Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Autonomías > C. Valenciana

Vinalopó imparte formación sobre cómo atender a colectivos vulnerables

Embarazadas, menores o extranjeros en situación irregular, son algunos de los grupos que requieren un cuidado especial

Trabajadores sociales del Hospital de Vinalopó.
Vinalopó imparte formación sobre cómo atender a colectivos vulnerables
Redacción
Martes, 20 de marzo de 2018, a las 12:40
El Departamento de Salud del Vinalopó celebra el Día Mundial del Trabajo Social para conmemorar el compromiso, la contribución y la labor de los profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social en la que vivimos. Profesionales líderes e impulsores del cambio y por su intervención social, la cual es garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Como trabajo social se denomina una disciplina profesional enfocada en promover el desarrollo social e intervenir eficazmente en las múltiples y complejas relaciones que se establecen entre los individuos y sus ambientes sociales. En este sentido, se caracteriza por contribuir al conocimiento y la transformación de los procesos que determinan la participación de los individuos en el desarrollo y mejora de su situación de bienestar social.

Para ello, el trabajo social debe ser capaz de conocer e interpretar las necesidades, carencias y demandas de las personas, a fin de proyectar políticas y programas institucionales que permitan organizar y capacitar a la población para su participación social, así como dotarla de herramientas para solucionar sus problemas sociales y mejorar tanto su nivel como sus condiciones de vida.

Grupos vulnerables

Entre las actuaciones que realizan destacan la gestión de la cobertura sanitaria en situaciones de vulnerabilidad (embarazadas, menores o extranjeros en situación irregular), facilitar material ortoprotésico en coordinación con otras entidades buscando siempre el bienestar de las personas en su entorno habitual (sillas de ruedas, camas articuladas, etc.) o dar la voz de alerta ante el incremento en los últimos años de abandonos en personas mayores y están en primera línea para protegerlos

De la Unidad de Trabajo Social cabe destacar la protección del menor. El equipo de trabajo social han realizado numerosas intervenciones relacionadas con situaciones de riesgo sociosanitario, ya sean casos de desprotección, maltrato prenatal, embarazadas con consumos de tóxicos, violencia doméstica o negligencias, todo ello coordinado con los juzgados, cuerpos de seguridad, Sección de Menores y Servicios Sociales Municipales. Debido a la alta incidencia de estos casos en los últimos años, se está trabajando de manera conjunta con otras especialidades para intentar detectar y prevenir estas situaciones.

La Unidad de Trabajo Social imparte sesiones de formación a todos los profesionales del Departamento para afianzar los circuitos de actuación establecidos y para garantizar nuestra rápida respuesta y plan de acción ante personas en situaciones de riesgo o emergencia social con colectivos vulnerables.

El profesional del trabajo social se ha convertido, así, en una pieza fundamental del diagnóstico y el plan terapéutico de los problemas de salud de los individuos y de los colectivos sociales y ha aportado al quehacer sanitario, la visión de la complejidad social, imprescindible para el abordaje integral de los problemas de salud.