Los contagios están disparados por las variantes BA.4 y BA.5 y los cuadros son más sintomáticos que antes

Covid-19 última hora: el repunte de casos anticipa una octava ola


05 jul 2022
Apenas España acaba de terminar de digerir la séptima ola de la pandemia del Covid-19 y los expertos, en un contexto de repunte de los casos, ya vaticinan una octava. Los contagios disparados por las variantes BA.4 y BA.5, los cuadros más sintomáticos -caracterizados por tos, fiebre y dolor de garganta- y las reinfecciones también al alza perfilan un escenario nada halagüeño de cara al verano y las vacaciones.

De hecho, ha sido el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, quien ha descrito el escenario: "Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola". Una octava, según ha explicado, porque se ha "pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en una octava ola".
 11:01 H
Cantabria suma 4 muertes por Covid y se disparan casos e incidencia, que entra en riesgo alto

Cantabria ha sumado cuatro muertes por Covid-19 en los últimos días, con lo que alcanzan las 917 desde el inicio de la pandemia, mientras que en la jornada del lunes se ha disparado el número de casos detectados y la incidencia en mayores de 60 años, que ha entrado en riesgo alto a siete días y que roza los 1.400 a 14 días. Además, hay tres hospitalizados más, aunque se mantienen en tres las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al cierre del 4 de julio, la comunidad registró 361 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son 227 más que domingo, si bien los fines de semana se realizan menos pruebas.
 10:45 H
Bolivia reporta un aumento del 67% de casos de Covid-19 en la última semana

Los casos positivos de Covid-19 en Bolivia han aumentado en 67% respecto a la pasada semana y es la región oriental de Santa Cruz la que más nuevos casos ha reportado en esta quinta ola de contagios en el país. El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este lunes de que en la semana epidemiológica 26 se reportaron 8.949 contagios a nivel nacional, lo que supone un incremento de 3.578 casos respecto a la cifra de la pasada semana.

A pesar del aumento de los casos, Auza hizo énfasis en que la tasa de letalidad de esta ola se mantiene en 0,1% y que en esta semana epidemiológica se han reportado cuatro decesos por esta enfermedad. Según el ministro, "se disminuyeron 97 veces la tasa de letalidad en comparación con la primera ola".
 10:33 H
La séptima ola del Covid-19 se ralentiza en Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que la Comunidad de Madrid lleva una semana "en una fase de ralentización del crecimiento e incluso de estabilización" de la séptima ola de coronavirus, con una incidencia acumulada de 1.683 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años y de aproximadamente la mitad en el resto de la población.

En declaraciones a Onda Madrid, Ruiz Escudero ha precisado que en los hospitales madrileños hay 2.044 pacientes ingresados en planta y 89 en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que un 40 ó 45 por ciento son por covid.

Entre los datos que reflejan la ralentización del crecimiento y el comienzo del descenso de los casos de coronavirus el consejero ha señalado la disminución de las llamadas del Summa 112, la estabilización en el seguimiento por parte de la Atención Primaria, el descenso de la frecuentación de pacientes en las Urgencias que ha bajado un 10 por ciento esta semana con respecto a la semana anterior y el pequeño descenso en el programa Vigía, que analiza las aguas residuales.
 10:21 H
Perú recupera la mascarilla obligatoria por el avance de la cuarta ola

Las autoridades sanitarias de Perú ordenaron este lunes el retorno del uso obligatorio de las mascarillas, tanto en espacios públicos como cerrados, ante el avance de la cuarta ola de contagios de la pandemia de la covid-19 en el país.

La decisión, que fue comunicada en una rueda de prensa por el ministro de Salud, Jorge López, da marcha atrás en una medida que desde mayo pasado dejó a elección de los ciudadanos el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos.

"Hay algo que hay que recordar, cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado, que decía bien claro que si pasábamos el 5 % (de la tasa de contagios), todos vuelven al uso de la mascarilla", precisó López.
 10:12 H
Identificdan una enzima clave que aumenta las reinfecciones por coronavirus

La proteína ACE2 es la puerta que usa el virus SARS-CoV-2 para entrar en nuestro organismo e infectarlo. Tener niveles altos de esta enzima en la saliva nos hace más susceptibles a la infección y, en pacientes no vacunados, aumenta el riesgo de sufrir covid grave, según un estudio realizado en los hospitales Ramón y Cajal y La Paz.

Esta es la principal conclusión de los investigadores del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CiberInfec), del Hospital Ramón y Cajal y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), junto con el grupo de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz e Instituto de Investigación IdiPaz y del Instituto de Catálisis del CSIC.

La ACE2 se expresa en las membranas celulares de distintos tejidos del cuerpo, incluidos los alveolos pulmonares y las mucosas oral, nasal y nasofaríngea, por eso la transmisión respiratoria directa de persona a persona es el principal modo de contagio del SARS-CoV-2.
 10:04 H
Los expertos piden la vuelta de las cuarentenas

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha mostrado este lunes partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves, al tiempo que han recordado que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos. Con todos los indicadores de la pandemia al alza, tanto de casos como de hospitalizaciones e ingresos en UCI, sin olvidar las 40 muertes diarias por covid, la SEE ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y a las autoridades sanitarias para proteger especialmente a los más vulnerables.

"La pandemia todavía no ha terminado y que la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios y que disfrutemos de un verano tranquilo", señalan los epidemiólogos. "La población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo, por lo que instan a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con individuos que por sus condiciones puedan ser considerados vulnerables", subraya.
 09:52 H
Los contagios se duplican en Rumanía

El número de nuevas infecciones por Covid-19 en Rumanía casi se ha duplicado en la última semana, dijo el lunes el ministro de El ministro de Sanidad, Alexandru Rafila. Rumanía es el segundo país menos vacunado de la Unión Europea de la Unión Europea, con poco más del 42% de la población vacunada en medio de la desconfianza en las instituciones estatales y la escasa educación en materia de vacunas.

El número de nuevos contagios se acercó a los 8.000 en la última semana, frente a los 3.974 nuevos casos de la semana anterior, según los datos, pero el número de hospitalizaciones y muertes sigue siendo bajo. Rafila dijo que Rumanía podría volver a informar de los casos diarios en lugar de los semanales si las infecciones seguían aumentando considerablemente. El país país levantó las restricciones por pandemia en marzo.
 09:40 H
Los tres síntomas característicos del 'Covid-22'

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, dijo en una entrevista en Redacción Médica que ya se puede decir que el coronavirus actual provoca una enfermedad diferente y se atrevió a bautizarla como “Covid-22″. “El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22″, afirmó. El dirigente regional se refiere a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que están provocando una séptima ola en España.

Los síntomas de estos sublinajes de Ómicron son muy similares a su variante original. Los más habituales continúan siendo la astenia o fatiga, la tos, la fiebre o el dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres aspectos o síntomas de las variantes BA.4 y BA.5, bautizadas como “Covid-22″ que les permite diferenciarla de su linaje original:

- Es más común que provoque diarrea
- Es más frecuente que provoque dolor de garganta
- El tiempo de incubación de la enfermedad es algo más corto.
 09:28 H
Piden recuperar la mascarilla en los centros comerciales por el avance del covid

El reconocido inmunólogo Alfredo Corell, que lleva más de dos años analizando la evolución del covid, ha recomendado un sitio concreto donde deberíamos ponernos la mascarilla de nuevo. Según el experto, deberíamos recuperar la protección facial en los centros comerciales.

“La mascarilla en interiores deberíamos incorporarla como mínimo en centros comerciales. Yo entiendo que en hostelería va a ser prácticamente imposible porque está todo el mundo poniéndosela y quitándosela. Entonces va a ser difícil, pero al menos en espacios interiores como museos, centros comerciales, debemos tomar ciertas precauciones. Por supuesto, en transporte o centros sanitarios obligatoriamente”, ha comentado en una entrevista en Antena 3. 
 09:19 H
La SEMG alerta de la octava ola del Covid-19 en España

Los expertos advierten de que actualmente la situación se encuentra en fase explosiva, por lo que se espera una tendencia creciente en las próximas semanas, Así lo afirma el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, quien ha alertado este lunes de que estamos entrando “en la octava ola” de Covid-19 tras pasar “una séptima casi fantasma”.

“Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola”, ha argumentado Armenteros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.