Cataluña, Baleares y Madrid han detectado casos de esta nueva mutación del Covid-19

Covid-19 última hora: subvariante de Ómicron y píldora de Pfizer


27 ene 2022
Cataluña, Baleares y Madrid ha notificado los primeros casos en España de la nueva subvariante de Ómicron BA.2., también conocida como 'Ómicron silenciosa'. en España. Por su parte, la Conselleria de Salud de la Generalitat, que ha explicado que esa variante ya está presente en cerca de 40 países como Noruega, Reino Unido o Dinamarca. Mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que "no están especialmente preocupados" por estos casos pero sí que observarán el comportamiento de los contagiados y "se mantendrán vigilantes". Baleares ha sido la última comunidad autónoma en confirmar que también tiene positivos de Covid-19 con esta variante.

En este mismo sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados y ha señalado que esta variante "se comporta parecida" al linaje que sigue siendo dominante en España. "Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a la píldora de Pfizer para el tratamiento del Covid-19. Concretamente, ha recomendado la autorización de Paxlovid para el tratamiento de Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave.

 18:36 H
Asturias levanta las restricciones covid de la hostelería y reabre el ocio nocturno

Los bares y restaurantes de Asturias podrán volver a mantener su actividad dentro del horario fijado en su licencia mientras que los establecimientos de ocio nocturno, tras un mes cerrados, podrán reabrir utilizando las barras, aunque con limitaciones. Estas medidas serán aprobadas mañana, viernes, por el Consejo de Gobierno y suponen una modificación respecto a las anunciadas la pasada semana por la Consejería de Salud, que planteaban que los locales de hostelería —excepto el ocio nocturno— tuviera que cerrar sus puertas a la una de la madrugada excepto en el caso de las terrazas.

Además, Salud había anunciado que la reapertura de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas se llevaría a cabo sin permitir el uso de barras, que ahora sí se podrán utilizar, pero manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros entre grupos de convivencia estable que no superen las diez personas.
 18:27 H
Muere el primer menor por Covid-19 en Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo ha notificado este jueves el fallecimiento del primer menor en Baleares a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia. La víctima, que residía en Mallorca, falleció el pasado 22 de enero. Con el fin de preservar su intimidad, la Conselleria ha rechazado aportar más datos del fallecido.

Hasta el momento, la persona más joven fallecida a causa del virus en las islas era una mujer de 18 años sin patologías que murió con la infección el pasado agosto en Palma.
 18:19 H
Covid-19: Una pasajera expulsada de un avión por la mascarilla exige 10 millones de dólares

Una mujer, que alega que fue obligada a salir del avión en el que iba a viajar a Washington desde Palm Beach (sureste de Florida) porque se quitó varias veces la mascarilla por problemas de salud, reclama a la compañía aérea 10 millones de dólares como compensación.

Medios locales se hicieron eco este jueves de la demanda interpuesta por Mediora Clay Reading, de 68 años, contra Southwest Airlines, ante un tribunal neoyorquino. El canal local de CBS en la zona de Palm Beavh señala que en la demanda se alega que el personal de vuelo echó a Clay Reading del avión porque constantemente se quitaba la mascarilla para beber agua, debido a un problema de salud.
 18:07 H
País Vasco pide ampliar la vigencia del pasaporte covid hasta el 13 de febrero

El Gobierno del País Vasco va a pedir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que amplíe la vigencia de la exigencia del certificado covid para el acceso a determinados espacios hasta el 13 de febrero.

Además el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere que se amplíe su uso a nuevos espacios: hoteles, alojamientosturísticos y salones de juego. El pasaporte covid comenzó a ser solicitado en Euskadi el pasado 4 de diciembre para acceder primero al ocio nocturno y grandes restaurantes.
 17:55 H
Asturias detecta 2.160 casos y notifica cinco fallecimientos por Covid-19

La Consejería de Salud ha detectado este miércoles 2.160 casos de coronavirus y ha notificado el fallecimiento de cinco personas: tres mujeres de 89, 91 y 99 años, y dos hombres de 60 y 71 años.

Actualmente hay 434 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 387 están en planta y otros 47 permanecen ingresados en UCI, según indican este jueves desde el Ejecutivo autonómico. La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,41% y en el caso de las UCI se sitúa en el 15,31%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).
 17:46 H
Osakidetza no tiene notificación de retrasar 5 meses la tercera dosis a infectados de Covid-19 y mantiene las 4 semanas

La subdirectora de Osakidetza y directora de Atención Primaria del Servicio vasco de Salud, Susana Martín, ha afirmado que todavía no han recibido por parte del Gobierno central la notificación de retrasar cinco meses la tercera dosis a las personas infectadas por covid, de manera que mantienen todavía el protocolo para la vacunación a partir de la cuarta semana de haber pasado el coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Martín se ha referido, de esta manera, a la decisión que adoptó está semana la Comisión de Salud Pública, que ha recomendado que las personas que se hayan infectado de Covid ponerse la tercera dosis a los cinco meses de la infección, aunque puedan hacerlo a partir de la cuarta semana como se aconsejaba hasta ahora.
 17:37 H
Covid-19: El sistema sanitario aragonés sigue "tensionado", pero con menor presión que hace unos días

El responsable de Atención Primaria y Hospitales del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Javier Marzo, ha manifestado que el sistema sanitario de la comunidad autónoma "sigue tensionado" a causa de la pandemia del coronavirus, aunque la presión ha bajado tanto en Primaria, como en los hospitales tras alcanzarse los picos máximos de la séptima ola.

En rueda de prensa, ha precisado que el mayor número contagios se ha dado en Aragón en la semana de Reyes, del 3 al 9 de enero, y en la siguiente, del 10 al 16, si bien ahora la situación "está estabilizada", con unas 6.000 sospechas al día. En los Servicios de Urgencias, se produjo un pico a finales de diciembre "y ahora están en franca bajada", igual que en las hospitalizaciones por covid e ingresos en UCI, si bien "todavía hay una presión muy intensa".
 17:30 H
Escudero ve cercano el objetivo del 50% en vacunación infantil y anima a los padres a vacunar a los niños contra el Covid-19

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que el objetivo de llegar a la mitad de la población de entre 5 y 11 años está cercano y ha animado a los padres a vacunar a sus hijos, especialmente en el caso de los más vulnerables.

"Es un objetivo bastante cercano. Quedan pocos días para terminar enero pero estaremos en ese 50%", ha señalado durante una visita al Hospital Universitario La Paz para animar a las familias a que inmunicen a sus hijos, especialmente si tienen algún factor de riesgo, "porque gracias a ello, en caso de que se infecten, se pueden evitar complicaciones".

 17:21 H
Castilla y León habla de un "descenso consolidado" de casos Covid-19 aunque mira con "precaución" a la nueva variante BA.2

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha hablado de un "descenso consolidado" en el número de casos de Covid-19 registrados en al Comunidad, aunque ha señalado que mira con "precaución" la evolución de la nueva variante BA.2 de la que ya se han registrado casos en España pero, por le momento, ninguno en la Región.

Vázquez ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para relatar la situación epidemiológica en la Comunidad e insistir en que el descenso de casos en la región caen con la misma aceleración que tuvo el ascenso en la primera semana de enero con la llegada masiva de la variante Omicron. El consejero ha relatado las especificidades de esta sexta ola en la que ha convivido la variante Delta con Omicron que alcanzó valores de hasta el 95 por ciento en la Comunidad, un punto en el que ha garantizado que no se han detectados casos de esa mutación de Omicron conocida como BA.2.
 17:12 H
Extremadura aprueba una iniciativa para atender las necesidades que la pandemia del Covid-19 ha causado en la salud mental

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una iniciativa para seguir promoviendo políticas y actuaciones específicas para atender las necesidades que la pandemia ha ocasionado en la salud mental de la población extremeña, con especial atención al personal sanitario y personas vulnerables.

La iniciativa, presentada por el PP, grupo que ha aceptado una enmienda de sustitución del PSOE, pide también continuar con el aumento progresivo de los recursos destinados a la salud mental, lo que
repercutirá en una mejora de la atención comunitaria. También solicita continuar promoviendo medidas de apoyo psicológico y acompañamiento personalizado a las personas que requieran adaptarse a nuevos entornos, gestionar sus miedos, duelos u otros problemas vinculados a la salud mental de pacientes y profesionales, con especial incidencia para niños y jóvenes.
 17:03 H
El confinamiento estricto de la primera ola del Covid-19 evitó más de 800 muertes en Europa asociadas a la calidad del aire

Los confinamientos estrictos que tuvieron lugar en Europa durante la primera ola de la pandemia redujeron los niveles de contaminación atmosférica y, por tanto, el número de muertes asociadas, según nuevas estimaciones publicadas en la revista 'Nature's Scientific Reports', que apuntan a que se evitaron más de 800 fallecimientos por esta causa.

La investigación, financiada por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés) en nombre del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera Copernicus (CAMS), fue dirigida por un equipo de estadísticos de salud y de modelización de satélites de observación de la Tierra con sede en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), en Reino Unido, con colegas del CAMS. El estudio comparó las políticas gubernamentales de 47 ciudades europeas entre febrero y julio de 2020 y estimó los cambios en los niveles de contaminación y el número de muertes que se evitarían durante la primera oleada de la pandemia de Covid-19.
 16:57 H
Un estudio señala que los vacunados frente al Covid-19 tienen 100 veces menos posibilidades de morir si se contagian

Un estudio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha concluido que los pacientes con la pauta de vacunación contempla contra el Covid-19 poseen cien veces menos posibilidades de morir, que si no la tienen, en caso de contagiarse de coronavirus tras haber sido inmunizados.

El análisis ha sido realizado sobre el conjunto de la población aragonesa y se ha basado en sus contactos con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con el Covid-19, como visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho o pruebas de antígenos. El trabajo compara a las personas vacunadas con pauta completa con las no vacunadas o con pauta parcial y ha sido elaborado por el Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del IACS.

 16:50 H
Covid-19: Ómicron impulsa las bajas laborales, que en el cuarto trimestre afectaron a 812.000 trabajadores

Un total de 812.400 españoles no ha podido acudir a su trabajo por razones asociadas a alguna baja laboral por enfermedad, lo que supone un aumento de 110.000 bajas respecto al trimestre anterior y supera en 247.000 personas las registradas en el último trimestre de 2019, antes de la pandemia, según datos aportados por Randstad Research.

"Se aprecia una incidencia en el último trimestre muy significativa de la variante ómicron en el aumento de las bajas por enfermedad, lo que se estima que se acentuará en el primer trimestre del año actual", han señalado desde Randstad.
 16:42 H
Covid-19 Madrid habla de "tendencia descendente clara" pero ve prematuro abrir el debate sobre el uso de mascarilla

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que la región se encuentra en una "tendencia descendente clara" en la sexta ola de Covid-19 pero ha subrayado que el debate sobre levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores que han abierto desde otras Comunidades Autónomas debería producirse cuando la situación mejore todavía más.

Durante una rueda de prensa en el Hospital de La Paz, el consejero madrileño ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días en la región continúa con un descenso diario de unos 100 puntos y también mejora la situación asistencial, con una bajada en el número de hospitalizados tanto en planta como en UCI.
 16:33 H
El 87% de los mayores de cinco años ya cuentan con pauta completa del Covid-19 en Andalucía

Andalucía ha administrado hasta este miércoles 26 de enero un total de 16.893.547 dosis de la vacuna contra la Covid-19 -84.253 más- y un total 7.039.959 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa contra el Covid-19 (dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen), mientras 7.502.845 tienen al menos una dosis.

Además, un total de 3.209.277 personas cuentan ya con terceras dosis -80.803 más-, según indica el parte de la Junta de Andalucía, que también añade que la comunidad ha puesto un total de 398.091 vacunas contra el Covid-19 a los menores de entre once y cinco años, lo que representa un 62,3 por ciento del total. Con estas cifras, la región tiene al 83,1 por ciento de la población con la pauta vacunal completa, al 93,9% de los mayores de 12 años y al 87 por ciento de los mayores de cinco años -nueva población diana siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad-, mientras que el 88,6 por ciento de la población, el 95,3 por ciento de los mayores de 12 y el 92,7 por ciento de los mayores de cinco han recibido al menos la primera dosis.
 16:24 H
Cataluña contabiliza 14.454 positivos por Covid-19 en la educación en las últimas 24 horas

Las escuelas catalanas han contabilizado este jueves 14.454 nuevos positivos de Covid-19 con respecto al recuento del miércoles, para un acumulado de 348.298 desde el inicio del curso escolar: 302.750 de alumnos, 45.418 de docentes y personal interno, y 130 entre el personal externo, según Europa Press de la actualización de datos de la Conselleria de Educación de la Generalitat a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Ha habido 130.629 positivos en los últimos diez días: 116.956 de alumnos, 13.640 de docentes y personal interno, y 33 entre el personal externo.
 16:15 H
Castilla y León suma 5.768 casos de Covid-19, hasta 591.380, con 18 fallecidos en hospitales y 116 altas

Castilla y León ha sumado este jueves un total de 5.768 5.540 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 --232 más que este miércoles y 228 más que el jueves de la pasada semana--, con 18 fallecidos más en hospitales --dos menos que el día anterior--, hasta un total de 6.788, y 116 nuevas altas médicas, 37.295 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 591.380 positivos de Covid-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 5.768 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 584.899 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos. Los brotes activos registrados ascienden a 559, siete más que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos aumentan a 6.160, 189 más.
 16:07 H
Urkullu aboga por mantener las medidas frente al Covid-19 por "prudencia y rigor"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado este jueves partidario de mantener las medidas vigentes contra la Covid por "prudencia y el rigor", un día antes de la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI), informa Efe de su intervención en el acto conmemorativo del centenario del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, en Bilbao.

Por ello, las expertos y las autoridades sanitarias "recomiendan mantener las medidas en vigor, mantener la prudencia y el rigor. Es lo que yo también recomiendo", ha afirmado el lehendakari, quien ha agregado que mañana, tras la reunión del LABI, harán públicas las medidas adoptadas. Ha destacado que, aunque la evolución de la pandemia es positiva, la situación epidemiológica sigue siendo "difícil".
 16:00 H
El Gobierno valenciano prorrogará el pasaporte covid hasta el 28 de febrero

El Gobierno valenciano ampliará la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios durante otro mes, hasta el 28 de febrero. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat, que ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la prórroga de esta medida, que finalizaba el 31 de enero.

Así, el pasaporte covid se seguirá exigiendo en todos los locales de hostelería y restauración de la Comunitat Valenciana, así como en otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida.
 15:51 H
Covid-19: Reino Unido eliminará el límite a las visitas en residencias de mayores desde el 31

El Gobierno británico eliminará desde el próximo día 31, lunes, el actual límite en el número de visitantes que pueden tener los residentes de hogares de mayores en Inglaterra -actualmente tres-, informa Efe del Ministerio de Sanidad y Cuidado Social.

Desde el próximo lunes también se recortarán de quince a diez los días de aislamiento para los residentes que den positivo por coronavirus, aunque ese periodo bajará aún más si los infectados dan negativo los días quinto y sexto. Además, según esto, los periodos de aislamiento para aquellos que trabajan en el sector del cuidado social tras haber realizado una visita de emergencia al hospital también se rebajarán de 14 a 10 días.
 15:38 H
Eslovaquia planea la vacuna obligatoria con nuevas variantes del Covid-19 que presionen los hospitales

El primer ministro de Eslovaquia, el conservador Eduard Heger, abogó hoy por la vacunación obligatoria en caso de que surjan variantes de Covid-19 que pongan en riesgo la infraestructura hospitalaria del país centroeuropeo. "En el caso de que aparezca de nuevo una variante (de covid) que pueda llevar a gente a los hospitales, entonces podremos considerar la introducción de la vacuna obligatoria", dijo el jefe del Ejecutivo de coalición de centro derecha, informa Efe.

Heger calificó la vacuna obligatoria como una "una herramienta legítima del Estado" aunque no aclaró si entre las variantes que podrían llevar al Ejecutivo a dar ese paso está la actual variante dominante Ómicron.
 15:30 H
Singapur acogerá los grandes premios de Fórmula Uno hasta 2028 tras el parón por el Covid-19

El Gran Premio de Singapur seguirá celebrándose en el circuito urbano de Marina Bay durante siete años más, hasta 2028, anunció este jueves la Fórmula Uno tras el acuerdo alcanzado con Singapore GP Pte Ltd y la Junta de Turismo de la ciudad para que el Campeonato Mundial siga visitando el país asiático y acogiendo sus carreras nocturnas hasta esa fecha.

En un comunicado en el que se anuncia la extensión del contrato, los rectores de la Fórmula Uno recuerdan que la primera carrera disputada en el circuito singapurense tuvo lugar en 2008 y, tras dos años -2020 y 2021- sin poder celebrar grandes premios debido a la pandemia de coronavirus, se incluirá de nuevo entre las carreras de la próxima temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
 15:24 H
ÚLTIMA HORA: La EMA recomienda la autorización de la píldora de Pfizer para el Covid-19

El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (CHMP) ha recomendado conceder una autorización de comercialización condicional para el medicamento antiviral oral Paxlovid para el tratamiento del Covid-19. Está destinado a adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave.

Paxlovid es el primer medicamento antiviral administrado por vía oral recomendado en la UE para tratar el Covid-19. Contiene dos principios activos, en dos comprimidos diferentes y funciona al reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo.
 15:21 H
Andalucía registra 8.353 contagios Covid-19 en una jornada con 28 fallecidos

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 8.353 nuevos casos de covid-19 y han muerto por la enfermedad 28 personas en la región, 36 menos que en la jornada de ayer que supuso el récord de fallecidos en la sexta ola, mientras que la tasa de incidencia ha descendido 77 puntos hasta los 1.168 casos por cada cien mil habitantes, informa Efe de los datos ofrecidos por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un acto Almería.

Aguirre ha explicado que los 8.353 contagios de esta jornada se notifican tras los 8.444 del jueves, los 6.370 del miércoles, los 8.937 del lunes (48 horas), los 12.928 del sábado, los 7.625 del viernes y los 17.548 del jueves pasado.
 15:12 H
Austria alcanza un nuevo máximo de casos diarios de Covid-19: 43.053

Las autoridades sanitarias austriacas han notificado este jueves 43.053 casos registrados en las últimas 24 horas. Este dato corresponde a un nuevo máximo de contagios diarios, muy por encima de los 34.011 contagios registrados el miércoles.
 15:05 H
Salud pública europea estima que las dosis de refuerzo del Covid-19 reducirán las hospitalizaciones entre 500.000 y 800.000

La agencia de salud pública europea (ECDC, por sus siglas en inglés) estima que las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid podrían reducir las futuras hospitalizaciones en el continente de entre 500.000 y 800.000, a pesar de la rápida propagación de la variante ómicron.

La previsión anunciada este jueves se refiere a los 27 Estados miembros y a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Alrededor del 70% de la población de la Unión Europea (450 millones de personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación y alrededor de la mitad cuenta también con la dosis de refuerzo.
 14:54 H
El mundo registra un nuevo máximo de casos diarios de Covid-19, 3,8 millones

El mundo registró 3,84 millones de nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord pese a que la curva de contagios parece indicar que la oleada asociada a ómicron se está ralentizando, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ninguna de las olas anteriores se había superado el millón de casos diarios, una cifra que casi se cuadruplica en la actualidad, lo que muestra el avance exponencial de la variante ómicron, si bien los casos están creciendo más lentamente (un 5% la semana pasada frente al 20 por ciento de la anterior y el 55 por ciento de la previa).

En el acumulado en dos años de pandemia, los casos confirmados por la OMS ascienden a 356 millones (equivalentes a un 5% de la población mundial), mientras que más de 5,6 millones de personas han fallecido. Un 90 por ciento de los casos de covid-19 analizados en la red de laboratorios global GISAID, asociada a la OMS, detectan ya la variante ómicron, mientras que la delta, que fue dominante en 2021, concentra el resto y sigue su retroceso.
 14:46 H
Sanidad comunica un gasto de 60.000 euros para el sistema de autocita para la vacunación frente al Covid-19

La Junta de Castilla y León ha comunicado este jueves en Consejo de Gobierno la declaración de emergencia de una inversión de 59.290 euros que se ha utilizado para el desarrollo de una herramienta informática, dentro del Plan de vacunación COVID-19 de Castilla y León. En concreto y según explican desde la Consejería de Sanidad, este sistema se ha empleado para la gestión de las autocitas de los ciudadanos en las distintas campañas de vacunación convocadas desde la Gerencia Regional de Salud.

Según destacan las mismas fuentes, la medida forma parte del sistema de vacunación ágil (VACO) de la Comunidad y facilita la "correcta planificación" de las labores asistenciales relacionadas con este proceso sanitario.
 14:34 H
La OMS cree que Europa se acerca a una fase de control de la pandemia

La directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha explicado que Europa se acerca a una fase de control de la pandemia de coronavirus y saldrá de la fase de emergencia actual. Lo ha dicho en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha concretado que se alcanzará esta fase de control gracias a los niveles de vacunación, el volumen de personas que ha pasado la enfermedad, los sistemas sanitarios y las medidas que hay en Europa.

Sin embargo, ha subrayado que los países europeos no están aislados y ha insistido en la importancia de llegar al 70 por ciento de la población mundial vacunada contra el Covid-19 en los próximos meses. El objetivo de la OMS es conseguir este cifra en junio de 2022, cuando actualmente el porcentaje de vacunados en el mundo es del 50% pero con "diferencias muy importantes" en función de cada país.
 14:26 H
Aragón anima a los aragoneses de 40 a 59 años a recibir la dosis de refuerzo contra el Covid-19

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha realizado un llamamiento a la vacunación con la dosis de refuerzo frente al Covid-19 para el grupo de edad de entre 40 y 59 años. El porcentaje de personas que la ha recibido de 40 a 49 años es del 41,2 por ciento y de los 50 a 59 años del 64,7 por ciento.

El jefe del servicio de Promoción y Prevención de Enfermedad del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, responsable de la campaña de vacunación en la comunidad autónoma, ha reconocido en rueda de prensa que existe "preocupación" por el grupo de 50 a 59 años ya que "puede haber complicaciones" en el caso de una infección por coronavirus, igual que ocurre con los de 40 a 49.
 14:18 H
Darias avanza que se está trabajando para distinguir entre hospitalizados con y por Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se está "avanzando y trabajando" en distinguir entre hospitalizados con y por Covid-19 en los informes diarios de datos. "Estamos avanzando y trabajando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con Covid-19 y por Covid-19, que es una cuestión que en muchas hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo, pero hay que ir avanzando", ha expuesto este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

La ministra ha apuntado que "hay muchas personas que ingresan por Covid-19 y otras que entran para hacerse una operación se les hace la PCR correspondiente y resulta que es positiva asintomática". "Tenemos que seguir avanzando en esta consideración", ha resaltado. Una vez se separen a los hospitalizados también se podría hacer en los fallecidos, ha precisado Darias.
 14:10 H
Euskadi detecta 6.032 contagios de Covid-19, la cifra más alta de la semana, aunque sigue bajando la presión hospitalaria

Euskadi ha detectado 6.032 nuevos contagios de covid-19 en la última jornada, la cifra más alta en los últimos siete días, aunque su tasa de incidencia acumulada en 14 días continúa bajando y se sitúa en 3.551,97 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la presión hospitalaria desciende con 649 personas ingresadas en planta con coronavirus, 18 menos que la jornada anterior, y 103 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos.

Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última jornada se detectaron 6.032 positivos, el 39 por ciento de las 15.457 pruebas diagnósticas realizadas. El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid, se mantiene por debajo de 1, aunque se ha incrementado y se sitúa en 0,94, frente al 0,89 de la jornada anterior.
 14:02 H
 Castilla-La Mancha registra una incidencia de 1.072 casos Covid-19 a 7 días, por debajo de la media nacional

Castilla-La Mancha registra una Incidencia Acumulada de 1.072,38 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, con datos de este jueves del Ministerio de Sanidad, lo que sitúa a la región por debajo de la media nacional de en 1.359,70 casos.

Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid son las tres autonomías con menor incidencia acumulada en los últimos siete días pese a la disparidad de restricciones o medidas preventivas existentes en cada una de ellas para frenar la sexta ola de contagios de coronavirus. Según las cifras que aporta el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada registra en toda España un leve descenso desde hace tres días, destacando los casos de Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid, que tienen la menor incidencia a siete días.
 13:49 H
ÚLTIMA HORA: La Comunidad de Madrid detecta dos casos de la subvariante de Covid-19 'silenciosa' de Ómicron

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves la presencia de la subvariante BA.2, conocida como 'ómicron silenciosa', en la región, con dos casos confirmados hasta el momento. "Es una subvariante de ómicron y de momento y con la debida prudencia no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes", ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Durante un acto en el Hospital de La Paz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha comunicado la detección de dos primero casos.
 13:45 H
El alcalde de León suspende toda su agenda tras dar positivo por Covid-19

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha suspendido este jueves toda su agenda presencial para las próximas jornadas tras dar positivo por covid.

"He dado positivo en un test de antígenos tras realizar la prueba por un contacto positivo. No tengo síntomas de la enfermedad, me encuentro bien, pero, por seguridad y siguiendo las medidas de control, suspenderé mi agenda presencial", ha informado el alcalde a través de un tuit.
 13:37 H
Las mascarillas y certificados covid dejan de ser obligatorios en Inglaterra

El uso de las mascarillas y de los certificados covid en Inglaterra deja de ser a partir de este jueves un requisito legal, tras haber suavizado el Gobierno británico las restricciones por la pandemia. No obstante, las tiendas y los supermercados del país, así como los operadores ferroviarios, han indicado que continuarán pidiendo a los ciudadanos que sigan utilizando las mascarillas pese a los cambios introducidos por el Ejecutivo. Esas normas fueron eliminadas a raíz del compromiso adquirido por el primer ministro, Boris Johnson, de allanar el camino hacia una "completa normalidad". 
 13:29 H
Ceuta prorroga desde este jueves el pasaporte covid tras el visto bueno judicial

El Gobierno de Ceuta ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado el visto bueno a mantener vigente el pasaporte covid, que se aplica desde finales de diciembre, y cuya prórroga está vigente desde este mismo jueves.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno ceutí, el decreto se publica hoy y tendrá una vigencia de quince días, momento en el cual se revisarán las medidas en virtud de la evolución epidemiológica que presente la ciudad. El TSJA ha dictado un auto donde ratifica la “necesidad, idoneidad y proporcionalidad” del pasaporte, recogido en las medidas sanitarias que aplica la autonomía ceutí.
 13:20 H
Polonia registra 57.659 contagios por Covid-19 en el último día, máximo de la pandemia

El Ministerio de Salud de Polonia ha informado este jueves de 57.659 positivos en el último día, lo que supone un nuevo récord en la pandemia, impulsado por el avance de la variante ómicron. Las autoridades prevén un aumento hasta los 140.000 infectados diarios. Desde hoy, los colegios e institutos imparten las clases a distancia, y el Gobierno ha impuesto otras limitaciones como la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos cerrados. Polonia, con 38 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora casi 4,7 millones de casos y 104.636 muertos.
 13:12 H
Page seguirá presionando para que la cuarentena por Covid-19 se rebaje a entre tres y cinco días

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este jueves que el Gobierno regional seguirá "presionando" para que la autoridad sanitaria considere rebajar el periodo de cuarentena por contagio de covid-19 a entre tres y cinco días. Durante un acto público celebrado en Puertollano (Ciudad Real), el jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que ya hay estudios científicos que avalan que un confinamiento de cinco días ya sería suficiente, y que insistirá en la defensa de la reducción de este periodo a entre tres y cinco días.

Page ha asegurado que Castilla-La Mancha está “digiriendo bien” la sexta oleada, "conteniendo" la ocupación hospitalaria, que baja 20 puntos con respecto a la semana pasada, "a mucha distancia con respecto al resto de autonomías". 
 13:01 H
El Consejo de Europa insta a que se debata la obligatoriedad de la vacuna Covid-19

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado este jueves una resolución de urgencia en la que insta a los 47 Estados de la organización “a iniciar un debate público sobre la posibilidad de legislar para que la vacunación sea obligatoria”.

Esa recomendación deja abierta la puerta a que afecte “a grupos específicos o a toda la población” y a que esa obligación no se aplique a personas que no pueden ser vacunadas por razones médicas y a menores. Varios legisladores del Grupo de la Izquierda Europea intentaron, sin éxito, enmendar esa recomendación y eliminar la posibilidad de que la vacuna sea obligatoria. 
 12:53 H
Los registros en aguas residuales de Madrid confirman el significativo descenso de contagios de Covid-19

La presencia de Covid en las aguas residuales de la región sigue descendiendo de forma pronunciada, tras el pico registrado el 4 de enero, lo que previsiblemente se seguirá traduciendo en una tendencia a la baja en la incidencia del virus los próximos días. Así lo ha constatado en su cuenta de Twitter, Antonio Zapatero, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid, que ha tildado de "llamativo" la bajada de datos Covid en los análisis de las aguas residuales madrileñas.

Compara la curva con la que ha seguido la variante Ómicron en Sudáfrica y dice que "además las PCRs con valores de Cts confirman descenso claro y decidido de 6ª ola en la Comunidad de Madrid".

 12:45 H
Aragón prevé iniciar la administración de la cuarta dosis del Covid-19 a inmunodeprimidos en febrero

El jefe del servicio de Promoción y Prevención de Enfermedad del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, ha comunicado que la comunidad autónoma prevé iniciar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas inmunodeprimidas en febrero.

En rueda de prensa, ha detallado que será el mes que viene cuando se anuncie, si bien puesto que comenzarán a cumplirse entonces los cinco meses que han de pasar después de haber recibido la tercera dosis en este grupo de población, será cuando se comience a administrar la cuarta, "y solo a ellos". El pasado 13 de enero, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que las personas inmunodeprimidas recibieran una cuarta dosis a los cinco meses de la última administrada.
 12:38 H
Navarra registra cuatro fallecidos y 20 nuevos ingresos en una jornada con 1.642 positivos de Covid-19

Cuatro personas han fallecido en las últimas 24 horas en Navarra con Covid-19 y otras 20 personas han sido ingresadas, ninguna de ellas en la UCI, según los datos del Gobierno de Navarra. Además, el miércoles se registraron 1.642 casos nuevos de Covid-19, tras la realización de 3.814 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 41,6 por ciento.

El número de casos supone un descenso con respecto 1.724 contagios detectados la jornada anterior con una positividad del 41,6 por ciento. En los días anteriores se registraron 1.836 casos el lunes (42,1 por ciento), 1.265 casos el domingo (57,3 por ciento), 1.284 casos el sábado (54,2 por ciento), el viernes 1.887 contagios (43,1 por ciento), el jueves 1.999 (45,2 por ciento), y el miércoles de la semana pasada fueron 1.885 casos con una positividad de 42 por ciento. El total de personas hospitalizadas en Navarra con Covid-19 asciende a 256, de las que 26 se encuentran en la UCI.
 12:30 H
El 53% de los cántabros de 40 a 49 años y el 21% de los de 30 a 39 ya tiene la dosis de refuerzo del Covid-19

El 53 por ciento de los cántabros de entre 40 y 49 años ya tiene la dosis de refuerzo, porcentaje que es del 21 por ciento entre aquellos de entre 30 a 39. Y entre los niños de 5 a 12 años, el 60,5 ha recibido ya al menos una dosis.

Para continuar con la vacunación pediátrica se han programado citas para este fin de semana. Concretamente, el sábado, 29 de enero, se vacunará en los centros de salud del Alisal, en Santander; en Tanos y en Santoña y el día 30 se hará lo propio en el de Cotolino (Castro Urdiales) y, de nuevo, en el Alisal. Así lo ha señalado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la habitual rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que hoy ha sustituido al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.
 12:21 H
Otras 1.200 personas completan pauta contra el Covid-19 en Galicia tras ser administradas unas 18.400 dosis más

Galicia continúa con el proceso de vacunación contra el Covid-19 con la administración de otras 18.400 dosis, de las cuales unas 1.200 han sido para completar pautas, lo que eleva al 88,67 por ciento la población de la Comunidad gallega con el proceso finalizado hasta la fecha. Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este jueves en el 'Cronómetro de Vacinación' con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, aumentan a 6.344.959 las dosis administradas hasta el momento, tras haber sido incouladas 18.436 la jornada pasada.

De esas 18.436, un total de 1.206 han sido para completar pautas, por lo que aumentan a 2.394.157 las personas de Galicia con pauta completa, que representan un 88,67 por ciento del conjunto de sus ciudadanos.
 12:16 H
ÚLTIMA HORA: Cataluña confirma los primeros dos casos de la subvariante de Ómicron del Covid-19

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado los primeros dos casos de la nueva subvariante de ómicron BA.2. en Catalunya, han informado este jueves fuentes del departamento. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, explicó el miércoles que esta subvariante del virus se ha descrito en unos 40 países como Dinamarca, Reino Unido, la India y Noruega, entre otros.

Detalló que, según las publicaciones que hay actualmente sobre esta nueva subvariante, tiene más mutaciones que ómicron y parece que puede ser más transmisible pero no hay evidencias de que tenga una mayor gravedad ni una mayor capacidad de escapar a las vacunas.
 12:14 H
Darias tranquiliza sobre la subvariante de Ómicron del Covid-19: "La información que tenemos es que se comporta parecido"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la evidencia científica disponible hasta el momento indica que la nueva subvariante de ómicron, denominada BA.2, "se comporta parecido" al linaje que sigue siendo dominante en España.

"Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
 12:06 H
Las píldoras contra el Covid-19 funcionan bien contra ómicron, pero los fármacos con anticuerpos son menos eficaces

Las nuevas píldoras para tratar el Covid-19 también son muy eficaces contra la variante ómicron del virus en las pruebas de laboratorio, según un nuevo estudio. Sin embargo, las terapias de anticuerpos disponibles -que suelen administrarse por vía intravenosa en los hospitales- son sustancialmente menos eficaces contra el ómicron que contra las variantes anteriores del virus. Y algunos anticuerpos han perdido por completo su capacidad de neutralizar el omicron en dosis realistas.

Si se confirma la capacidad de las píldoras antivirales para combatir el omicron en pacientes humanos, sería una buena noticia, resaltan los autores de esta investigación en el 'New England Journal of Medicine'. Los funcionarios de salud pública esperan que las píldoras se conviertan en un tratamiento cada vez más común para el Covid-19 que reduzca la gravedad de la enfermedad en los pacientes de riesgo y disminuya la carga de la pandemia. Por ahora, las píldoras siguen siendo escasas durante la actual oleada de omicorrientes, que ha batido récords de casos en muchos países.
 11:58 H
 Aumentan los casos activos de Covid-19 y los hospitalizados en Galicia, mientras bajan los nuevos contagios

La tendencia descendente de los casos activos de Covid-19 iniciada el pasado fin de semana en Galicia se ha frenado al aumentar las infecciones en medio millar hasta las 66.364; así como de los hospitalizados, que suben a 645 --implican 16 más que el día anterior--; mientras que los nuevos contagios descienden a unos 6.000 --casi un millar menos que la jornada pasada--. En cuanto a la tasa de positividad, se mantiene en un 18 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del miércoles, se mantienen en 48 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia, pero aumentan a 597 las hospitalizadas en otras unidades --16 más--, mientras que 65.719 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Con todo, constituyen en conjunto 57 ingresados más que hace una semana, cuando había 588.
 11:50 H
Covid-19: La Comunidad Valenciana no ha detectado ningún caso de ómicron silenciosa

La Comunitat Valenciana no ha detectado por el momento ningún caso de la subvariante BA.2, conocida como "ómicron silenciosa", según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Barceló, en rueda de prensa, ha señalado al respecto que se siguen secuenciando las muestras pero que "no hemos detectado esa presencia todavía de la nueva variante".

De hecho, ha apuntado que la presencia mayoritaria es la de ómicron en la Comunitat Valenciana. Esta subvariante ya se ha descrito en unos 40 países como Dinamarca, Reino Unido, la India y Noruega, entre otros.
 11:41 H
La dosis de refuerzo de Moderna frente al Covid-19 reduce su efectividad frente a Ómicron 6 meses después 

Moderna ha anunciado que los anticuerpos desarrollados contra Ómicron tras la dosis de refuerzo disminuyen seis meses después de su administración; sin embargo, estos siguen siendo detectables en los pacientes. Concretamente, mientras que la neutralización de Ómicron había disminuido 6,3 veces desde los niveles máximos al día 29 después de la dosis de refuerzo, los niveles seguían siendo detectables en todos los participantes. Los resultados de neutralización contra Ómicron disminuyeron más rápidamente que los desarrollados contra la cepa ancestral del virus (D614G), que se redujeron 2,3 veces en el mismo período.

"Estamos tranquilos por la persistencia de los anticuerpos contra Ómicron a los seis meses después del refuerzo actualmente autorizado de 50 microgramos de ARNm-1273", ha expresado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
 11:33 H
Los urgenciólogos alertan de "sobrecarga" y que la situación continúa siendo "crítica" por el Covid-19

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Cantabria (Semes Cantabria) ha alertado que la sobrecarga en los servicios de urgencias "no ha menguado" y la situación "continúa siendo crítica", con los profesionales sanitarios "exhaustos" y con bajas médicas por Covid. Así, los urgenciólogos han pedido "prudencia y sensatez" con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias, ante los últimos datos de contagios, la evolución de la pandemia y la sexta ola, ha indicado SEMES en nota de prensa.

El presidente de Semes Cantabria, Luis Prieto, ha asegurado que "la crisis del sistema sanitario es muy grave y nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad no va a terminar con la nueva fase de control sostenido del Covid-19". "Los sanitarios de Urgencias y Emergencias estamos aquí como parte de la solución y solo queremos que se nos escuche como lo que somos: profesionales de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema", ha señalado.
 11:25 H
Perú levanta el toque de queda para evitar aglomeraciones antes del inicio de la restricción horaria para frenar el Covid-19

El Gobierno de Perú ha decretado el fin del toque de queda, que entrará en vigor a partir de este jueves, pues considera que así se pondrán evitar aglomeraciones en el transporte público de ciudadanos que buscan regresar a sus domicilios ante de la medianoche. "Esta semana hemos tenido más de 350.000 contagios confirmados y, realmente el poner el toque de queda que va a generar el apuro de mucha gente para coger medios de transporte y el incremente de las aglomeraciones, hemos creído conveniente, en esta nueva realidad sanitaria, suspender el toque de queda", ha reconocido el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Así pues, el levantamiento de la medida --impuesta entre las 00.00 y 4.00 horas (hora local)-- entrará en vigor a partir de que entre en vigor el decreto supremo correspondiente este jueves, donde se recoge la retirada de esta. "Consideramos que es conveniente retirarlo", ha señalado Cevallos a Canal N.
 11:19 H
Más de 330.000 madrileños empezarán a recibir desde hoy SMS para ponerse la tercera dosis de la vacuna Covid-19

Más de 330.000 madrileños adultos comenzarán a recibir desde este jueves un SMS de la Comunidad de Madrid para instalarles a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, para lo cual se les ofrecerá una cita en un punto próximo a su domicilio.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. En cualquier caso, la cita podrá ser modificada por el usuario para adaptarla a sus necesidades. En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.
 11:11 H
El 44% de los ingresados en UCI con Covid-19 en Galicia están en críticos por otras patologías

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado este miércoles que el Sergas ha realizado un estudio en las últimas dos semanas para evaluar las circunstancias de los fallecidos en los hospitales gallegos en la pandemia, así como los ingresos en críticos.

Así, se ha detectado que el 56 por ciento de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos fueron "causa directa" de la covid, lo que significa que el 44 por ciento de los ingresados tenían la infección pero "no fue la causa directa" de la patología que le llevó a UCI. Esto "confirma" que la variante ómicron "genera menos ingresos graves" y produce infecciones "más leves". De hecho, ha destacado que más del 99 por ciento de los infectados pasan la enfermedad con sintomatología leve en los domicilios.
 11:03 H
Alemania confirma por primera vez más de 200.000 casos de Covid-19 en un día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves por primera vez más de 200.000 casos de coronavirus en un día, en medio de un repunte achacado a la variante ómicron que ha disparado la incidencia acumulada durante la última semana por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 203.136 contagios y 188 muertos, lo que eleva los totales a 9.238.931 y 117.214, respectivamente. La cifra de positivos supera ampliamente el anterior máximo, fijado el miércoles, cuando las autoridades notificaron más de 164.000 casos.
 10:58 H
Brasil registra por primera vez más de 220.000 casos en un día y supera los 24,5 millones de contagios de Covid-19

Las autoridades de Brasil han confirmado más de 220.000 casos de coronavirus durante el último día, lo que supone un nuevo máximo en el país sudamericano, que eleva el total de contagios por encima de los 24,5 millones desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad brasileño ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 224.567 positivos y 570 muertos, lo que eleva las cifras totales a 24.535.884 y 624.413, respectivamente.

Del total de casos, más de 108.000 han sido detectados en la región sudeste del país, que figura en estos momentos como el epicentro de la pandemia en Brasil. En esta zona se han confirmado además 283 muertos durante las últimas 24 horas. Asimismo, ha resaltado que la incidencia acumulada es de 11.676 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el total de recuperados del Covid-19 en el país asciende a 22.036.168 desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, hay más de 1,8 millones de casos activos.
 10:50 H
Aragón notifica 4.446 nuevos casos de Covid-19, un fallecido y 6.953 recuperados

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado un total de 4.446 nuevos casos de Covid-19, un fallecido y 6.953 recuperados, datos correspondientes a este miércoles, 26 de enero de 2022. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 3.157 casos nuevos y 5.429 recuperados, mientras que en Huesca han sido 818 nuevos casos, un fallecido y 959 recuperados, y en Teruel 460 casos nuevos de Covid-19 y 557 recuperados.

Por zonas básicas de salud, en Valdespartera se han anotado 211 nuevos casos; en María de Huerva 136; en Avenida Cataluña 115; en Torrero 99; en Barbastro 92; en La Almozara y San José Sur 73; en Fraga y Alcañiz 72; en Monzón Urbana 67; en Parque Goya 66; en Teruel Centro 62 y en Calatayud Urbana y Huesca Pirineos 55.
 10:41 H
Túnez prorroga dos semanas el toque de queda nocturno decretado por la pandemia de Covid-19

El Gobierno de Túnez ha anunciado una prórroga de dos semanas del toque de queda nocturno decretado el 12 de enero por el coronavirus, en medio de un repunte de los casos en el país y de las denuncias de la oposición sobre una instrumentalización de la pandemia para reprimir las protestas.

La oficina de la primera ministra, Najla Buden Romdhane, ha indicado que el toque de queda seguirá en pie entre las 22.00 y las 5.00 horas (hora local), antes de agregar que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP. El Ministerio de Sanidad confirmó el miércoles en su último balance 9.800 casos y 25 muertos durante la 24 horas anteriores, lo que eleva los totales a 876.245 y 26.096, respectivamente.
 10:33 H
Cataluña contabiliza 14.454 positivos por Covid-19 en la educación en las últimas 24 horas
Las escuelas catalanas han contabilizado este jueves 14.454 nuevos positivos de Covid-19 con respecto al recuento del miércoles, para un acumulado de 348.298 desde el inicio del curso escolar: 302.750 de alumnos, 45.418 de docentes y personal interno, y 130 entre el personal externo.

Lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'. Ha habido 130.629 positivos en los últimos diez días: 116.956 de alumnos, 13.640 de docentes y personal interno, y 33 entre el personal externo. Además, 106.775 personas que pertenecen a la comunidad educativa están guardando cuarentena, 7.539 menos que en el recuento anterior: 98.185 alumnos, 8.570 docentes y personal interno, y 20 trabajadores externos.
 10:29 H
Rusia notifica por primera vez cerca de 90.000 casos de Covid-19 en un día

Las autoridades de Rusia han notificado este jueves cerca de 90.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de las cifras que ha dejado además más de 650 muertos durante la última jornada. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 88.816 contagios y 665 fallecidos, lo que eleva los totales a 11.404.617 y 328.770, respectivamente.

La cifra de positivos supera así el anterior máximo, fijado durante la jornada del miércoles, cuando el país confirmó por primera vez cerca de 75.000 casos, en medio de un incremento de los datos durante las últimas semanas achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.
 10:23 H
Darias: "El año pasado, los pacientes Covid-19 ocupaban el 40% de las UCI en estas fechas, ahora ocupan 15%"

La ministra de Saniad ha explicado que España está bajando en incidencia en los últimos días, aunque todavía supera los 3.000 casos por cada 100.000 personas. "Las características que hemos observado en esta onda son muy distintas. Las incidencias son 7 veces superiores a la tercera ola, que fue por estas mismas fechas el año pasado. Se ha reducido 7 veces la hospitalización y 12 veces el ingreso en UCI", ha apuntado Carolina Darias. Además, ha destacado que el año pasado las UCIs estaban al 40 por ciento; mientras que ahora están al 15 por ciento, a pesar de tener siete veces más incidencia. "Todo ello se debe a la vacunación, que ayuda a proteger a los ciudadanos del Covid-19 más grave", ha añadido. 
 10:12 H
Darias: "Hemos donado 57 millones de vacunas Covid-19 en enero de este año"

La ministra de Sanidad ha destacado la solidaridad de España en la donación de vacunas para países necesitados. "No lograremos acabar con la pandemia que nos asola hasta que no estemos vacunados todos a nivel global. España, en el primer mes de 2022 ha donado casi 57 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, corredores humanitarios y terceros países de manera bilateral", ha afirmado Darias.
 10:09 H
Darias: "La vacuna Covid-19 nos sitúa en una zona de seguridad inmunológica"

"Esta sexta ola tiene características diferentes a las anteriores. Se va consolidando que la gravedad de los casos ha sido menor: menos probabilidad de hospitalización, ingresos en UCI y letalidad. Esto se aplica a todos los grupos de edad", ha explicado la ministra de Sanidad. "La vacunación sigue siendo el elemento clave, gracias a las altísimas coberturas que hemos alcanzado. La vacuna nos situa en una zona de seguridad inmunológica", ha añadido.
 10:00 H
Darias comparece en el Congreso para hablar sobre vacunación Covid-19

 09:57 H
Un ensayo mixto revela que la dosis adicional de la vacuna covid es segura e inmunógena

En adultos que habían recibido previamente un régimen completo de cualquiera de las tres vacunas Covid-19 --de Moderna, de Pfizer/BioNTech y Janssen--, una dosis adicional de refuerzo de cualquiera de estas vacunas fue segura y provocó una respuesta inmunitaria, según los resultados de un ensayo clínico preliminar publicados en 'The New England Journal of Medicine'. En los próximos meses se esperan datos adicionales del ensayo de fase 1/2 en curso, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
 09:52 H
Cantabria suma cuatro fallecidos por covid pero bajan los principales indicadores

Cantabria ha sumado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, de forma que se eleva a 696 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, quince de ellas en los tres últimos días, desde el lunes. Sin embargo, los principales indicadores de Covid-19 han bajado en la comunidad este miércoles. Los fallecidos, todos ellos vacunados, son dos mujeres de 70 y 90 años, que han muerto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y dos hombres de 94 y 81 años, el primero fallecido en el Hospital de Laredo y el segundo en Valdecilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.