Las hospitalizaciones por coronavirus han regresado a niveles de febrero

Covid-19 en directo: ola covid 'silenciosa' y mascarilla en interiores


03 jul 2022
Aunque los datos oficiales ya no reflejan la situación de los menores de 60 años y la gravedad de la enfermedad es menor, lo cierto es que en las últimas semanas el Covid-19 parece haber vuelto a coger impulso en una España abocada a adentrarse en esta esta nueva ola ‘silenciosa’. Un síntoma de esta tendencia al alza de los contagios puede encontrarse en los hospitales, donde el número de personas ingresadas se encuentra ya en niveles de febrero (10.249 en el último boletín del Ministerio de Sanidad, que data del viernes).

En este escenario, Carolina Darias hizo un nuevo llamamiento a la “prudencia” y emplazó a la población a volver a hacer uso de la mascarilla en interiores. La ministra de Sanidad se suma de esta forma a las demandas de varios consejeros de Salud autonómicos que, como Jospe Maria Argimon, en Cataluña, han recomendado recuperar el cubrebocas debido al incremento de la incidencia.
 21:12 H
El número de fallecidos con covid en Baleares desde el inicio de la pandemia alcanza los 1.431

El número de fallecidos en el archipiélago desde que comenzó la pandemia en Baleares ha aumentado hasta alcanzar las 1.431 defunciones. Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este domingo, Mallorca ha registrado 71 positivos, Menorca ha contabilizado 28 e Ibiza 31. Formentera no ha registrado nuevos positivos en las últimas 24 horas. Sobre el resto (55) no consta isla o municipio de residencia.
 20:57 H
Más de 25 millones de españoles cuentan con la dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19

El 92,7 por ciento de la población española (39.106.675 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 93 por ciento una dosis (39.242.986 personas), según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad. En este, se señala que en España se han administrado 95.153.557 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, el 98 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 96.959.896 unidades.
 20:41 H
La Justicia uruguaya pide a Pfizer toda la información de la composición de su vacuna

El Gobierno de Uruguay y la farmacéutica Pfizer deberán presentar toda la información sobre la composición de la vacuna contra la Covid-19, según ha dictaminado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del país tras recibir un recurso de amparo para suspender la administración de los sueros a partir de los cinco años de edad.  
 20:27 H
La posición del paciente intubado no mejora su tratamientro frente al covid

La posición boca abajo no ofrece beneficios en la reducción de la intubación en insuficiencia respiratoria por COVID-19. Un gran ensayo clínico aleatorizado multicéntrico no ha revelado diferencias en el riesgo de necesidad de intubación endotraqueal a los 30 días. Dada la falta derecursos durante los peores meses de la pandemia, se adoptó como intervención para pacientes con insuficiencia respiratoria. Cuando un paciente está acostado boca abajo, la parte posterior del pulmón no se comprime. Sin embargo, al contrario de lo que se pensaba no mejora la oxigenación general dentro de los pulmones.
 20:14 H
Patentan un nuevo mecanismo más efectivo para detectar covid y otros virus

Investigadores Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un método para detectar virus como el SARS-CoV-2, y otras enfermedades CRISPR. Según un comunicado oficial del CSIC y la Universidad de Valencia, la versatilidad de su método, que permite su aplicación para detectar otro tipo de virus e incluso mutaciones, les ha llevado a presentar una patente europea.
 19:59 H
La Junta de Andalucía autoriza la compra de materiales sanitarios por 2,8 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de un contrato para la compra de una serie de suministros para los centros sanitarios de Granada, con un importe de 2.826.627,94 euros. Como consecuencia de la situación extraordinaria generada por la pandemia de Covid-19, en enero de 2022 se produjo un incremento de casos impulsado por la variante
 19:40 H
Un estudio descubre mecanismos que el coronavirus utiliza para atacar al corazón

Un equipo de investigación de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) ha descubierto los mecanismos por los que el coronavirus ataca al corazón, y cómo podría detenerse. Según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'International Journal of Cardiology', esto ocurre principalmente en pacientes con comorbilidades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Para rastrear el nuevo mecanismo de entrada, el equipo de investigación utilizó métodos histoquímicos y de microscopía para analizar las estructuras del tejido cardíaco de los pacientes que padecen COVID-19 y de los que murieron por la enfermedad o con ella.
 19:21 H
Asturias anima a vacunarse contra la Covid-19 a quienes no lo han hecho aún, especialmente a los vulnerables

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha hecho un llamamiento este jueves a todas las personas que no tienen aún todas las dosis de la vacuna contra la Covid-19 a que se inoculen. "Es un momento clave para que lo hagan, porque ya tenemos mucha evidencia de que la vacuna nos protege mucho ante la enfermedad grave y, por tanto, nadie debería quedar sin vacunar", ha dicho Fernández en Cantabria, donde ha inaugurado la III Jornada de pacientes con cáncer y familiares Cantabria y Asturias celebrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
 19:07 H
Un estudio observa mayor proporción de niños con crup relacionada con COVID-19 durante el periodo de ómicron

Un estudio del Children's Minnesota (Estados Unidos) ha demostrado que existe una asociación entre las distintas variantes del SARS-CoV-2 y la proporción de niños con crup, una infección de las vías respiratorias superiores que bloquea la respiración y presenta una tos característica, así como a los ingresos en el hospital y en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los resultados de este estudio transversal, publicado en la revista científica 'JAMA', amplían los recientes estudios que muestran que las hospitalizaciones por crup relacionado con la Covid-19 aumentaron tras la aparición de la variante ómicron.
 18:51 H
Así afecta al Medio Ambiente una mascarilla mal desechada

 18:36 H
Panamá elimina el uso obligatorio de mascarillas

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio desde el 11 de julio próximo en espacios abiertos y cerrados en todo el país, que a la fecha acumula 8.364 muertes por el Covid-19 y 921.364 casos.

Al rendir su informe de gestión anual ante el Parlamento, Cortizo dijo sin embargo que la medida sanitaria del uso de la mascarilla se mantendrá en las instalaciones de salud públicas y privadas, así como en el transporte público. Panamá, que enfrenta una prolongada quinta ola pandémica marcada por una ligera subida de las hospitalizaciones, ya aprobó en marzo pasado el uso de cubrebocas en los espacios abiertos o al aire libre siempre que no hubiera aglomeraciones, una medida derivada la bajada de los casos y las muertes por el covid.
 18:20 H
Los protocolos covid desaparecen de las aulas de Castilla-La Mancha el próximo curso

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que, aunque algunos centros continuarán con protocolos contra el covid el próximo curso "por distintos motivos", la tónica general es que no los haya.

En declaraciones a los medios durante una visita el IES 'Juanelo Turriano' de Toledo, Rodríguez ha advertido de que será Sanidad la que tenga siempre la última palabra. "Únicamente permanecerán las mascarillas en el transporte escolar y el distanciamiento en los comedores escolares", ha recordado la titular de Educación.

De otro lado, ha agradecido la labor de todo el profesorado porque ha aplicado los protocolos sanitarios en todos los centros educativos, logrando que las áreas educativas hayan funcionado "con total normalidad" y que los procesos de enseñanza-aprendizaje "no hayan sufrido ni una sola merma".
 18:08 H
Familiares de fallecidos por Covid-19 amenazan con demandar al Gobierno británico

Las familias de fallecidos por coronavirus han avisado de que emprenderán acciones legales contra el Gobierno si no publica rápidamente la investigación sobre la respuesta de las autoridades a la pandemia. La organización Familias Afligidas por la Justicia han denunciado que la investigación se encuentra en un "limbo" desde que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara el comité investigador a finales del año pasado y el comienzo de las pesquisas en la primavera de este año. A día de hoy, ni siquiera se han oficializado los ámbitos exactos que van a abordar.

Entre los aspectos que quieren tratar las familias está, por ejemplo, el impacto inicial del coronavirus en las residencias de ancianos del país o la validez de la propuesta defendida en su momento por el primer ministro británico sobre la inmunidad por contacto.
 17:51 H
El consumo de cannabis aumentó con los confinamientos por covid

El uso regular de cannabis ha aumentado en los Estados que lo han legalizado, mientras que los confinamientos por el Covid-19 han provocado un efecto similar, aumentando el riesgo de depresión y suicidio, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este lunes.

"La legalización del cannabis parece haber acelerado las tendencias ascendentes en el uso diario informado de la droga", arroja el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con sede en Viena. Si bien la prevalencia del consumo de cannabis entre los adolescentes "no ha cambiado mucho", ha habido "un aumento pronunciado en el uso frecuente informado de estos productos entre los adultos jóvenes", añade.

El informe destaca que aproximadamente 284 millones de personas, el 5,6 por ciento de la población mundial, han consumido una droga como heroína, cocaína, anfetaminas o éxtasis en 2020, los datos más recientes disponibles. De esos, 209 millones han consumido cannabis.
 17:34 H
América Latina 'pierde' más de 25 millones de empleos perdidos a causa de la pandemia

un total de 25 millones de empleos perdidos y 3 millones de empresas cerradas es el balance que dejó la pandemia del Covid-19 en América Latina y el Caribe. Así lo indicó este lunes el jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Antonio Ardavín.

Durante el lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (Ipplac), expertos de organismos internacionales y gobiernos coincidieron en señalar que el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas es clave para lograr un desarrollo inclusivo.

"La economía de la región no puede entenderse sin las mipymes, al representar el 99 por ciento de las empresas y generar el 60 por ciento del empleo", señaló Ardavín.
 17:21 H
Un estudio muestra que el riesgo de infectarse de Covid-19 es mayor cuando se es oyente pasivo

El riesgo de infectarse era mayor cuando una persona actuaba como un oyente pasivo y no participaba en una conversación bidireccional, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ingeniería Aeroespacial del Instituto Indio de Ciencias (IISc), junto con colaboradores del Instituto Nórdico de Física Teórica (Nordita) en Estocolmo y el Centro Internacional de Ciencias Teóricas (ICTS) en Bangalore.

El equipo visualizó escenarios en los que dos personas sin máscara están de pie a dos, cuatro o seis pies de distancia y hablando entre sí durante aproximadamente un minuto, y luego estimó la velocidad y el alcance de la propagación de los aerosoles de voz de uno a otro. Factores como la diferencia de altura entre las personas que hablan y la cantidad de aerosoles liberados por la boca también parecen jugar un papel importante en la transmisión viral.
 17:07 H
Un estudio de la UPNA analizará el impacto del Covid-19 en personas mayores de 65 residentes en centros sociosanitarios

Un proyecto coordinado por la profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Paula Escalada Hernández y desarrollado por el Grupo de Investigación sobre nuevas prácticas en Enfermería (Inno-CARE) desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y la propia UPNA, analizará el estado funcional y el estado cognitivo de las personas mayores de 65 años residentes en centros sociosanitarios durante la pandemia.

El proyecto, denominado 'Proyecto ICAR-Navarra', será financiado por la Fundación Mutua Madrileña en el marco de sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud. El importe total de estas ayudas es de dos millones de euros, que se destinarán a financiar 21 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España.
 16:46 H
Más de 36.000 residentes han fallecido desde el inicio de la pandemia

Según el último informe actualizado una vez por semana por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), desde el inicio oficial de la pandemia el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 19 de junio de 2022 han muerto en todo el país un total de 36.071 residentes en centros de mayores. De ellos, 6.785 en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo la región española con más letalidad en esos casos. Le sigue Cataluña, con 6.123 fallecidos, y distancia Castilla y León (4.404) y Castilla-La Mancha (3.178).

Centrándonos en el territorio madrileño, de esa estadística 4.734 residentes murieron con síntomas compatibles con el coronavirus pero sin confirmación de test durante la primera ola de la pandemia, es decir desde el 14 de marzo hasta el 22 de junio de 2020. El resto, 2.052 fenecieron en los últimos dos años.
 16:07 H
El Reino Unido vaticina una nueva subida de hospitalizaciones por Covid-19

El Reino Unido anticipa una nueva subida en los ingresos hospitalarios por covid-19, según indicó este domingo la consejera delegada de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, Jenny Harries. En declaraciones hechas hoy a la BBC, la experta apuntó que "lo que se ve ahora (en este país) mayoritariamente es un aumento de las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, que están realmente impulsando esta ola actual (de casos)".
 15:50 H
Las urgencias advierten de la saturación por covid

La presión asistencial de esta séptima ola sigue sin acercarse a la de ocasiones anteriores. Aun así, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha alertado de que los servicios de Urgencias de toda España están «saturados», ya que la séptima ola de contagios del covid ha generado un aumento de la demanda asistencial que ha provocado que en algunas comunidades autónomas el incremento de la carga ronde el 30 por ciento. Por su parte, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp) ha reclamado este jueves a la Conselleria de Sanidad a reaccionar y adoptar medias ante la ocupación hospitalaria «descontrolada» por el coronavirus, pandemia que ha advertido que «no ha acabado y que con banalizar su impacto y enterrarla informativamente» no se consigue una mejor respuesta de la población.
 15:36 H
¿Es necesaria la cuarta dosis de la vacuna? CSIC responde

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sonia Zúñiga, sostiene que la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 para mayores de 80 años no es una prioridad siempre y cuando los contagios produzcan síntomas leves. En una entrevista para Onda Vasca, Zúñiga ha señalado que en esta nueva etapa de lucha contra el virus, hay que prestar atención a la proporción de positivos que derivan en ingresos graves, dado que la vacunación ha supuesto un punto de inflexión.
 15:21 H
La OMS vuelve a perseguir la vacunación al 70 por ciento para alcanzar la inmunidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a instar a los países a vacunar contra el covid al 70 por ciento de la población, con el objetivo de garantizar la barrera de la inmunidad. Además, Tedros ha advertido que en las últimas semanas los casos de contagio de Covid-19 se han incrementado un 20 por ciento y en tres de las seis regiones de la OMS están aumentando las muertes por esta causa. Ha asegurado que para conseguir dicho objetivo se necesita voluntad política para garantizar que las vacunas llegan a todas las comunidades.
 15:08 H
Las nuevas variantes de ómnicrom podrían provocar nuevas olas cada tres meses

La directora de Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo, Devi Sridhar, que en un artículo en el diario británico The Guardian señalaba que el patrón desarrollado hasta ahora es el de una nueva ola por cada trimestre, contextualizando dicha situación en el Reino Unido. Dicho país espera su pico de las subvariantes de ómnicrom BA.4 y BA.5 entre finales de junio y principios de julio.
 14:51 H
Baleares registra 185 contagios y una incidencia acumulada de 402,4 casos

Baleares ha registrado en las últimas 24 horas 185 nuevos positivos, con lo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 291.066, y una incidencia que supera los 402 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El número de fallecidos en el archipiélago desde que comenzó la pandemia ha aumentado hasta alcanzar las 1.431 defunciones.
 14:36 H
¿Vives en Chile? Aquí puedes revisar los calendarios de vacunación covid

 14:22 H
Euroimmun lanza dos ensayos para la cuantificación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Las investigaciones demuestran que las respuestas inmunitarias a la infección por el SARS-Cov-2, que suelen medirse mediante títulos de anticuerpos neutralizantes, pueden variar mucho entre las personas. Comprender cómo disminuyen los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo en determinados individuos y poblaciones podría ayudar a responder a cuestiones epidemiológicas, clínicas y virológicas fundamentales, incluidas las que conducen a limitar la transmisión del virus y a se
 14:08 H
Un candidato a fármaco oncológico puede interferir en la replicación de muchos virus, incluido el covid

Los científicos han comprobado que la apratoxina S4, un candidato a fármaco anticanceroso dirigido a una proteína humana, puede interferir en la replicación de muchos virus, incluidos el SARS-CoV-2 y la gripe A, ofreciendo una posible terapia panviral, según publican en la revista 'ACS Infectious Diseases'.

Aunque existen vacunas contra el Covid-19, algunas personas que recibieron las vacunas han enfermado y sólo una parte de la población mundial está vacunada. Esto significa que todavía se necesitan tratamientos, y ahora hay algunos disponibles que se dirigen a la ARN polimerasa del virus, la enzima que utiliza para fabricar más de su propio ARN dentro de las células humanas. Pero algunos de estos fármacos, como el remdesivir, no funcionan a menos que se administren en fases muy tempranas y pueden requerir inyecciones.
 13:48 H
Enjuanes confirma las malas previsiones sobre la eficacia de la vacuna

El investigador valenciano Luis Enjuanes asegura que los nuevos fármacos contra el coronavirus tendrían que administrarse por vía nasal, dado que por vía intramuscular presentan una ‘corta duración’ que obliga a administrar dosis de refuerzo. Enjuanes ha confiado en que el suministro de la vacuna contra la gripe de manera intranasal, en países como Estados Unidos contribuirá a que la vacuna contra el Covid-19 se suministre de esta manera, aunque por ahora no hay ninguna de estas características autorizada. Ha indicado que, en los países más avanzados, ya se está administrado la vacuna contra la gripe de manera intranasal, algo que califica como ‘absolutamente esencial, porque si no perdemos el 99,9 por ciento de la potencia’.
 13:34 H
Un total de 26 usuarios murieron en residencias de Madrid en la tercera semana de junio

Los fallecimientos de usuarios de residencias con Covid-19 confirmados por Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) en la tercera semana de junio, entre los días 13 y 19 incluidos, aumentaron a 26 en la Comunidad de Madrid, frente a los 31 del resto de España. Así se refleja en el último informe actualizado una vez por semana por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con datos hasta el 19 de junio, en el que se concreta que en España murieron esa semana 57 residentes. Tras Madrid le siguen a distancia Castilla-La Mancha (9), seguidas de Comunidad Valenciana (4), y Andalucía y Canarias, con 3 muertos
 13:17 H
La infectividad del SARS-CoV-2 en aire podría disminuir un 90% a los 20 minutos de la exhalación

El virus del SARS-CoV-2 puede perder el 90 por ciento de su infectividad cuando se encuentra en partículas de aerosol en 20 minutos, según los nuevos hallazgos de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), es el primero que investiga la disminución de la infectividad del SARS-CoV-2 en partículas de aerosol durante periodos que van de segundos a unos minutos. El objetivo del estudio era explorar el proceso que podría cambiar la infectividad viral en escalas de tiempo cortas tras la exhalación.
 13:04 H
España y la Unión Europea apuestan por el desarrollo de vacunas covid en América Latina

Este mismo miércoles en Bruselas se presentó una iniciativa para impulsar la producción de vacunas en países de América Latina y el Caribe y que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera una evidencia de la prioridad que Europa da a esta región. Se trata de una propuesta auspiciada por España a la que se han sumado Alemania y Portugal y que cuenta con el respaldo de la Comisión, de instituciones financieras internacionales y de organizaciones regionales. El eje de este proyecto es Universalizar las vacunas. 
 12:51 H
¿Cuándo llegará la nueva vacuna de Moderna adaptada a las variantes?

Moderna prevé el lanzamiento de su nueva vacuna para el próximo otoño. El fármaco ha mostrado una respuesta 5 veces superior en anticuerpos a las variantes predominantes de Ómicron que la versión anterior. La vacuna actualizada también ha mejorado los niveles de anticuerpos contra todas las demás variantes, aunque el estudio aún se encuentra en la Fase 2, donde ya se ha probado con aproximadamente 500 personas. 
 12:36 H
Sanidad insiste en la administración de la dosis de refuerzo: "Las vacunas funcionan y salvan vidas"

 12:21 H
Madrid sitúa su tasa de positividad de Covid-19 en el 50,76%

En las últimas dos semanas se ha registrado un total de 26.548 positivos en este grupo de edad en la región, 13.874 de ellos en la última semana, con una incidencia acumulada a 7 días sube a 862,79 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, la tasa de positividad se sitúa en el 50,76 por ciento en la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.
 12:09 H
"Vamos a ver si somos capaces de mantener la ausencia de gravedad" en covid

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que no llamaría al "alarmismo" ante el aumento de casos de Covid-19 pero ha pedido utilizar la "prudencia", el "sentido común" y las medidas de protección.

Así, y sobre la situación de Extremadura, el consejero ha explicado que cerca del 90 por ciento de los contagiados lo son por las subvariantes BA.4 y BA.5 que es más contagiosa pero que, según los primeros estudios epidemiológicos, no comporta "más gravedad". Informa: Redacción Médica
 11:59 H
Cataluña defiende volver a usar la mascarilla en espacios cerrados

 11:46 H
Sanidad advierte que es complicado saber el impacto de variantes covid en otros países

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio sobre las nuevas variantes covid de Ómicron donde explica que, al estudiar su evolución en otros países, se hace complicado conocer con precisión cómo impactarán en España: "Resulta muy difícil comparar la proporción de casos que ingresa tanto entre países diferentes como entre periodos previos dentro de un mismo país dadas las diferencias metodológicas en los cálculos de la incidencia y la dificultad para diferenciar casos ingresados por COVID-19 de casos ingresados en los que el diagnóstico es un hallazgo casual".
 11:35 H
Paxlovid, indicado para personas con un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave

'Paxlovid' es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave. Su administración se produce tras el diagnóstico de coronavirus y en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Debido al perfil de interacciones y advertencias especiales de uso de este medicamento es necesario que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide previamente la prescripción electrónica, y tras su aprobación, se contactará con el paciente, que indicará la oficina de farmacia en la que desea recoger su tratamiento, ha explicado la Consejería de sanidad de Cantabria.
 11:22 H
Los casos covid repuntan en el Reino Unido un 32 por ciento en una semana

Los casos de la Covid-19 en el Reino Unido subieron más del 32 por ciento  en una semana y los contagios llegan al nivel más alto desde finales de abril, según datos facilitados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Un total de 2,3 millones de personas tenían covid la semana pasada, según la ONS, que vincula este incremento a las sub-variantes BA.4 y BA.5 de ómicron. A pesar del alza, los contagios no llegan a los vistos el pasado marzo, cuando alcanzaron los 4,9 millones, según la fuente.
 11:09 H
Más de 39,1 millones de personas cuentan con pauta completa de vacunación en España

 10:53 H
La Junta de Extremadura no enciende la alarma por los casos de Covid, pero pide “cautela”

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que no llamaría al "alarmismo" ante el aumento de casos de coronavirus, pero ha pedido utilizar la "prudencia", el "sentido común" y las medidas de protección.

Así, y sobre la situación de Extremadura, el consejero ha explicado que cerca del 90 por ciento de los contagiados lo son por las subvariantes BA.4 y BA.5 que es más contagiosa pero que, según los primeros estudios epidemiológicos, no comporta "más gravedad".
 10:42 H
¿Más restricciones en Sanfermines? Esto dice la consejera de Salud navarra 

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha descartado que se vayan a adoptar restricciones en Sanfermines por el incremento de casos y de hospitalizaciones por el Covid-19, si bien ha recomendado precaución a las personas mayores y vulnerables.

La consejera ha reconocido que, tras las fiestas de San Fermín, "previsiblemente un aumento de la interacción social llevará un aumento en la incidencia", por eso ha insistido en que "tengan cuidado las personas de edad y vulnerables".
 10:29 H
Más de 25 millones de españoles cuentan con la dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19

El 92,7 por ciento de la población española (39.106.675 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 93 por ciento una dosis (39.242.986 personas), según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad. En este, se señala que en España se han administrado 95.153.557 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, el 98 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 96.959.896 unidades.
 10:20 H
Un estudio revela inadecuados recursos, materiales y formativos en residencias durante la pandemia

Una investigación liderada por la Universidad de Granada sobre la atención al final de la vida en las residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19, revela que los recursos humanos, materiales y formativos fueron inadecuados.

El estudio, publicado en la revista científica 'Palliative Medicine', ha descrito cómo la pandemia de coronavirus afectó a las residencias de mayores y centros de atención primaria vinculados a las mismas.
 10:05 H
La tercera dosis reduce las hospitalizaciones y las muertes en un 90%

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en 'JAMA Network' ha señalado que la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech redujo las hospitalizaciones y las muertes en personas ingresadas en las residencias entre un 89 y un 96 por ciento, en comparación con los vacunados que recibieron dos dosis al menos 5 meses antes durante la oleada de la variante Delta.

Según el estudio, 107 residentes presentaron infección por SARS-CoV-2 después de 7 días de la vacunación con la dosis de refuerzo, en comparación con los 185 del grupo de solo dos dosis, lo que indica una incidencia acumulada del 0,7 por ciento entre las personas con tercera dosis, frente al 7,5 por ciento de las que contaban con dos dosis.
 09:44 H
Los ingresos hospitalarios vuelven a los niveles de febrero

El Ministerio de Sanidad informó en su último parte epidemiológico de que los en la actualidad hay 10.249 personas ingresadas en hospitales, una cifra que no se registraba desde el pasado 17 febrero (10.251). 
 09:26 H
China notifica más de 100 nuevos casos covid en las últimas 24 horas

China no ha notificado este viernes muertes a causa de la Covid-19, pero sí la detección de 104 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 75 de ellos por contagio local, manteniendo a la baja la cifra de nuevos casos. Las autoridades sanitarias también han informado de 369 casos asintomáticos, 310 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.