La OMS se ha marcado el desafío de poner fin al "estado de emergencia" de la crisis sanitaria

Covid-19 noticias en directo: fin del estado de emergencia y vacunación


24 may 2022
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesu, ha lanzado un mensaje de precaución ante la situación actual de la pandemia de coronavirus, una crisis que "definitivamente, todavía no ha terminado". Además, ha señalado que en algunos países todavía hay un compromiso político insuficiente para implementar vacunas, y todavía hay brechas en la capacidad operativa y financiera. No obstante, la organización se ha marcado el desafío de poner fin al "estado de emergencia" en el que ha trabajado desde el comienzo de la pandemia de 2020 y asumir nuevos retos cuando acabe, incluido el de intentar que no se repita una crisis igual.

Respecto a las nuevas evidencias en torno al virus, un estudio liderado por la doctora Ilaria Muller y sus colegas de la Universidad de Milán (Italia) sugiere que los efectos del Covid-19 en la glándula tiroides siguen presentes después de un año. Además, algunos contaminantes atmosféricos comunes, como el ozono troposférico, se asocian a resultados más graves tras la infección por el SARS-CoV-2, incluido el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según una nueva investigación publicada en la revista 'CMAJ' (Canadian Medical Association Journal).

 10:23 H
Castilla-La Mancha adecúa su normativa covid a la nacional

La orden de la Consejería de Sanidad por la que se adecua las nuevas recomendaciones a la normativa nacional y deroga las medidas vigentes del Covid-19 en la Comunidad Autónoma ha entrado en vigor este martes con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOMC). El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que el motivo de esta decisión viene motivado porque el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
 10:12 H
La contaminación atmosférica, asociada  una mayor gravedad del covid

Algunos contaminantes atmosféricos comunes, como el ozono troposférico, se asocian a resultados más graves tras la infección por el SARS-CoV-2, incluido el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según una nueva investigación publicada en la revista 'CMAJ' (Canadian Medical Association Journal). Para determinar si existía una asociación entre la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica y la gravedad de la Covid-19, los investigadores analizaron los datos de todas las 151 105 personas de 20 años o más con infección confirmada por SARS-CoV-2 en 2020 en Ontario (Canadá), que no vivían en un centro de cuidados de larga duración.

"Observamos que las personas infectadas por el SARS-CoV-2 que vivían en zonas de Ontario con niveles más altos de contaminantes atmosféricos comunes (PM2,5, NO2 y O3) tenían un riesgo elevado de ser ingresadas en la UCI después de que ajustáramos los factores de confusión individuales y contextuales, incluso cuando el nivel de contaminación atmosférica era relativamente bajo", escribe el doctor Hong Chen, del Ministerio de Sanidad de Canadá y del CIEM, con sus coautores.
 09:58 H
La incidencia covid en Cantabria cae hasta los 1.117 casos

La incidencia en mayores de 60 años sigue en descenso a 14 días, con 1.117 casos por 100.000 habitantes, que son 78 menos que la víspera; como a 7 días, con 477 casos, 35 menos que el domingo, cuando rompió la curva descendente con un leve alza. Ambos parámetros continúan en riesgo medio. En cuanto a la hospitalización, hay 50 pacientes ingresados y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nueve menos que el día anterior.
 09:50 H
Fernando Simón: "No estábamos preparados para la magnitud del Covid-19"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha participado en la I Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, donde ha señalado que el Covid-19 ha demostrado que hay que estar preparado para hacer frente a una nueva crisis. Sobre la reacción a la pandemi, ha señaldo que "no empezó de cero",  ya que se contaba con la experiencia previa de los brotes sanitarios del SARS-Cov-1 o la salmanelosis. "Estábamos preparados para situaciones simulares, pero no para la magnitud del SARS-CoV-2", ha reconocido. 
 09:37 H
La UCI de Cantabria entra en riesgo controlado por covid

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Cantabria, que atiende a cuatro pacientes por Covid-19, ha entrado en nivel de riesgo controlado este lunes, tanto en ocupación de camas como en tasa de ingresos a siete días. Además, se ha reducido a 50 el número de hospitalizados, una cifra que no se alcazaba desde hace más de un mes. Asimismo, este lunes no se ha producido ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que se mantienen en 879 desde el inicio de la pandemia, once de ellos en los últimos siete días. Sin embargo, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 23, se detectaron 148 nuevos contagios entre los mayores de 60 años, que son 89 más que el domingo, si bien hay que tener en cuenta que durante el fin de semana se realizan menos pruebas.
 09:25 H
El TS dictaminará sobre la sentencia que anula el cierre de la hostelería por covid en Euskadi

El Gobierno Vasco interpondrá recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nulo el cierre de la hostelería por covid en enero de 2021. El Ejecutivo Vasco ha señalado, en un comunicado, que sus servicios jurídicos consideran que la resolución "carece de justificación y vulnera el principio de proporcionalidad".

El TSJPV ha estimado esta semana el recurso contencioso administrativo interpuesto por las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava que declara nulos el apartado 9.1 del anexo del Decreto 44/20, de 10 de diciembre del Lehendakari, y la Disposición tercera del Decreto 4/2021, de 20 de enero. El auto declara nulo el precepto por el que se decretaba el cierre de los establecimientos de hostelería en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus en 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000
 09:15 H
La República Dominicana reduce su mortalidad covid con la campaña de la tercera dosis de la vacuna

La rápida administración de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid fue fundamental para que la letalidad del Covid-19 en la República Dominicana fuera una de las más bajas del mundo (del 0,75 por ciento), ha afirmado este domingo el presidente dominicano, Luis Abinader, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Nos adelantamos en la ampliación del esquema de vacunación aplicando la tercera dosis, una decisión trascendental y que sin duda ha sido fundamental", ha afirmado Abinader en su intervención en la jornada inaugural de la 75ª asamblea de la OMS, que se celebra en formato físico por primera vez desde 2019.
 09:13 H
La inteligencia artificial, clave para diagnosticar problemas pulmonares tras el covid

Una nueva herramienta de diagnóstico asistida por ordenador, desarrollada por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudí, podría ayudar a superar algunos de los retos que plantea el seguimiento de la salud pulmonar tras una infección vírica.

Al igual que otras enfermedades respiratorias, la Covid-19 puede causar daños duraderos en los pulmones, pero los médicos han tenido dificultades para visualizar estos daños. Las exploraciones torácicas convencionales no detectan de forma fiable los signos de cicatrización pulmonar y otras anomalías pulmonares, lo que dificulta el seguimiento de la salud y la recuperación de las personas con problemas respiratorios persistentes y otras complicaciones posteriores al covid.
 09:12 H
Los efectos del covid en la tiroides siguen presentes tras un año

Los efectos de la Covid-19 en la glándula tiroides siguen presentes después de un año, según un estudio liderado por la doctora Ilaria Muller y sus colegas de la Universidad de Milán (Italia). El estudio, que se presentará durante el 24º Congreso Europeo de Endocrinología, que se celebrará el 23 de mayo de 2022 en Milán, siguió a pacientes con disfunción tiroidea relacionada con la Covid-19 durante un año, para caracterizar mejor dicha afectación tiroidea y seguir su evolución en el tiempo.

Durante la Covid-19 de moderada a grave, la aparición de tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides) desempeña un papel importante en la disfunción tiroidea, además de otros mecanismos bien conocidos que actúan principalmente sobre el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.