el alcalde, Santiago Román, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Nieto, destacó durante su intervención, tras agradecer esta mención especial, "la valentía y la determinación de los comerciantes, que se encuentran con dificultades a diario para subir la persiana de sus establecimientos".
 15:09 H
Norrie, obligado a cortar la gira asiática por covid

Corto ha sido su paso por el continente asiático. Cameron Norrie disputaba un único partido en el ATP Seúl 2022 frente a Kaichi Uchida después de su participación en la Laver Cup, pero ahí se quedó su aventura en el torneo coreano. El británico no tuvo otra opción que darse de baja tras dar positivo en Covid-19, aunque no está experimentando ningún síntoma del virus. Como consecuencia de ese positivo, Cameron no pudo disputar su encuentro con Jenson Brooksby ni tampoco podrá jugar en el torneo de Tokio que comienza la próxima semana debido a la duración de la cuarentena. Norrie, quien se está tomando la situación con humor, volverá a las pistas en la gira indoor europea.
 14:58 H
Moderna prepara una vacuna trivalente contra el covid, la gripe y el virus sincitial

El director científico-médico de Moderna, Rolando Pajón, ha anunciado que la farmacéutica está preparando una vacuna trivalente que protegería a los ciudadanos frente a la covid-19, la gripe y el virus sincitial respiratorio (VSR). Aseguró que podría estar disponible "en tres o cinco años" y que un solo pinchazo sería suficiente para inmunizar frente a las tres grandes enfermedades.

"En los próximos tres o cinco años tendremos una vacuna combinada contra estos tres patógenos", explicó a Servimedia Rolando Pajón, refiriéndose a estas tres principales enfermedades respiratorias: covid, influenza o gripe y virus sincitial respiratorio. Para el directivo de Moderna, "este es el futuro: un pinchazo contra tres patógenos tremendos".

Este año empezarán los estudios clínicos del proyecto, aseguró Pajón. Será un primer paso para que se haga realidad el compromiso de Moderna de "traer combinaciones vacunales" al mercado. "Antes de que terminemos este año Moderna va a comenzar un ensayo clínico de una combinación covid e influenza (gripe)", destacó.
 14:46 H
Los mayores de 80 años pueden pedir cita desde este lunes para el “pinchazo conjunto” gripe-covid

Desde este lunes los mayores de 80 años, aquellos nacidos antes del 1 de enero de 1943, podrán solicitar cita, a través de la web Salud Informa o de su app, para la doble vacuna gripe y covid en Aragón. Tendrán que esperar al menos hasta el 10 de octubre, fecha de inicio de la vacunación en dicho grupo poblacional, para recibir la dosis seleccionada, ya sea la cuarta dosis de la Covid-19 junto a la de la gripe o, únicamente, la segunda dosis de refuerzo del coronavirus o la vacuna del virus gripal.

Con las residencias de mayores, que comenzaron con la pauta de vacunación el 26 de septiembre, el personal sanitario y sociosanitario, que empiezan este lunes, y los mayores de 80 años, solo faltaría la cohorte de 65 a 79 años y los menores de 65 con factores de riegos (la fecha prevista de apertura de agendas se comunicará próximamente, según ha anunciado el Departamento de Sanidad) para haber vacunado, a comienzos de diciembre, a las 350.000 personas que pertenecen a la población diana.
 14:34 H
Cuba reporta 8 nuevos casos de Covid-19, 14 altas y ningún fallecido

Al cierre del viernes 30 de septiembre, se encontraban ingresados 71 pacientes, sospechosos 43 y confirmados activos 28. Según el Ministerio de Salud Pública, se realizaron en el día 1 268 muestras para la vigilancia epidemiológica del Covid-19, resultando positivas 8. El país acumula 14 151 511 muestras realizadas y 1 111 194 positivas.
 14:23 H
Avanza la doble vacuna simultánea frente al Covid-19 y la gripe en las residencias de la Región de Murcia

7.000 mayores de las residencias de la Región de Murcia están recibiendo la cuarta dosis de refuerzo frente al Covid-19 y se están vacunando a la vez frente a la gripe. Este sábado ha tocado el turno a un grupo de 97 internos en la residencia de Ballesol en Molina de Segura. Celedonia Díaz de 71 años es una de esas personas que ya está inmunizada para este otoño e invierno

Desde que reciben las vacunas, nos cuentan algunos internos como Celedonia, notan los efectos del virus, cuando hay contagio, de forma más leve y llevadera. Algo que nos corrobora el director del centro, Sergio Moreno, que destaca el efecto de la vacuna-
 14:11 H
La OECD anuncia que los jubilados han visto protegidas sus pensiones durante la pandemia de Covid-19

 14:00 H
Desde el lunes, CDMX inicia nueva campaña de vacunación Covid-19

Ante la presencia del invierno, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza el llamado a aplicarse la vacuna contra Covid-19 con una amplia campaña de vacunación para todos los grupos de edad, que iniciará a partir de este lunes.

El director de gobierno digital, Eduardo Clark, aseguró que del 3 al 14 de octubre se estará aplicando la primera, segunda, tercera y cuarta dosis de vacuna Cansino contra el coronavirus. 
 13:49 H
Teruel es la cuarta provincia del país con la tasa de ingresos de pacientes covid más alta

La tasa de ingresos covid en camas de agudos en los hospitales de Teruel se ha incrementado casi cuatro puntos en la última semana y es la cuarta más alta de todas las provincias españolas. A pesar de ello, el número de hospitalizaciones se mantiene estable, al igual que las incidencias acumuladas de coronavirus. Este es uno de los principales datos que recoge el último informe de los indicadores principales de seguimiento de covid-19 del Ministerio de Sanidad (hecho público con datos hasta el 28 de septiembre).

Teruel tenía este miércoles una tasa de 9,66 ingresos covid por cada 100.000 camas de agudos, frente al 5,95 de la semana anterior. Solo es mayor este indicador en Ávila (13,89), Palencia (12,57) y Zamora (11,26). En cambio, el porcentaje de ocupación hospitalaria se ha estabilizado y es 1,59 por ciento (1,78 por ciento hace siete días).
 13:37 H
Baleares suma 41 casos positivos de covid

La Conselleria de Salud ha detectado 41 casos nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, cuando la incidencia acumulada en dos semanas se ha situado en 40 positivos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 41 casos por cada 100.000 habitantes en Mallorca, 36 en Ibiza, 44 en Menorca y ninguno en Formentera, donde no se ha detectado ningún positivo en dos semanas. No se ha notificado ningún fallecimiento en Baleares desde el pasado 12 de septiembre, por lo que la cifra oficial de decesos por coronavirus se mantiene en 1.558 desde que empezó la pandemia.

De los nuevos contagios confirmados este viernes, 25 se han detectado en Mallorca, 4 en Menorca, 3 en Ibiza y ninguno en Formentera, mientras que otros 9 se han contabilizado sin información geográfica.
 13:25 H
La covid hunde a las tragaperras y bingos, pero las apuestas resisten

La pandemia de la covid tuvo un efecto muy diferente sobre los juegos de azar en Navarra a lo largo de 2021. Mientras que la apuestas deportivas recuperaron el nivel de actividad previo a la covid, las máquinas tragaperras y los bingos cayeron a mínimos históricos por las restricciones impuestas a la hostelería: se jugaron 117 millones de euros menos en estas modalidades, lo que condicionó a la baja la suma total del dinero jugado en la Comunidad Foral en 2021.

Al igual que 2020, el año 2021 siguió marcado por la normativa covid-19 que reguló restricciones sanitarias y sociales que tuvieron repercusión tanto en el sector del juego, pero sobre todo en los espectáculos. Estas medidas se tradujeron en restricciones en el horario y aforo de locales de juego y la no celebración de las fiestas populares.
 13:13 H
La gripe llega a Asturias con la alerta de una mayor incidencia

Acostumbrados a hablar solo de covid en los últimos tiempos, no debería olvidarse el importante problema de salud que supone la gripe. Las autoridades sanitarias lo han dicho siempre y, año tras año, animan a participar en las campañas de vacunación. Una campaña que en Asturias comienza el día 10 de octubre pero que está aún por definir o, al menos, por comunicar a los profesionales, que han mostrado su malestar por esta cuestión. El protocolo no ha sido comunicado y por lo tanto los centros de salud desconocen aún qué tipo o tipos de vacunas van a llegar y cómo se van a organizar los grupos prioritarios. Y eso, en un momento de «plantillas y recursos ajustados», complica la situación.

Por el momento solo saben lo que la Consejería de Salud anunció hace unos días: que en las residencias de mayores y en la medida de lo posible se administrarían a la vez la nueva dosis de refuerzo contra la covid y la vacuna de la gripe. Si eso va a ser así también para el resto de población en los centros de salud aún está por concretar.
 13:08 H
Covid diferente a influenza, ataca directo al corazón, según un estudio

“Si bien el Covid-19 y la influenza son virus respiratorios graves, parecían afectar el tejido cardíaco de manera muy diferente”, declaró Arutha Kulasinghe, científica del Instituto UQ Diamantina de la Universidad de Queensland, en Australia.

El estudio lo publicaron en la revista científica Immunology, donde comparan los efectos relacionados al corazón entre distintas enfermedades, específicamente mencionaron el contraste entre el coronavirus causante de Covid-19 y la epidemia de influenza A(H1N1) del 2009. “En comparación con la pandemia de gripe de 2009, la enfermedad Covid-19 ha provocado problemas cardiovasculares más graves y prolongados, pero no se sabía qué era exactamente lo que los estaba causando a nivel molecular”, describe Kulasinghe.
 13:01 H
Portugal recuerda que la vacuna "reduce la infección por Covid-19 y aumenta la protección contra enfermedad grave"


 12:51 H
Chile inicia una nueva etapa contra la covid y elimina el uso de mascarillas

Chile inició este sábado una nueva fase contra la pandemia del Covid-19 y eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, además de todas las restricciones que marcaron los 942 días desde que el primer caso de coronavirus se detectó en el país.

De manera oficial, en horas de esta mañana entro en vigencia la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, régimen sanitario que suprime los aforos específicos y la exigencia del Pase de Movilidad -documento que acredita esquema de vacunación al día- a nivel general.
 12:39 H
Así es la app que detecta la Covid con escuchar tu tos y que ha comprado Pfizer por 120 millones

La tecnología ha sido una gran aliada para combatir el Covid-19, un virus que sigue estando presente en España y en el resto del mundo. Desde su aparición, se han creado mascarillas que avisan en el móvil si alerta del coronavirus o una pulsera que avisa si se está infectado antes de que aparezcan los síntomas. Uno de los proyectos más destacados fue una aplicación que detecta el virus con escuchar la tos y que recientemente ha comprado Pfizer por 120 millones de dólares.
 12:27 H
Castilla-La Mancha gastó 241 millones de euros en contratos de emergencia para el Covid-19

El Tribunal de Cuentas ha aprobado un nuevo informe sobre los contratos de emergencia realizado con motivo de la pandemia Covid-19, en esta ocasión relativo a los celebrados en las comunidades y ciudades autónomas sin órgano de control externo propio. Aunque Castilla-La Mancha cuenta ya con una Cámara de Cuentas propia (la antigua Sindicatura la eliminó el Gobierno del PP), el tribunal estatal todavía fiscaliza los ejercicios contables anteriores.

Esta es la quinta fiscalización específica sobre contratación de emergencia de las siete programadas por el Tribunal de Cuentas que, además, realizará un Informe Global cuya aprobación se prevé en 2023, que pretende exponer de manera agregada los principales resultados obtenidos en el análisis de esta materia en todos los ámbitos sectoriales y territoriales.
 12:15 H
Kimmich y Müller, bajas en Bayern Munich por Covid-19

Tras cortar la racha de cuatro partidos sin ganar en la Bundesliga, se presentaron los problemas en Bayern Munich para el partido que disputará el martes frente a Viktoria Plzen por Champions League: Joshua Kimmich y Thomas Müller son bajas por Covid-19.

En las últimas horas, se conoció el diagnóstico de los jugadores, por lo que Julian Nagelsmann no podrá tenerlos en cuenta para el compromiso en el Allianz Stadium. El gran momento del equipo, que pretende mantener el puntaje ideal en la competencia, sentirá su ausencia.
 12:03 H
Salud mental se acerca al covid como principal preocupación de salud en el mundo

Mientras que el covid disminuye en el mundo como causa de preocupación en materia de salud, la salud mental ha ido creciendo y ahora ocupa el segundo lugar, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Ipsos en 34 países. De acuerdo con la encuesta, la principal preocupación en el mundo en materia de salud continúa siendo el covid, con 47 por ciento, aunque con una caída muy importante, de 23 puntos frente al 2021. La segunda es ahora la salud mental, con 36 por ciento, lo que representa un aumento de cinco puntos sucesivos en dos años con los cuales ha superado al cáncer, que es tercera, con 34 por ciento, el mismo desde 2021.
 11:52 H
Semáforo Covid-19: solo dos municipios están en alerta verde mientras 242 permanecen en amarillo

Este 1 de octubre el Ministerio de Salud actualizó el sistema de alertas epidemiológicas, herramienta de guía que reporta cuatro municipios en color rojo y señala que dos departamentos alcanzaron el nivel verde. Las zonas que continúan con un elevado número de contagios, según las estadísticas que los mantienen en alerta máxima son Sanarate,  El Progreso; Concepción, Sololá; y los municipios de Olintepeque y Flores Costa Cuca, ambos del departamento de Quetzaltenango.
 11:40 H
Canadá pone fin a todas las medidas Covid-19

Las autoridades de Canadá anunciaron la eliminación de todas las restricciones de entrada, pruebas, cuarentena y requisitos de aislamiento Covid-19 para poder viajar a Canadá. Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno de Canadá ha adoptado un enfoque por niveles en la gestión de fronteras para proteger la salud y la seguridad de los canadienses.

A medida que la situación de la pandemia ha seguido evolucionando, los ajustes a las medidas fronterizas se han basado en la evidencia más reciente, los datos disponibles, las consideraciones operativas y la situación epidemiológica, tanto en Canadá como a nivel internacional. 
 11:28 H
Las residencias afrontan un nuevo otoño covid con nueva dosis

Esta semana ha arrancado la campaña de vacunación para la cuarta dosis de vacuna del Covid, la segunda ya de refuerzo desde que comenzó la pandemia hace dos años y medio. Los protagonistas han vuelto a ser las residencias – y los mayores de 80 años -, los que se llevaron la peor parte en los primeros embates del coronavirus.

Las vacunas, desde la primera dosis, fueron el gran alivio para las residencias. La mortalidad del virus pasó de un 20,4 por ciento en 2020 – moría uno de cada cinco infectados -, al 12,9 por ciento en 2021 (la pauta completa se alcanzó en abril) y cae ya al 2 por ciento en lo que va de 2022.
 11:16 H
Sanidad recuerda la puesta en marcha de la campaña segunda dosis de refuerdo


 11:04 H
Desarrollan una mascarilla que alerta de la presencia de covid a través del móvil

La eficacia de la mascarilla en la contención del Covid-19 está más que demostrada, pero ahora un equipo científico chino ha desarrollado un tapabocas que no solo ayuda a evitar el contagio sino que avisa a quien lo lleva de que el virus Sars-cov-2 se encuentra en el ambiente.

Estos investigadores probaron la mascarilla -que también es capaz de detectar el virus de la gripe (H1N1)- en una cámara cerrada. Rociaron la proteína de superficie viral con líquido y aerosoles en la máscara y lograron que el sensor que lleva incorporado respondiera a tan solo 0,3 microlitros de líquido. Esta cantidad es entre 70 y 560 veces menor que el volumen que genera un estornudo y mucho menos que el de la tos o el habla. Una vez que la mascarilla detecta el virus, alerta al usuario de la presencia del mismo a través del teléfono móvil en apenas 10 minutos.
 10:53 H
El covid está bajando, lo dicen las aguas residuales

Lejos quedan aquellos tiempos en los que las personas vivían pegadas a la lista diaria de casos activos y nuevas infecciones de covid. Ahora mismo los datos, que tanto tiempo nos han acompañado, pasan totalmente desapercibidos para la mayoría de la población. Y es que estar en el entorno del millar de casos después de todo lo que hemos pasado bien poco es. Pero también porque, por experiencia propia, los gallegos saben que hoy por hoy ya son muchos los que una vez contagiados, sabiendo que lo están y con síntomas leves, deciden no notificarlo al Sergas, pues como ya se puede ir a trabajar manteniendo las precauciones, no consideran necesario avisar.
 10:41 H
Las personas mayores son hoy más reacias a alojar a universitarios por miedo al covid

La pandemia ha debilitado uno de los retos más necesarios para la cohesión social: la conexión entre generaciones. La estadística apoya la prudencia porque la población mayor es la más vulnerable a los efectos de la covid y la población joven, la que más socializa, es la más proclive a contagiarse. El Programa de Alojamientos Compartidos de la Universidad de Valladolid (UVA) es un gran termómetro para saberlo. Se trata de personas mayores que ceden de forma gratuita una habitación a un estudiante en busca de compañía. Segovia, que registra 43 casos desde que el programa llegara a la provincia en 2000, tiene más demanda universitaria que oferta habitacional. 
 10:30 H
China ha donado a Nicaragua tres millones de vacunas contra el Covid-19

Las autoridades nicaragüenses informaron este sábado que China les ha donado tres millones de vacunas contra la covid-19 para seguir con su campaña de vacunación antipandemia. El último lote de vacunas Sinopharm, de dos millones de dosis, arribó el viernes al Aeropuerto Internacional de Managua, donde fue recibida por la ministra nicaragüense de la Salud, Martha Reyes, y Laureano Ortega Murillo, asesor para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional de la Presidencia y a su vez hijo del mandatario Daniel Ortega.

"En el principio de este año, después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas (en diciembre pasado), procedimos a la entrega del primer lote de un millón de vacunas chinas y con este lote de vacunas chinas suman tres millones", destacó el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, a través de medios oficiales.
 10:19 H
Se registra significativo descenso de casos de Covid-19 en Santa Cruz

Iniciando octubre solo tres regiones en Santa Cruz reportaron contagios de Covid-19, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).  Son 20 casos positivos en la capital cruceña, uno en Montero y otro en Charagua. En la jornada no se lamentan decesos y  45 personas salieron recuperadas de la enfermedad.

Según datos del Sedes, solo 14 pacientes se encuentran en las unidades de terapia intensiva, de los cuales cuatro están acoplados a un respirador artificial. La relación de la cantidad de muertes entre 2021 y lo que va del 2022 es una diferencia de más de 3000 fallecidos. El año pasado hubo un total de 3.759 fallecidos y este año se registran hasta la fecha 743 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus.
 10:07 H
La incidencia covid en Cantabria sube a riesgo bajo mientras caen los hospitalizados y no hay ninguno en la UCI

Cantabria ha detectado 16 nuevos casos de coronavirus entre personas mayores de 60 años el sábado, la mitad que el día anterior, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos pruebas. Pese a ello, la incidencia sigue subiendo, aunque por otro lado han descendido los hospitalizados, a diez, y no hay ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En concreto, la incidencia a siete días rebasa el centenar de positivos por cien mil habitantes, con 102, dos más de los que había, y con los que este parámetro sube a nivel de riesgo bajo. Y a catorce días, asciende cinco puntos, hasta 173, y sigue en nivel de riesgo bajo --igual que toda la región en su conjunto--, según la última actualización de la Consejería de Sanidad.
 09:56 H
Expertos ponen en duda la inoculación de la cuarta dosis para menores de 60 años

Este domingo finaliza la primera semana de la inoculación de la cuarta dosis contra el coronavirus en mayores de 80 años. Cerca de 400.000 ancianos que viven en residencias ya han recibido la segunda dosis de recuerdo, a los que les seguirán las personas mayores que vivan en sus casas.

Esta nueva dosis, tal y como ha detallado el Ministerio de Sanidad, tiene un avance y es que es bivalente, es decir, que está adaptada a las nuevas variantes del coronavirus, en este caso a ómicron. Según ha comunicado el departamento de Carolina Darias, ministra de Sanidad, España va a recibir 44 millones de dosis hasta diciembre, pero aún no han detallado si se van a inocular a toda la población. De hecho, algunos expertos dudan de si se debe, o no, inyectar a los menores de 60.
 09:56 H
China detecta 179 nuevos casos de covid, 116 por contagio local

 La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 179 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 116 de ellos por contagio local en provincias como Mongolia Interior (norte, 26), Sichuan (centro, 25) o Cantón (sur, 17).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 540 casos asintomáticos, 432 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 10.363, de las que 745 proceden de otros territorios.
 09:55 H
Así es cómo el Covid-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida.

El llamado long covid, covid prolongado o síndrome post covid nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.