La ministra de Sanidad y varios consejeros han recomendado el uso de este elemento de protección

Covid última hora: aumento de contagios y posible vuelta de la mascarilla


02 jul 2022
Nuevo aumento de contagios de casos Covid-19 en España, situación que empieza a preocupar al Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas, que a través de sus dirigentes sanitarios han recomendado el uso de la mascarilla en más lugares para evitar el contagio.

El Ministerio de Sanidad ha emitido una nueva actualización sobre el informe Covid-19 en España, donde indica que la incidencia ha subido 155 puntos, hasta los 996. Por otra parte, los contagios nuevos por coronavirus ascienden a 42.997. El total de pacientes Covid-19 ingresados se sitúa en 10.249, mientras que en la UCI hay 449.

España inicia el mes de julio en plena escalada de casos por Covid-19. Y es que las nuevas variantes de Ómicron están resultando más contagiosas y, por tanto, el número de contagios está creciendo desde hace unas semanas en España. Todo ello también ha hecho que algunos consejeros de Sanidad reclamen revisar la administración de la cuarta dosis a la población más vulnerable, además de insistir en la importancia de las dosis de refuerzo para aquellos que aún no la han recibido.
 11:12 H
La fecha hasta la que durará el repunte de contagios

España está inmersa un repunte del Covid-19 tras el repunte de las infecciones y hospitalizaciones esta semana. Los datos del último informe de Sanidad confirman que, en estos momentos, nuestro país está en una fase explosiva que se caracteriza por el crecimiento exponencial de contagios y que se refleja en los datos: la incidencia acumulada (IA) aumentó un 30 por ciento a 14 días, y un 40 por ciento la IA a 7 días.

Estas cifras ya rozan los máximos de mayo cuando terminó la sexta ola y nos sitúa muy lejos del pico, que se prevé alcanzar en tres o cuatro semanas. De este modo se espera que julio pueda ser muy complicado tanto en número de contagios como en saturación hospitalaria, sobre todo si se tiene en cuenta que esta ya existe en los servicios de urgencia de varias comunidades autónomas.
 11:00 H
Argimon: "Para el Gobierno y el Ministerio no hay covid desde enero"

"Para el Gobierno y el Ministerio de Sanidad no hay covid desde enero", ha afirmado el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon. Así se ha manifestado en rueda de prensa consultado por la evolución de la pandemia, que registra un repunte, y ha lamentado que se ha registrado "el peor trimestre en cuanto a covid" desde hace bastante tiempo y que "nadie hable de los fondos extraordinarios". // Informa David Punzano
 10:47 H
Panamá elimina el uso obligatorio de mascarillas

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio desde el 11 de julio próximo en espacios abiertos y cerrados en todo el país, que a la fecha acumula 8.364 muertes por el Covid-19 y 921.364 casos.

Al rendir su informe de gestión anual ante el Parlamento, Cortizo dijo sin embargo que la medida sanitaria del uso de la mascarilla se mantendrá en las instalaciones de salud públicas y privadas, así como en el transporte público. Panamá, que enfrenta una prolongada quinta ola pandémica marcada por una ligera subida de las hospitalizaciones, ya aprobó en marzo pasado el uso de cubrebocas en los espacios abiertos o al aire libre siempre que no hubiera aglomeraciones, una medida derivada la bajada de los casos y las muertes por el covid.

 10:35 H
China deteta 72 nuevos positivos de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha notificado la detección de 72 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 38 de ellos por contagio local y el resto, importados. Las provincias donde se detectaron contagios autóctonos fueron Anhui (este, 34), Shandong (este, 3) y Jiangsu (este, 1). Los 34 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, comienza a recuperarse tras sufrir en los últimos meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
 10:20 H
Sanidad 'recupera' la mascarilla en interiores ante la nueva ola covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y ha recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de Covid-19 en España. Un motivo por el que también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y "cuándo" conviene inocularla.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas. Aunque no ha aclarado cuándo arrancará la estrategia en las residencias. // Informa Redacción Médica
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.