20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Vinalopó organiza paseos al aire libre con pacientes ingresados en la UCI

Se trata de un programa piloto enmarcado en el plan de humanización del hospital

Las salidas se realizan por el complejo con sanitarios y familiares.
Vinalopó organiza paseos al aire libre con pacientes ingresados en la UCI
jue 28 febrero 2019. 11.35H
La estancia en unidades de cuidados intensivos supone, en muchas ocasiones, un proceso angustioso tanto para el paciente como para la familia. Para paliar esta sensación, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Vinalopó ha puesto en marcha un programa piloto de paseos saludables, tal y como ha informado el centro sanitario.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del plan de humanización de la unidad, permite a pacientes de muy larga estancia, y cuya situación clínica así lo permita, abandonar por unos minutos la unidad para pasear por las terrazas del complejo hospitalario donde puede observar "el trasiego de la vida y respirar aire fresco".

Durante el paseo, que suele durar unos diez minutos, el paciente está en todo momento acompañado por su familiar y por un grupo de profesionales sanitarios que se asegura que todo sigua el ritmo pautado.

Los beneficios de estos paseos están demostrados. "Los pacientes que disfrutan de esta iniciativa mejoran su estado de ánimo, disminuyen los episodios de delirio, aumenta el bienestar porque aumentan las endorfinas y disminuye el estrés".

Esta actividad se incluye dentro del Proyecto HU-CI (Humanizando los cuidados intensivos), al que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vinalopó está adherida y desde donde se promueven diferentes medidas para que los sanitarios que forman parte de la unidad traten de manera muy especial y personalizada a los pacientes.

El objetivo final de esta iniciativa es establecer el paseo como un tratamiento y cuidado más, siempre que esté indicado hacerlo, creando una rutina dentro de la unidad para que todos los pacientes candidatos a disfrutar de esta experiencia puedan beneficiarse de un breve paseo terapéutico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.