La incidencia en mayores de 60 años ha sufrido un aumento de 5 puntos, según el último informe epidemiológico

Covid-19 en directo: ingresos estables y debate de mascarilla en transporte


02 oct 2022
El último informe del Ministrio de Sanidad ha registrado 10.721 nuevos casos de Covid-19. Además, la incidencia acumulada ha sufrido un aumento entre los mayores de 60 años, pasando de estar en 70,21 a 75,06 puntos. En cuanto a la ocupación UCI, los niveles se mantienen etables ya que hay un ingresado menos (142) desde el pasado martes. 

Otra de las cuestiones sanitarias a debate es el mantenimiento de las mascarillas en el transporte público. Tras la petición de varios gobiernos regionales y de representantes del sector, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a trasladar a los expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta la retirada de la mascarilla en los transportes públicos

 10:53 H
El covid está bajando, lo dicen las aguas residuales

Lejos quedan aquellos tiempos en los que las personas vivían pegadas a la lista diaria de casos activos y nuevas infecciones de covid. Ahora mismo los datos, que tanto tiempo nos han acompañado, pasan totalmente desapercibidos para la mayoría de la población. Y es que estar en el entorno del millar de casos después de todo lo que hemos pasado bien poco es. Pero también porque, por experiencia propia, los gallegos saben que hoy por hoy ya son muchos los que una vez contagiados, sabiendo que lo están y con síntomas leves, deciden no notificarlo al Sergas, pues como ya se puede ir a trabajar manteniendo las precauciones, no consideran necesario avisar.
 10:41 H
Las personas mayores son hoy más reacias a alojar a universitarios por miedo al covid

La pandemia ha debilitado uno de los retos más necesarios para la cohesión social: la conexión entre generaciones. La estadística apoya la prudencia porque la población mayor es la más vulnerable a los efectos de la covid y la población joven, la que más socializa, es la más proclive a contagiarse. El Programa de Alojamientos Compartidos de la Universidad de Valladolid (UVA) es un gran termómetro para saberlo. Se trata de personas mayores que ceden de forma gratuita una habitación a un estudiante en busca de compañía. Segovia, que registra 43 casos desde que el programa llegara a la provincia en 2000, tiene más demanda universitaria que oferta habitacional. 
 10:30 H
China ha donado a Nicaragua tres millones de vacunas contra el Covid-19

Las autoridades nicaragüenses informaron este sábado que China les ha donado tres millones de vacunas contra la covid-19 para seguir con su campaña de vacunación antipandemia. El último lote de vacunas Sinopharm, de dos millones de dosis, arribó el viernes al Aeropuerto Internacional de Managua, donde fue recibida por la ministra nicaragüense de la Salud, Martha Reyes, y Laureano Ortega Murillo, asesor para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional de la Presidencia y a su vez hijo del mandatario Daniel Ortega.

"En el principio de este año, después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas (en diciembre pasado), procedimos a la entrega del primer lote de un millón de vacunas chinas y con este lote de vacunas chinas suman tres millones", destacó el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, a través de medios oficiales.
 10:19 H
Se registra significativo descenso de casos de Covid-19 en Santa Cruz

Iniciando octubre solo tres regiones en Santa Cruz reportaron contagios de Covid-19, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).  Son 20 casos positivos en la capital cruceña, uno en Montero y otro en Charagua. En la jornada no se lamentan decesos y  45 personas salieron recuperadas de la enfermedad.

Según datos del Sedes, solo 14 pacientes se encuentran en las unidades de terapia intensiva, de los cuales cuatro están acoplados a un respirador artificial. La relación de la cantidad de muertes entre 2021 y lo que va del 2022 es una diferencia de más de 3000 fallecidos. El año pasado hubo un total de 3.759 fallecidos y este año se registran hasta la fecha 743 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus.
 10:07 H
La incidencia covid en Cantabria sube a riesgo bajo mientras caen los hospitalizados y no hay ninguno en la UCI

Cantabria ha detectado 16 nuevos casos de coronavirus entre personas mayores de 60 años el sábado, la mitad que el día anterior, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos pruebas. Pese a ello, la incidencia sigue subiendo, aunque por otro lado han descendido los hospitalizados, a diez, y no hay ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En concreto, la incidencia a siete días rebasa el centenar de positivos por cien mil habitantes, con 102, dos más de los que había, y con los que este parámetro sube a nivel de riesgo bajo. Y a catorce días, asciende cinco puntos, hasta 173, y sigue en nivel de riesgo bajo --igual que toda la región en su conjunto--, según la última actualización de la Consejería de Sanidad.
 09:56 H
Expertos ponen en duda la inoculación de la cuarta dosis para menores de 60 años

Este domingo finaliza la primera semana de la inoculación de la cuarta dosis contra el coronavirus en mayores de 80 años. Cerca de 400.000 ancianos que viven en residencias ya han recibido la segunda dosis de recuerdo, a los que les seguirán las personas mayores que vivan en sus casas.

Esta nueva dosis, tal y como ha detallado el Ministerio de Sanidad, tiene un avance y es que es bivalente, es decir, que está adaptada a las nuevas variantes del coronavirus, en este caso a ómicron. Según ha comunicado el departamento de Carolina Darias, ministra de Sanidad, España va a recibir 44 millones de dosis hasta diciembre, pero aún no han detallado si se van a inocular a toda la población. De hecho, algunos expertos dudan de si se debe, o no, inyectar a los menores de 60.
 09:56 H
China detecta 179 nuevos casos de covid, 116 por contagio local

 La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 179 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 116 de ellos por contagio local en provincias como Mongolia Interior (norte, 26), Sichuan (centro, 25) o Cantón (sur, 17).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 540 casos asintomáticos, 432 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 10.363, de las que 745 proceden de otros territorios.
 09:55 H
Así es cómo el Covid-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida.

El llamado long covid, covid prolongado o síndrome post covid nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.