Reino Unido aprueba la llamada vacuna bivalente fabricada por la farmacéutica Moderna como refuerzo para adultos

Covid-19 en directo: nuevas variantes y primera vacuna adaptada a Ómicron


16 ago 2022
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera vacuna bivalente del Covid-19, eficaz tanto frente a la variante original del SARS-CoV-2 como frente a Ómicron.

En concreto, se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna, y se ha aprobado para las dosis de refuerzo en adultos "tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia", según aclaran desde el organismo regulador británico.

Por otro lado, en España, el Ministerio de Sanidad notificó este viernes 13.582 nuevos casos de coronavirus, frente a 20.188 el mismo día de la semana pasada, de los que 13.289 se han producido en mayores de 60 años. Por lo que la cifra total de contagios en nuestro país se eleva ya a 13.294.139 desde el inicio de la pandemia.

Además, el último informe epidemiológico ha registrado una bajada de la incidencia acumulada en mayores de 60 años de 53 puntos, situándose en 283,38 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 336,05 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 34.907 positivos en este grupo de edad. 
 16:54 H
Ceuta confirma 15 nuevos positivos de Covid-19

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha dado parte de quince nuevos casos positivos en coronavirus desde el pasado viernes, fecha en la que se emitió el último de los informes epidemiológicos.

Tras la actualización, son ya 24.146 los contagios registrados en total mediante pruebas de detección y diagnóstico. Dado el número de casos activos, el nivel de riesgo se sitúa en «bajo»; la circulación, por su parte, se presenta como "controlada".
 16:31 H
Más de 3.500 zamoranos han superado el Covid-19

El hospital Virgen de la Concha de Zamora sigue luchando contra el coronavirus y buena muestra de ellos siguen siendo las altas Covid-19 que no frenan en las últimas semanas. Apartado positivo de los partes de la Consejería de Sanidad, mostrando un buen ritmo de pacientes que logran superar la enfermedad para regresar con los suyos.

Y es que el número de pacientes que ha abandonado el hospital de la capital zamorana durante los últimos días, desde la última comunicación el pasado viernes, es de 6, por lo que la cifra total de zamoranos que han plantado cara al virus superándolo ya es de 3.538, una cifra que no para de aumentar en los últimos días en los que muchos zamoranos han tenido que ingresar a causa de la pandemia aunque, eso sí, a un ritmo más lento que el de la semana pasada, cuando se celebraban casi una veintena de recuperaciones.
 16:14 H
Descienden los contagios de Covid-19 en Palencia

La evolución del Covid-19 se detiene en Palencia aunque siguen produciéndose fallecimientos en el Complejo Asistencial Universitario de pacientes diagnosticados con el virus. En los últimos cuatro días, desde el pasado viernes, se han producido dos decesos hasta un total de 703. Es lo que ratifica el parte que emite la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En ese mismo periodo, se han producido 58 contagios, lo que corrobora que tendencia es claramente a la baja. Lo mismo ocurre con los brotes activos y con los casos vinculados. La última información difundida por la mencionada fuente oficial, habla de dos brotes activos que vinculan a total de 27 casos. El número de altas hospitalarias se eleva a 3.878.
 15:52 H
Una tradición mexicana vuelve tras la pandemia del Covid-19

Miles de hombres-tigre inundaron este lunes las calles de Chilapa, municipio ubicado en la región centro del estado Guerrero, sur de México, como parte de una tradición de más de tres décadas y que había sido suspendida dos años, por la pandemia por coronavirus.

La tradicional Tigrada, así llamada por los pobladores, forma parte del sincretismo religioso de los habitantes de ese municipio que da entrada a la región de La Montaña de Guerrero al conjugar la celebración católica a la Virgen de La Asunción y la petición y agradecimiento por las lluvias.
 15:34 H
China confirma el máximo de positivos Covid-19 en tres meses

Los casos de Covid en China se acercan al máximo de tres meses, lo que aumenta la amenaza de restricciones. "China reportó más de 2000 nuevas infecciones por coronavirus por cuarto día a medida que los brotes estallan en todo el país, lo que aumenta la posibilidad de restricciones más disruptivas", ha confirmado Bloomberg.

A nivel nacional, hubo 2.368 casos el lunes, cerca del nivel más alto desde mayo. Más de la mitad de las infecciones se encuentran en la isla tropical de Hainan, donde un brote ha dejado varados a más de 150.000 turistas que se han enfrentado a bloqueos, pruebas frecuentes y escasez de vuelos. 
 15:16 H
Pánico en un Ikea de China por temor a un confinamiento por un caso de Covid-19

Compradores huyeron apanicados de una tienda de Ikea en Shanghái, China, después de que las autoridades sanitarias ordenaran el cierre de la tienda, por un contacto cercano con Covid-19.

De acuerdo con el subdirector de la Comisión de Salud de Shanghái, Zhao Dandan, el cierre repentino de la tienda de Ikea se ordenó debido a la visita de un contacto cercano de un niño de seis años que dio positivo tras regresar a Shanghái desde Lhasa, en el Tíbet.

 15:01 H
Los casos de Covid-19 caen un 57,8% en Murcia en los últimos cinco días

El número de casos nuevos de Covid-19 se ha reducido un 57,8 por cieto en la Región de Murcia en los últimos cinco días, al pasar de los 152 detectados el pasado miércoles a los 64 de este lunes, mientras que el número de decesos ha aumentado en ocho personas.

Por su parte, los ingresos por coronavirus han bajado de los 242 registrados hace cinco jornadas en la Región a los 212 de ayer, lo que supone una disminución del 12,4 por ciento, según se desprende del balance publicado por la Consejería de Salud.

No obstante, las hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en doce, misma cifra que a mediados de la pasada semana.
 14:44 H
La cifra de fallecidos se sitúa en 4.459 en los centros de mayores de Castilla y León

Según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la cifra de fallecidos relacionados con el Covid-19 se sitúa en 4.459 en los 1.214 centros de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, seis más que en la última notificación.

De los fallecidos, tanto con covid confirmado como con síntomas compatibles, 2.138 han muerto en el hospital --cinco más-- y el resto, 2.318 --uno más--, en residencias.

En la estadística difundida por la Junta hay dos residentes aislados con síntomas compatibles con elCovid-19, dos más, mientras que 67 se encuentran en esa situación de forma preventiva pero sin síntomas --43 menos--.

En cuanto a los centros bajo la tutela de la Junta de Castilla y León, la cifra de fallecimientos se sitúa en 320. Del total, 205 han sido con positivo confirmado --dos más que en el último parte-- y otros 117 con síntomas compatibles, sin variaciones. Actualmente, no figuran pacientes aislados con síntomas compatibles con el virus ni tampoco en situación de aislamiento preventivo sin síntomas, sin cambios.
 14:30 H
Pediatría asegura que "demasiados niños se han quedado sin vacunar a causa de la pandemia"

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) asegura que "demasiados niños se han quedado sin vacunar a causa de la pandemia". "Y eso tiene consecuencias, a corto y a largo plazo", ha señalado el Comité.

 14:12 H
Andalucía suma 622 nuevos casos y 36 muertes desde el viernes

Andalucía ha sumado desde el pasado viernes 622 nuevos casos de Covid-19 y 36 fallecidos por la enfermedad, mientras que la tasa de incidencia en mayores de 60 años ha descendido situándose en 147,54 –el viernes pasado era de 194,15-.

Los ingresos hospitalarios por el virus, que descendieron desde el martes de la semana pasada (506) al último viernes (414), no se actualizarán hasta el próximo viernes, según ha informado la Consejería de Salud. 
 13:48 H
Castilla y León suma 659 positivos desde el viernes y 19 fallecidos

La estadística del Covid-19 en Castilla y León ha sumado, según el informe publicado este martes, 659 positivos más desde el anterior parte para un total de 820.492 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 135 se han notificado hoy, además de 19 fallecidos en hospitales y 127 altas médicas nuevas.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, se han sumado a las cifras de la Comunidad 659 casos notificados de Covid-19 con respecto al anterior parte estadístico sobre la pandemia. De ellos, 135 se han notificado hoy --170 menos con respecto a la última notificación el pasado viernes--.
 13:33 H
El Fondo Estratégico de la OPS continúa apoyando la respuesta a la pandemia

El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura continuar apoyando la respuesta al Covid-19 al facilitar la entrega de pruebas y tratamientos a los países y evitar el desabastecimiento de los productos necesarios para mantener los servicios de salud esenciales.

 13:19 H
Los hospitalizados en Cataluña se sitúan por debajo de los 800

Cataluña tiene un total de 758 ingresados en centros hospitalarios por coronavirus, lo que supone un descenso de un 26 por ciento respecto a los 1.024 de la semana anterior, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic) de este martes.

Entre el 8 y el 14 de agosto la atención primaria catalana ha diagnosticado 3.769 casos de coronavirus, mientras que la semana anterior los CAP diagnosticaron 5.607 infecciones, y ha registrado 22 defunciones en este periodo.

El total de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta el domingo es 26, siete menos que la semana anterior cuando eran 33 hospitalizados en camas de críticos. Esta cifra de ingresados en la UCI no se daba desde junio de 2022, cuando los pacientes se situaban por debajo de la treintena.

Respecto al total de personas hospitalizadas, que bajan a 758 desde los 1.024 de la semana anterior, son unas cifras que no se producían desde noviembre de 2021 y bajan por primera vez del millar desde abril.
 13:07 H
Sánchez: "La creación del Centro de Salud Pública es una obligación derivada de la pandemia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 23 de agosto la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo en rueda de prensa, después de haber mantenido un encuentro institucional en el Palacio Salazar de La Palma con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata;y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

Sánchez ha señalado que con la creación de este nuevo organismo se cumple el "compromiso" que adquirió en el Debate sobre el Estado de la Nación "y, sobre todo, una obligación derivada de la pandemia" de Covid-19. Informa: Redacción Médica - Olalla Batres.
 12:43 H
Reino Unido no comprará Evusheld debido a "datos insuficientes" sobre protección

El Gobierno del Reino Unido ha dicho que no adquirirá el medicamento frente al Covid-19 Evusheld, una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada, tixagevimab y cilgavimab, debido a la "insuficiencia de datos" sobre la duración de la protección que brinda contra omicron y sus subvariantes.

El gobierno ha señalado que la decisión se basó en el asesoramiento clínico independiente de Rapid C-19, una iniciativa de varias agencias que incluye al NHS de Inglaterra, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud, el Instituto Nacional de Investigación en Salud y el Instituto Nacional de Salud y Atención. Excellence (NICE), así como otros organismos de salud de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los funcionarios gubernamentales ahora se reunirán nuevamente con Astrazeneca para determinar si han surgido nuevos datos del mundo real de otros países que el panel de expertos debería considerar.
 12:26 H
La incidencia cae hasta mínimos previos a variante Ómicron en Cataluña

El Covid-19 sigue la tendencia a la baja por sexta semana consecutiva en Cataluña y con datos mínimos que no se registraban desde que empezó el pico de las distintas variantes de Ómicron, y entre el 8 y el 15 de agosto se han contabilizado 3.769 positivos y 22 fallecidos.

Según los datos epidemiológicos de los últimos siete días, de los que informa el Departamento de Salud, se han diagnosticado 1.838 casos menos que hace una semana, cuando se registraron 5.607 casos positivos.

En cuanto a las personas fallecidas por covid en Cataluña la última semana, descendieron de 27 a 22, una tendencia que también siguió el número de ingresados, que pasó de 1.024 a 758. 
 12:12 H
 Chile registra 7.267 nuevos casos en las últimas 24 horas

 11:59 H
Novavax busca la autorización de EEUU para el refuerzo de la vacuna 

Novavax ha informado de que ha solicitado la autorización en Estados Unidos para el uso de su vacuna contra el Covid-19 como dosis de refuerzo en personas que habían recibido sus inyecciones o una vacuna diferente.

La solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se produce ante la lentitud de su implantación en este país, donde la vacuna Novavax fue autorizada en julio, a pesar de las expectativas de que convencería a los escépticos de las vacunas a inocularse.

“Es importante que la gente tenga una opción a la hora de evaluar cómo protegerse contra el Covid-19”, dijo el director ejecutivo Stanley Erck en un comunicado, refiriéndose a la vacuna Novavax que utiliza una tecnología tradicional.
 11:41 H
Guatemala suma la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica

Las autoridades sanitarias de Guatemala han contabilizado 10 nuevas muertes por el SARS-CoV-2 y suman 19.240 decesos en total durante la pandemia, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica.

El Ministerio de Salud guatemalteco ha indicado este lunes en su actualización diaria sobre la enfermedad que además de los 10 fallecimientos fueron confirmados 143 nuevos casos el domingo. 
 11:24 H
Se mantienen los hospitalizados en los hospitales cántabros

Según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), correspondientes al cierre del 15 de agosto, no hay nuevos ingresados por covid en los hospitales cántabros, con lo que actualmente son 37, y la ocupación de camas se mantiene en el 2,4 por ciento, en riesgo bajo.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue atendiendo a cinco críticos y la ocupación continúa en el 3,6 por ciento, en riesgo controlado. En concreto, hay 20 hospitalizados en Valdecilla, incluidos los cinco de la UCI, nueve pacientes en Laredo, cinco en Sierrallana, dos en Reinosa y uno en Liencres.

Con estos datos, Cantabria sigue en nivel de riesgo bajo por Covid-19 y no ha sumado ningún fallecimiento por el coronavirus, con lo que se mantienen en 978 desde el inicio de la pandemia.
 11:09 H
Cantabria registra 19 nuevos positivos

Cantabria ha registrado este lunes 19 nuevos positivos de Covid-19 entre mayores de 60 años, que son tres más que el domingo --si bien en fin de semana se realizan menos pruebas--, en una jornada en la que el resto de indicadores de la pandemia han continuando su lento descenso o han permanecido estancados. Así, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), correspondientes al cierre del 15 de agosto, en la última semana se han contabilizado 253 casos de coronavirus en mayores de 60 años en la comunidad autónoma, que se elevan a 588 si se tiene también en cuenta la anterior.

De este modo, la incidencia en dicho grupo de edad, el único del que se ofrecen datos, se sitúa en 336 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 30 menos que la víspera; y la incidencia a siete días en 145 casos, 22 menos que el domingo.
 10:49 H
El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, positivo por Covid-19

El presidente y consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha dado positivo por Covid-19, según ha confirmado el ejecutivo, añadiendo que experimenta síntomas muy leves de la enfermedad.

"He dado positivo por Covid-19. Estoy agradecido de haber recibido cuatro dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y me siento bien aunque experimente síntomas muy leves", ha comunicado Bourla. "Me estoy aislando y siguiendo todas las precauciones de salud pública", ha añadido.

Asimismo, el consejero delegado de Pfizer ha indicado que ha comenzado un tratamiento con Paxlovid, el medicamento antirretrovírico oral desarrollado por el laboratorio estadounidense para combatir el Covid-19. 
 10:36 H
Gates pide a Seúl liderar los esfuerzos en cooperación sanitaria y vacunación

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha instado a Corea del Sur, este martes, a convertirse en un "líder" en la cooperación sanitaria mundial para ayudar a poner fin a las enfermedades infecciosas, como el Covid-19.

"Corea del Sur está lista para ser líder en este trabajo", dijo Gates, en su discurso ante el comité de presupuesto parlamentario, en la Asamblea Nacional, mencionando "la increíble fabricación de vacunas, fabricación de diagnósticos, capacidades de investigación y desarrollo (I + D) y capacidades de diagnóstico" del país como sus fortalezas.

Gates, que también copreside la Fundación Bill y Melinda Gates, elogió a Corea del Sur por su transformación de una "economía posguerra a una potencia en un período muy corto", anticipando la forma en que puede ayudar a otros países que buscan seguir ese progreso.
 10:22 H
Sanidad recuerda que las vacunas "funcionan" y "salvan vidas"

 10:12 H
España llega a mitad de agosto con más ingresos UCI por covid en 5 regiones

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad muestran una tendencia a la baja de los nuevos contagios y de la incidencia acumulada en los mayores de 60 años, así como en la tasa de ocupación de camas UCI por pacientes covid. Sin embargo, mientras que la presión disminuye paulatinamente en los hospitales de la mayor parte del territorio, las unidades de críticos de cinco comunidades han registrado más ingresos que hace siete días. En concreto, según la estadística oficial, las regiones afectadas por este ligero aumento son Cantabria, Cataluña, Extremadura, Baleares y La Rioja.

Cantabria es la comunidad más perjudicada por este indicador, con un incremento de más de cuatro puntos. Concretamente, la región ha pasado de una tasa de ocupación del 2,58 por ciento al 6,96 por ciento en apenas siete días. Le sigue La Rioja, con una tasa del 5,66 por ciento (3,08 el viernes pasado); Cataluña, con 7,5 puntos (5,23 el viernes pasado); Extremadura, con 4,49 puntos (3,25 el viernes pasado); y Baleares, con una tasa de ocupación UCI del 4,29 por ciento (3,93 el viernes pasado). Informa: Redacción Médica - Olalla Batres.
 10:11 H
China baja de los 600 contagios diarios

China no ha notificado este martes muertes a causa del Covid-19, pero sí la detección de 591 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 530 de ellos por contagio local. Los casos están volviendo a subir con fuerza en los últimos días. El país asiático vuelve a bajar de 600 contagios diarios tras cinco días seguidos superándolos.

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.935 casos asintomáticos, 1.838 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 236.261 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.
 10:10 H
Reino Unido, primer país en aprobar la vacuna covid adaptada a Ómicron

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este lunes la primera vacuna bivalente del Covid-19, eficaz tanto frente a la variante original del SARS-CoV-2 como frente a Ómicron.

En concreto, se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna, y se ha aprobado para las dosis de refuerzo en adultos "tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia", según aclaran desde el organismo regulador británico.

Tal y como explican, en cada dosis de la vacuna de refuerzo, 'Spikevax bivalente Original/Omicron', la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus a partir de 2020 y la otra mitad (25 microgramos), a Ómicron. Informa: Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.