El 88,3% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación

Covid-19, última hora: Sanidad notifica 1.881 nuevos casos y 20 fallecidos


21 oct 2021
Según los datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado 1.881 nuevos casos de coronavirus, de los que 975 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.285 registrados el miércoles, lo que eleva a 4.995.176 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sube ligeramente, situándose en los 43,26 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 43,15 notificados ayer.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 20 más en la última jornada. En total, la cifra global de muertos por coronavirus en España asciende a las 87.102 personas.

Por otro lado, el 88,3 por ciento de la población (37.176.352 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 90,1 por ciento una dosis (37.938.819 personas).
 21:30 H
Covid-19: Israel planea reabrir en noviembre las fronteras a los turistas vacunados

El primer ministro israelí, Naftali Benet, aprobó este jueves un plan para reabrir a partir de noviembre las fronteras a los turistas vacunados, medida que debe ser aún ratificada por el Gobierno y que acabaría con el cierre que rige desde marzo de 2020. La medida fue anunciada por la Oficina del Primer Ministro, que detalló que además de Benet, los ministros de Turismo y de Sanidad también dieron su aprobación al plan, que entraría en vigor el próximo 1 de noviembre. Este prevé el ingreso de turistas inoculados con las vacunas Pfizer, Moderna, Sinovac, Astra-Zeneca y Johnson & Johnson, con distintas normativas para cada vacuna.

Quienes hayan sido vacunados con Pfizer deberán haber recibido la segunda o tercera dosis hace al menos 7 días y deberán abandonar el país antes de que se cumplan 180 días de su inoculación. Los que hayan recibido la vacuna de Moderna podrán entrar en el país en caso de haber recibido la segunda dosis hace al menos 14 días y también deberán abandonar Israel antes de que se cumplan 180 días de su inoculación. Los mismos plazos se aplican para la vacuna Johnson & Johnson, aunque en este caso se aceptará una única dosis. Respecto a las vacunas Sinovac y Astra-Zeneca, únicamente podrán ingresar aquellos que hayan recibido una tercera dosis hace al menos 14 días. Para quienes cuenten con esta tercera dosis, o con la tercera dosis de Moderna, no se estableció por el momento un plazo máximo por el que pueden permanecer pasada su inoculación.
 21:15 H
Estonia requerirá la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 para asistir a eventos y restaurantes

Las autoridades de Estonia han anunciado este jueves que, a partir del lunes, se requerirá la pauta completa de la vacunación contra la covid-19 o haberse recuperado de la enfermedad para asistir a instalaciones de entretenimiento, culturales, deportivas o restaurantes. Así, las autoridades estonias han eliminado la posibilidad de presentar una prueba diagnóstica con resultado negativo para participar en este tipo de actividades.

Por otro lado, el Gobierno ha endurecido los requisitos para el uso de mascarilla y, a partir del lunes, los empleados de tiendas y proveedores de servicios tendrán que asegurarse de que cualquiera que entre en sus instalaciones las lleva. Bufandas y otro tipo de coberturas faciales no serán suficientes. Las nuevas normas estarán en vigor, como mínimo, hasta el 10 de enero. Las cifras de la pandemia en Estonia se han incrementado de forma significativa recientemente. La tasa de incidencia en los últimos 14 días se ubica en 1.167 casos por cada 100.000 habitantes, en un país en el que sobre el 55% de la población está completamente vacunada. 
 21:00 H
Un estudio proporciona "evidencia sólida" de que la Covid-19 es una infección estacional

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", ha proporcionado "evidencia sólida" de que la Covid-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajas, similar a la gripe estacional.

Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus. Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50oN, con bajos niveles de humedad y temperaturas (entre 5oC y 11oC). 

Las primeras olas pandémicas menguaron al aumentar la temperatura y la humedad, y la segunda ola aumentó al disminuir la temperatura y la humedad. Sin embargo, este patrón se rompió durante el verano, en todos los continentes. "Esto podría deberse a varios factores, incluyendo concentraciones masivas de personas jóvenes, turismo, y aire acondicionado, entre otros", apunta Alejandro Fontal, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

Esta estacionalidad podría contribuir de manera importante a la transmisión del SARS-CoV-2, ya que las condiciones bajas de humedad reducen el tamaño de los aerosoles y por lo tanto aumentan la transmisión aérea de virus estacionales como la gripe.
 20:40 H
Hospitales de Girona impulsan un programa de rehabilitación respiratoria para pacientes Covid

El Hospital Josep Trueta de Girona y el Hospital de Santa Caterina de Salt (Girona) han puesto en marcha un programa de rehabilitación respiratoria para pacientes que han sufrido una neumonía grave a causa del Covid-19. Este programa tiene como objetivo "paliar" los síntomas que sufren estos pacientes que han sido hospitalizados por una neumonía grave causada por el virus SARS-CoV-2.

Según el Institut Català de la Salut (ICS), la persistencia de síntomas respiratorios después de tres meses del alta hospitalaria en estos pacientes se considera un "tiempo suficiente para que estos síntomas hayan desaparecido o mejorado". Así, los pacientes candidatos a este programa siguen manifestando síntomas como ahogo o falta de aire, fatiga o tos a los tres meses de haber recibido el alta hospitalaria.

El programa consiste en un estudio para conocer el estado basal respiratorio del paciente a través de varias pruebas que incluyen un estudio funcional respiratorio completo, una ergometría (prueba para valorar la tolerancia al esfuerzo) y una ecografía del diafragma. Después de las pruebas, el paciente entra en un programa de rehabilitación respiratoria que consiste en un reentrenamiento global y un entrenamiento analítico de la musculatura periférica y de la musculatura respiratoria durante tres meses.


 20:20 H
La OMS pide actuar para mejorar la protección de sanitarios frente al Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios han hecho un llamamiento "urgente" para que se tomen medidas concretas a fin de proteger mejor a los trabajadores sanitarios y asistenciales de todo el mundo contra la Covid-19 y otros problemas de salud.

Las organizaciones están preocupadas por el gran número de trabajadores sanitarios y asistenciales que han muerto a causa del coronavirus, pero también por el hecho de que "una proporción cada vez mayor de la mano de obra sufra de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga".

En una declaración conjunta, la OMS y sus socios piden a todos los gobiernos de los Estados miembros que "refuercen el seguimiento y la notificación de las infecciones, la mala salud y las muertes por Covid-19 entre los trabajadores sanitarios y asistenciales".

Asimismo, hacen un llamamiento a los líderes y a los responsables políticos para que "garanticen un acceso equitativo a las vacunas, de modo que se dé prioridad a los trabajadores sanitarios y asistenciales a la hora de vacunar contra la Covid-19".
 20:00 H
Rumanía registra más del 40% de las muertes diarias por Covid en la UE

Con apenas un 30 por ciento de la población vacunada contra la Covid, la cuarta ola de la pandemia sigue desatada en Rumanía, donde ya se registran más del 40 por ciento de las muertes diarias causadas por el coronavirus en el conjunto de la Unión Europea.

Con 561 muertes en 24 horas, Rumanía, de algo más de 19 millones de habitantes, contabilizó el martes la cifra más alta de fallecimientos diarios desde que comenzó la pandemia, superando a Bulgaria como el país de la UE con la mayor mortalidad por covid. Según los cálculos publicados por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE (ECDC), Rumanía ha registrado en las pasadas dos semanas una tasa de mortalidad de 225 fallecidos por millón de habitantes, casi diez veces más que el índice medio de toda la Unión. 
 19:40 H
La OMS estima hasta 180.000 fallecimientos de sanitarios por Covid-19

Entre 80.000 y 180.000 profesionales sanitarios y asistenciales podrían haber muerto a causa de la Covid-19 en el periodo comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021. Esto significa que, de media, 115.500 trabajadores perdieron la vida durante la pandemia, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas estimaciones se derivan de los 3,45 millones de muertes relacionadas con la Covid-19 notificadas a la OMS hasta mayo de 2021; una cifra que, de por sí, se considera muy inferior a la cifra real de muertes y que podría ser un 60 por ciento superior a la comunicada. 
 19:20 H
Los circuitos "limpios" y "sucios" del Covid-19 se quedarán en Radiología

Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefa de Sección de Radiología de Urgencias en el Hospital La Paz de Madrid, considera que la pandemia de Covid-19 ha puesto en valor a los Servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales españoles, que han sabido adaptarse a los continuos cambios que ha exigido la crisis sanitaria.

En este sentido, señala a Redacción Médica que "la irrupción de la Covid-19 ha demostrado que la Radiología es una especialidad central, transversal y dinámica, capaz de adaptarse a los problemas que puede generar una situación como la que hemos vivido". Informa Redacción Médica - Esther Ortega
 18:58 H
El 88,3% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19

El 88,3 por ciento de la población (37.176.352 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 90,1 por ciento una dosis (37.938.819 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 71.231.804 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 94,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.642.021 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 455.403: 344.423 de Pfizer y 110.980 de Moderna. Por el momento, esta dosis extra solo está indicada para personas con condición de alto riesgo y personas que viven en residencias.
 18:51 H
Darias reivindica la campaña de vacunación Covid: "El tiempo nos ha dado la razón"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reivindicado la campaña de vacunación contra la Covid-19, señalando que España se ha convertido en "líderes de vacunación a nivel mundial".

"El tiempo y los acontecimientos nos han dado la razón, era la estrategia correcta. Nos ha permitido ir adquiriendo la normalidad paulatinamente", ha defendido la ministra durante su intervención en la III Jornada Anual de Concienciación sobre la Vacunación, que se ha celebrado este jueves.

En esta misma línea, ha loado la actuación de España en materia de vacunación: "Nadie podrá negar que esta misión nos ha situado como líderes de vacunación a nivel mundial. En tan solo diez meses hemos conseguido administrar más de 71 millones de dosis. Para ponerlo en perspectiva, la última campaña de vacunación fue considerada un éxito tras administrar 14 millones de dosis en dos meses".
 18:48 H
Sanidad notifica 1.881 nuevos positivos Covid y la incidencia supera ligeramente los 43 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 1.881 nuevos casos de coronavirus, de los que 975 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.285 registrados el miércoles, lo que eleva a 4.995.176 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sube ligeramente, situándose en los 43,26 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 43,15 notificados ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 20 más, de los cuales 67 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.102 personas.

Actualmente hay 1.775 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 434 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 197 ingresos y 236 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,45 por ciento y en las UCI en el 4,76 por ciento.
 18:27 H
Medidas Covid: Sanidad pide a Ayuso no adelantarse a otras CCAA retirando la mascarilla en el patio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la Comunidad de Madrid que no se adelante a otras comunidades autónomas a la hora de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los patios de los colegios madrileños en los recreos y al aire libre, sino que espere a un acuerdo conjunto de Ministerio y comunidades autónomas.

"Pido a las comunidades autónomas que sigamos yendo de la mano, porque toda esta actuación conjunta nos ha permitido ser fuertes, un modelo de éxito. No vale que unos corran más que otros. Tenemos el Consejo Interterritorial, la Conferencia Sectorial de Educación... Hago una llamada a la unidad de acción, que nos ha permitido que nuestros entornos escolares sigan siendo seguros", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios antes de su participación en la III Jornada Anual de Concienciación sobre la Vacunación, que se han celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados.
 18:10 H
Madrid registra 339 positivos y siete fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 339 casos nuevos de Covid-19, de los que 310 corresponden a las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves.

En la jornada precedente se notificaron 454 casos nuevos de Covid-19 (115 más), 344 de las últimas 24 horas, y tres fallecidos (cuatro menos), mientras que el mismo día de la semana anterior se registraron 308 contagios nuevos (31 menos), 258 correspondientes a las últimas 24 horas, y tres muertos (cuatro menos).

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 286 (siete menos que en la jornada precedente) y 84 en la UCI (ocho menos)Se han administrado un total de 9.861.526 dosis de las 10.825.829 recibidas, con 4.487.760 segundas dosis registradas y 235.756 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 50.144 terceras dosis administradas.

De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 77,1 por ciento.
 17:55 H
Galicia se abre a retirar la mascarilla en los recreos del colegio por Covid-19

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que el Gobierno gallego tiene pendiente la decisión sobre la posible retirada de la mascarilla en los recreos de los centros educativos, un paso que en Madrid --según ha anunciado esta misma jornada la presidenta, Isabel Díaz Ayuso-- se dará ya desde este lunes 24.

En el caso gallego, Rueda ha revelado que se realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es "viable jurídicamente". "Si nos dijese que sí, se le plantearía al subcomité clínico, y si este lo ve viable, esta medida se implantaría en Galicia", ha sentenciado Rueda.
 17:36 H
El brote detectado en el pabellón Revilla del Hospital de Basurto suma 17 personas con Covid

El brote de coronavirus detectado este pasado miércoles en el Hospital de Basurto, en Bilbao, afecta a un total de 17 pacientes y profesionales contagiados del pabellón Revilla, que acoge las unidades de medicina interna, respiratorio o infecciosos, según han informado fuentes hospitalarias.

Nada más conocerse los primeros casos, se procedió al traslado de todos los pacientes afectados a un mismo espacio del pabellón Revilla y se puso en comunicación con todas las personas que tuvieron contacto con las mismas. Además, se hará un cribado semanal de seguimiento a pacientes y profesionales que hayan tenido algún contacto.

Desde el Departamento de Salud se ha destacado que brotes, "desgraciadamente, hay todos los días en todos los ámbitos de la sociedad". También ha recordado que con un único caso de covid intrahospitalario, ya se considera como "brote", lo que permite una "pronta respuesta", como ha sido el caso de Basurto.

Asimismo, la Consejería de Salud ha insistido en que es preciso seguir manteniendo medidas de prevención: higiene manos, ventilación espacios cerrados, evitar aglomeraciones y uso de mascarilla.
 17:20 H
Fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Galicia: aforos al 100% y sin restricciones en residencias

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde, tras el aval del comité clínico, a levantar el estado de emergencia decretado en marzo de 2020. También se ha autorizado recuperar el cien por cien de los aforos, ampliar los horarios en hostelería y ocio nocturno, y el adiós a las medidas excepcionales que aún regían en las residencias de mayores.

"Se ha acordado el levantamiento de las medidas excepcionales que regían en las residencias de mayores, con precauciones como citas previas para visitar a los residentes o los cribados periódicos de los profesionales que trabajan allí", ha esgrimido, tras una reunión presidida por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo ofrecer la rueda posterior porque tenía que coger un vuelo para reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid.

En concreto, la hostelería podrá abrir hasta las 1.30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente. En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4.30 horas los viernes y sábados. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5.00 horas. 

El fin del estado de emergencia tendrá consecuencias desde el sábado.
 17:00 H
La Comunidad Valenciana vacunará de la gripe la próxima semana y coincidirá con la tercera dosis Covid en mayores de 70

La Conselleria valenciana de Sanidad comenzará la próxima semana con la campaña de vacunación contra la gripe para la población general y en el caso se los mayores de 70 años se hará coincidir con la dosis de refuerzo de la covid, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

Al respecto, han señalado que aún no se ha fijado la fecha exacta de comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe. Lo que sí que está claro es que en los mayores de 70 años se hará coincidir con la tercera dosis del suero contra la covid, aunque se pincharán en brazos distintos.

Al respecto, Barceló apuntó la pasada semana que en un principio no se prevé habilitar espacios especiales para la administración de ambas vacunas. No obstante, desde conselleria han apuntado que los técnicos están ultimando el diseño del operativo.
 16:45 H
El 89% de la población se pondrá la dosis de refuerzo de la vacuna Covid si la recomiendan

En el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19, el 89 por ciento de la población indican que se la pondrían, según la octava ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El trabajo, que lleva desde mayo de 2020 evaluando, cada dos meses, los conocimientos y la percepción el riesgo de la población ante la pandemia de Covid-19, tiene como objetivo principal aportar información relevante y actualizada que ayude a hacer frente a la epidemia.

Entre los resultados de esta octava ronda destaca un nuevo máximo en la confianza en las vacunas, una disminución de la preocupación por el SARS-CoV-2 que consolida una tendencia ya observada en rondas previas, y un creciente optimismo en torno al manejo y evolución de la pandemia. Se sigue reduciendo la búsqueda de información y la comunidad científica sigue siendo el colectivo que más confianza genera.
 16:30 H
Murcia registra 72 casos positivos de Covid-19

La Región de Murcia ha registrado 72 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada sin fallecidos por esta causa, según informaron fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos notificados se eleva a 1.748, mientras que el número de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 141.805.

El número de ingresos alcanza las 44 personas hospitalizadas en total (una menos que en la jornada anterior), y hay diez en las UCI (una menos).
 16:10 H
Castilla y León suma 109 nuevos casos y un fallecido por Covid

Castilla y León ha notificado este jueves 109 nuevos positivos de Covid-19 (20 menos que ayer), para sumar 306.171 desde el inicio de la pandemia, con un fallecido más en hospitales, con lo que la cifra se eleva 6.196, y ocho nuevas altas médicas, 33.406 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en total, se han diagnosticado en la comunidad 306.171 positivos, incluidos los reinfectados, después de sumar 109 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 299.684 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Respecto al número de fallecidos, la cifra se eleva a 6.196, con un muerto más en la última jornada.
 15:55 H
Revilla afirma que España es el país de Europa "más seguro" gracias a la vacunación Covid

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que España es el país de Europa "más seguro" gracias al "comportamiento ejemplar" de los españoles en cuanto a la vacunación.

Así lo ha asegurado Revilla este jueves en declaraciones a la prensa tras la inauguración oficial del curso escolar 2021-2022 en el IES Peñacastillo, en el que ha celebrado que "estamos a punto de entrar en una situación de seminormalidad". "Veo que, salvo sorpresas, tenemos vencido al virus gracias al comportamiento ejemplar con la vacuna, tanto de los que la han suministrado como de los receptores", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que, a diferencia de otros países, "España ha sido ejemplar" y se sitúa en estos momentos como "el país de Europa que menos incidencia tiene del virus".
 15:45 H
El consejero de Salud andaluz cree que el uso de la mascarilla contra la Covid "será muy recomendable" hasta primavera

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que esta año habrá una incidencia de la gripe mayor que el pasado y "más incidencia" en virus respiratorios, por lo que "el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno, hasta la primavera", para añadir, sobre la tendencia del coronavirus en próximos meses, que según los estudios prospectivos "la evolución posiblemente no será negativa", pero "no tenemos la varita mágica, y por eso mantenmos un 6 por ciento de todos los contratos" Covid.

Aguirre, que ha participado en una acto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha apostado así por mantener la mascarilla durante todo el invierno a pesar de la bajada de la incidencia del coronavirus, pero ante otras infecciones víricas estacionales. Además, ha dicho que prevén que la tasa de incidencia acumulada por coronavirus bajará a final de noviembre cuando se empiece la vacunación de los niños de 6 a 11 años, ya que es la franja donde más positivos hay actualmente.
 15:30 H
Moscú ordena el cierre de los servicios no esenciales la próxima semana ante la escalada de Covid

El Ayuntamiento de Moscú ordena el cierre de todas las empresas y organizaciones no esenciales del 28 de octubre al 7 de noviembre para frenar el brote más mortífero de Covid-19.

"Durante este periodo, todos los negocios y organizaciones de Moscú tendrán que dejar de trabajar", escribió el alcalde Sergei Sobyanin, señalando que los lugares que venden "medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad" están exentos.

Siguiendo el patrón firmado ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, Moscú decreta días no laborables para todos los moscovitas, salvo el personal de servicios fundamentales.

“La experiencia ha demostrado que los días no laborables son la forma más eficaz de reducir las infecciones y la mortalidad por Covid”, ha dicho Sobienin al anunciar el decreto, que después se podrá ampliar.
 15:15 H
Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja, las únicas autonomías con restricciones de aforo por Covid

Las comunidades de Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja son las únicas que mantienen a día de hoy algunas restricciones en los aforos de los establecimientos o eventos, sobre todo en los que se celebren en interiores, después de que el resto de gobiernos autonómicos hayan anunciado que en sus territorios se vuelve a permitir el cien por cien de los aforos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

En concreto, Baleares tiene un aforo máximo del 75 por ciento para los locales de ocio nocturno, Cataluña de un 80 por ciento, mismo porcentaje de aforo que para los interiores en Canarias, mientras que en La Rioja el aforo en interiores es del 75 por ciento. Por su parte, el País Vasco continúa con la limitación de aforos al 80 por ciento en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.
 14:55 H
La tercera dosis de la vacuna Covid de Pfizer tiene un 95,6% de eficacia

Pfizer y Biontech han anunciado los últimos resultados de un ensayo controlado aleatorizado que evalúa la eficacia y seguridad de la dosis de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19 en más de 10.000 personas de 16 años o más, donde se muestra que restauró la protección a los mismos niveles logrados después de la segunda dosis, mostrando una eficacia relativa de la vacuna del 95,6 por ciento, en comparación con aquellos que no recibieron un refuerzo.

Estos son los primeros resultados de eficacia de cualquier ensayo aleatorizado y controlado de refuerzo de la vacuna. "Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad", ha afirmado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, para quien lo deseable es establecer esta dosis de refuerzo en todo el mundo. 
 14:40 H
Reino Unido trabaja en un estudio sobre la reacción de las vacunas Covid de 6 a 12 años

La vacunóloga de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, galardonada junto a otros seis investigadores con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, ha asegurado que en Reino Unido están trabajando en un estudio sobre la reacción de las vacunas contra la Covid-19 en menores de 6 a 12 años.

Gilbert, que dirigió al grupo que ha trabajado en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 de Astrazeneca, ha explicado que actualmente hay un ensayo clínico dirigido a esta franja de edad, orientado a recopilar datos respecto a las reacciones de las vacunas una vez se han inoculado, y las respuestas inmunes que genera en este grupo poblacional.

La vacunóloga ha señalado que, además de pensar en el beneficio de los niños a la hora de vacunarles, hay que pensar en los beneficios para la población en general. 
 14:20 H
Extremadura cree que "ahora mismo" no hay indicadores para pensar en una sexta ola de Covid

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que "ahora mismo" con los indicadores actuales no hay motivos para pensar en una sexta ola de contagios por coronavirus en Extremadura, aunque ha pedido "cautela" en la interpretación de los datos porque la falta de restricciones y la total movilidad pueden hacer subir los contagios en cualquier momento.

No obstante, "si se van produciendo variaciones, se comunicarán", ha indicado Vergeles, que ha insistido en que las cifras de incidencia actuales están en unos niveles "controlados" aunque ha recordado que, en cuanto se produce un brote en una población pequeña, enseguida sube la incidencia a los siete días.

"Hay que ser muy cauteloso en la interpretación que se está viviendo de los datos", ha dicho, aunque ha reconocido que ahora mismo se está viviendo un periodo de incubación en una situación de máxima movilidad al haberse eliminado las restricciones y con muchos desplazamientos en el último puente de octubre.
 14:16 H
La EMA decidirá si inyectar la vacuna de Moderna en niños el 25 de octubre

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este jueves que planea finalizar el próximo lunes 25 su evaluación sobre la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna (Spikevax) seis meses después de la segunda inyección en personas mayores de 12 años.

Para las dosis de refuerzo, la empresa propone administrar 50 microgramos, lo que supone la mitad de lo que se estaba usando hasta ahora en la vacunación primaria.

Según explicó el jefe de Estrategia de Vacunación, Marco Cavaleri, la EMA también está en diálogo con la farmacéutica de Moderna sobre el posible uso de su vacuna en niños pequeños, y ambas partes están analizando “los plazos” para que la empresa presente una solicitud de extensión del uso de su preparado a menores de 11 años en el futuro.
 14:00 H
Navarra registra 45 casos de Covid-19 

Navarra registró 45 nuevos casos positivos de Covid-19 después de realizar 1.753 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 2,6 por ciento. La Comunidad foral continua por encima de la cuarentena de casos después de que este martes se detectasen 42 contagios con una positividad del 2,1 por ciento. 

No se contabilizó fallecimiento alguno y hubo un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera, permanecen ingresadas 24 personas, seis de ellas en la UCI.

Desde el punto de vista de la vacunación, en la jornada de ayer se inocularon 532 dosis. En Navarra ya se han administrado un total de 993.999 vacunas y 524.614 personas tienen la pauta completa.
 13:40 H
El 20% de los españoles confiesa que lo peor del Covid-19 aún no ha pasado

Uno de cada cinco españoles confiesa que lo peor del Covid-19 aún no ha pasado. El 20 por ciento de la población cree la situación epidemiológica no es favorable y, de este porcentaje, el 9 por ciento considera que estamos viviendo lo peor y el 11 por ciento cree que lo peor está por venir, según se desprende del estudio de Cosmo-Spain, elaborado por el instituto de Salud Carlos III.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia menos del 39 por ciento de la población refiere niveles altos de preocupación. La sensación de que el virus se propaga rápido también ha descendido a los niveles más bajos desde que se iniciaron las encuestas y solo un 28 por ciento de la población cree sentir que se propaga muy rápido. Informa Redacción Médica - David Punzano
 13:20 H
La FDA aplaza por Covid su decisión sobre la autorización pedida por Rovi para comercializar Risperidona

La agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA, ha retrasado su decisión sobre la concesión de la autorización solicitada por Rovi para comercializar Risperidona ISM, según ha informado este jueves la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La FDA tiene pendiente realizar diferentes actuaciones, entre ellas una inspección presencial de la planta de producción europea donde se fabrica el producto, situada en Madrid. La concesión de la autorización de comercialización de Risperidona ISM por parte de la FDA está sujeta al resultado de dicha inspección", subraya Rovi.

La compañía ha explicado que el retraso en la inspección de las instalaciones de fabricación se debe a las restricciones de movimiento por el Covid, razón por la que la FDA "tiene pendiente aún establecer la fecha para la inspección".


 13:00 H
Covid-19 en Alemania: sube la incidencia por octavo día consecutivo

Los nuevos casos semanales de coronavirus en Alemania han aumentado este jueves por octavo día consecutivo hasta alcanzar los 85,6 por 100.000 habitantes, informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Hace una semana ese índice se situaba en los 67 casos y hace un mes eran 68,5.

El incremento también se registra en las hospitalizaciones, criterio que se utilizará en caso de que sea necesario endurecer las medidas para frenar la expansión del coronavirus, y que alcanzan las 2,34 por 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas se registraron 67 muertes por Covid-19, frente a los 72 casos de hace una semana; desde el comienzo de la pandemia se detectaron 4.417.708 positivos y un total de 4.182.800 se recuperaron de la enfermedad. 
 12:45 H
Rusia bate de nuevo su récord diario de contagios y muertes por Covid-19

La situación epidémica en Rusia sigue empeorando después de que las autoridades hayan alertado este jueves de un nuevo máximo de contagios y muertes diarias a causa de la covid-19. Con 36.339 casos nuevos y 1.036 decesos en las últimas 24 horas, el país ha vuelto a batir su récord desde que estalló la crisis sanitaria, por lo que acumula ya más de 8,1 millones de contagios y 227.389 decesos.

Las autoridades rusas han resaltado que se trata de la primera vez que el país supera los 36.000 casos en un solo día y han alertado de que este es el tercer récord consecutivo de decesos diarios. 
 12:30 H
Disminuye el número de hospitalizados e ingresados en UCI por Covid en Andalucía

Andalucía registra una bajada de diez hospitalizados por Covid-19 respecto al miércoles para situarse en un total de 186, lo que supone un descenso de 24 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en UCI han disminuido dos hasta 49, seis menos que los notificados hace siete días.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, donde ha comparada estos datos con los hospitalizados en febrero, cuando ascendían a "4.900", y ha destacado que la presión hospitalaria "es baja y entra dentro de la normalidad", con "1,13 por ciento de camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid y un 2,75 por ciento a nivel de UCI".

Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre del año pasado (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708).
 12:15 H
La presidenta de Baleares agradece "infinitamente" la labor del Ejército en el rastreo de Covid-19

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha agradecido "infinitamente" la colaboración del Ejército en la labor de rastreo Covid-19 en las Islas, y ha recordado que Baleares fue la primera comunidad que solicitó su ayuda "para compartir este trabajo en beneficio de la ciudadanía".

Así se ha expresado este jueves la presidenta ante los medios durante el acto de despedida del contingente del Ejército que ha prestado servicios en la Central de Coordinación Covid-19 de Baleares.

Con todo, ha señalado que este trabajo "complejo y difícil" se ha llevado a cabo de forma coordinada, "con resultados evidentes", ya que Baleares es la comunidad que más rastreos ha realizado.

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que, en todo este "tiempo intenso", han llegado a contar con hasta 130 militantes de los tres ejércitos -tierra, aire y mar-, que han facilitado la atención de más de 76.000 casos positivos y 250.000 contactos estrechos.
 11:55 H
Cataluña registra 694 casos y dos muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 999.150 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -921.197 con un prueba PCR o test de antígenos-, 694 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado dos muertes y el total de fallecidos es de 23.981: son 15.325 en hospital o centro sanitario, 4.653 en residencia, 1.254 en domicilio y 2.749 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 331, seis menos que en el último recuento.
 11:45 H
Un estudio señala que las vacunas Covid ofrecen una fuerte protección contra la muerte por la variante delta

La vacunación tiene una eficacia superior al 90 por ciento en la prevención de las muertes por la variante delta del Covid-19, según los primeros datos de mortalidad en Reino Unido en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

La vacuna de Pfizer/Biontech tiene una eficacia del 90 por ciento y la de Astrazeneca del 91 por ciento en la prevención de muertes en personas doblemente vacunadas, pero que han dado positivo al coronavirus en la comunidad, según la investigación.

El estudio, que utiliza datos de la plataforma de vigilancia de Covid-19 EAVE II en toda Escocia, es el primero en mostrar en todo un país la eficacia de las vacunas para prevenir la muerte por la variante delta, que es ahora la forma dominante de Covid-19 en el Reino Unido y en muchos otros países.

Los investigadores analizaron los datos de 5,4 millones de personas en Escocia entre el 1 de abril y el 27 de septiembre de 2021. 
 11:30 H
Los ingresados por Covid-19 en Galicia bajan a 29 tras dos días en aumento

Los pacientes hospitalizados en Galicia por la Covid-19 descienden a 29, mientras que los casos activos bajan a 421 tras dos días de ligeros incrementos, así como los nuevos contagios, que caen a 28. Por contra, la tasa de positividad aumenta a un 1,09 por ciento en el conjunto de la región gallega.

Según los últimos datos, las personas hospitalizadas por la Covid en UCI se mantienen en ocho y descienden a 21 las ingresadas en otras unidades -dos menos-, mientras que 392 permanecen en seguimiento en su domicilio.Tras dos días consecutivos de ligero ascenso de casos activos en la semana en la que se prevé que Galicia salga de la situación de emergencia sanitaria, estos descienden a 421, que suponen 17 menos que la jornada anterior, al haber más altas (45) que nuevos contagios (28).

Los nuevos contagios también descienden por debajo de la treintena después de dos jornadas consecutivas en ascenso y se sitúan en 28, cinco menos que los 33 de este miércoles, aunque ligeramente superior a los 23 del martes y 21 del inicio de esta semana. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

 11:15 H
Madrid eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en patios de colegio a partir del lunes

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre.

Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha hecho hincapié en que "es mucho" lo que se le debe a los niños, "a una generación marcada por la pandemia". "Hay que seguir su ejemplo", ha recalcado.

Los consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían desgranado, en los últimos días, que esta era una medida que querían tomar en cuanto fuera posible y que se encontraba en estudio.
 11:00 H
El mayor estudio realizado hasta el momento confirma la eficacia de la vacuna Covid en adolescentes

El Instituto de Investigación Clalit, de Israel, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha analizado una de las mayores bases de datos integradas de registros sanitarios del mundo para examinar la eficacia de la vacuna de Pfizer/Biontech contra la variante delta del SARS-CoV-2 entre los adolescentes y ha confirmado que el riesgo de Covid-19 sintomático disminuyó en un 93 por ciento en comparación con los no vacunados, mientras que el riesgo de infección documentada disminuyó en un 90 por ciento.

Los resultados de este estudio validan y complementan los hallazgos previamente comunicados de un ensayo clínico aleatorio de fase III de Pfizer/Biontech, que se centró en las infecciones sintomáticas frente a las variantes no delta y que, con 1.983 adolescentes vacunados de entre 12 y 15 años, no pudo evaluar con precisión la eficacia de la vacuna. El gran tamaño del presente estudio permite una evaluación más precisa de la eficacia de la vacuna en diferentes periodos de tiempo.

Los investigadores revisaron los datos de 94.354 adolescentes vacunados de entre 12 y 18 años. "El amplio despliegue a nivel nacional de la campaña de vacunación COVID-19 de Israel entre los adolescentes, justo al comienzo de la oleada de la variante delta, proporcionó al Instituto de Investigación Clalit una oportunidad única para evaluar la eficacia de la vacuna para los adolescentes contra el delta en un entorno real", explica Ran Balicer, autor principal del estudio.
 10:43 H
Científicos españoles desarrollan un prototipo de vacuna frente al Covid-19

Un grupo multidisciplinar de investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha desarrollado un prototipo de vacuna frente al SARS-CoV-2 cuya eficacia se ha confirmado en modelos animales. Los resultados de este estudio han dado lugar al registro de una patente, lo que facilita su desarrollo preclínico y clínico.

Mientras la mayoría de las vacunas anti-Covid comercializadas utilizan toda la proteína S del virus (responsable de la interacción del virus con las células), esta solo emplea los fragmentos mínimos de la misma, y son capaces de activar una respuesta que proteja frente a la infección.

"Al utilizar un fragmento muy pequeño del virus, la vacuna se puede preparar mediante síntesis química. Este modelo ofrece la ventaja de que es un proceso homogéneo y estable, y utiliza una tecnología muy sencilla que permite adaptarse con facilidad a la secuencia de posibles nuevas variantes. Su estabilidad facilita, además, su distribución a zonas en las que no hay infraestructuras para conservar vacunas en congeladores especiales", explican en un comunicado Juan José Lasarte y Pablo Sarobe, director e investigador principal del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra.

"El objetivo de esta vacuna no es competir con las vacunas ya disponibles en nuestro entorno, pero dada su facilidad de desarrollo puede ser una alternativa en países que todavía no tienen acceso a una vacuna frente a Covid-19", sugieren los investigadores del Cima.
 10:30 H
Cantabria vuelve al nivel 1 de riesgo Covid

Cantabria ha registrado este miércoles un retroceso de los principales indicadores de la pandemia de coronavirus excepto la hospitalización, que se estanca. Así, en la segunda jornada del nuevo nivel sanitario 'riesgo controlado', intermedio entre el 1 (riesgo bajo) y la 'nueva normalidad', Cantabria ha detectado 20 nuevos casos de Covid-19, que son 15 menos que la víspera.Además, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, este miércoles 20 no han variado los indicadores de hospitalización, ni en planta, con 19 pacientes y una ocupación del 1,8%, ni en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con tres ingresados y una ocupación del 3,4%.

La mayoría de los hospitalizados están en Valdecilla, en concreto 18, incluidos los tres de la UCI, y el otro está en el Hospital de Laredo. Por otra parte, la incidencia a 14 días se sitúa en 49 casos por cada 100.000 habitantes, dos menos que el día anterior, con lo que Cantabria vuelve al nivel de riesgo 1 --menos de 50 casos--, que alcanzó el lunes después de 14 meses. La incidencia a siete días también ha descendido ligeramente, hasta los 24 casos por 100.000 habitantes, uno menos que el martes.
 10:21 H
Epidemiología 'asume' que la variante del Covid AY4.2 ya está en España

La nueva variante descendiente de la Delta, denominada AY.4.2 y, a su vez, 'Delta Plus', que ha aparecido en Reino Unido, amenaza con ser un diez por ciento más contagiosa que la Delta 'original', a la espera de su verificación. Se presupone que esta variación del virus ya está nuestro país, según ha reconocido el epidemiólogo Joan Caylà en declaraciones a Redacción Médica.

"Estas son las consecuencias del alzamiento de practicamente todas las restricciones el pasado 19 de julio", lamenta Caylà. "Lo que nos preocupa es la situación en los aeropuertos, ya que hay muy poco control", apostilla a continuación. Informa Redacción Médica-Isabel Martín
 10:10 H
Margarita Robles: "La preparación para la próxima pandemia está en marcha"

Margarita Robles ha tenido un papel destacado durante la pandemia de Covid-19. Como ministra de Defensa, fue la cara más visible del Ejército español, que ha realizado una importante labor durante toda la crisis sanitaria. Si los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron decisivos en los primeros meses de la 'explosión' de este coronavirus, la labor de las Fuerzas Armadas ha continuado después el labores tan esenciales como el rastreo de casos Covid-19 o el transporte y custodia de las vacunas para esta nueva enfermedad.

"En el ámbito del Ministerio de Defensa, la pandemia por la Covid-19 ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas de las últimas décadas para atender a las necesidades, tanto del Ministerio de Defensa, como de la población civil, en estrecha coordinación y colaboración con todas las Autoridades implicadas", considera. Informa Redacción Medica-Juanma Fernández.
 10:01 H
El personal sanitario de Ecuador ya recibe terceras dosis de la vacuna Covid

Las autoridades sanitarias de Ecuador ya han comenzado a inocular terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19 entre el personal sanitario de primera línea, que ya recibieron sus primeros pinchazos en enero de 2021.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha apuntado que el refuerzo de la vacuna es para el personal vulnerable, como los médicos, pues están en contacto con pacientes, y tras este personal sanitario sería el turno de los adultos mayores de 65 años con enfermedades agravantes. Una vez que se hubiese inoculado la dosis de refuerzo a este sector poblacional, se pasaría progresivamente a vacunar a los menores de 65 años que también presenten enfermedades agravantes en caso de contraer el coronavirus.
 09:50 H
España supera las 400.000 terceras dosis de vacuna

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 400.863 terceras dosis de la vacuna frente al Covid-19. Además, un total de 37.102.507 personas han recibido ya la pauta completa, el 88,1 por ciento de la población diana. Por otra parte, un total de 37.908.612 personas han recibido al menos una dosis, el 90 por ciento de la población diana.
 09:39 H
Solo se han suministrado una séptima parte de dosis Covid prometidas a países pobres

Las farmacéuticas y los países ricos solo suministran una séptima parte de las dosis prometidas a los países más pobres, según el informe 'A Dose of Reality' publicado este jueves por la alianza People's Vaccine, que revela que de los 1.800 millones de vacunas contra la Covid-19 prometidas por los países ricos, hasta la fecha solo se han suministrado 261 millones, mientras que las empresas farmacéuticas occidentales han entregado únicamente el 12% de las dosis destinadas a COVAX, la iniciativa de acceso justo a las vacunas contra la Covid-19.

"Las naciones ricas y las corporaciones están fallando vergonzosamente a la hora de cumplir sus promesas y bloquean la solución real que brindaría a las poblaciones más pobres la capacidad de fabricar sus propias vacunas. Esto solo demuestra que, tristemente, las personas más vulnerables no pueden confiar en la generosidad y la caridad de los países más ricos y las empresas farmacéuticas. Las consecuencias son horribles: cientos de miles de personas mueren a causa de la COVID-19", señala Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.
 09:29 H
La FDA autoriza la dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Janssen

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este miércoles la dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 de Moderna y Johnson & Johnson, y ha aprobado la combinación de inmunizadores.

La FDA ha precisado en un comunicado que aquellos ciudadanos mayores de 65 años inoculados al menos seis meses antes de la nueva dosis, pueden recibir el refuerzo, mientras también tienen opción a ello las personas mayores de 18 años en alto riesgo de padecer la enfermedad con síntomas graves, o quienes estén en exposición frecuente al coronavirus por motivos laborales.

En el caso del inmunizador de Johnson & Johnson, se permite ahora la aplicación de una segunda dosis para los mayores de 18 años al menos dos meses después de recibir la primera dosis, informa la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.
 09:18 H
Las camas Covid-19 de UCI no llegan al 5% de ocupación

Según los últimos datos de Sanidad, las camas UCI destinadas a pacientes Covid-19 suponen el 4,91 por ciento. Sin embargo, en varias Comunidades Autónomas superan este porcentaje como son: La Rioja (9,43 por ciento), País Vasco (6,30 por ciento), Madrid (8,28 por ciento), Comunidad Valenciana (7,24 por ciento), Cataluña (7,70 por ciento), Aragón (6,82 por ciento), Baleares (5,78 por ciento) y Castilla y León (5,52 por ciento) 
 09:18 H
España suma 528 nuevos contagios de Covid-19 y 31 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 2.528 nuevos contagios y ha sumado 31 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 1,25 puntos y se sitúa en 43 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 4.993.295 personas se han contagiado y 87.082 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales.
 09:17 H
El 81% de los adolescentes de 12 a 19 años ya están vacunados frente al Covid-19

El grupo de 12 a 19 años sigue vacunándose frente al Covid-19, según indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, los grupos de 20 a 29 años y de 30 a 30 años siguen estancados entre el 75 y el 76 por ciento de vacunados con la pauta completa. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.