El centro se ha propuesto reforzar el servicio de Oncología en los próximos años

Vinalopó celebra sus 6 años creando la figura del 'oncólogo responde'
Los gerentes del Hospital del Vinalopó, en rueda de prensa con motivo del sexto aniversario del Hospital.


1 jun. 2016 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Seis años han pasado ya desde que el Hospital Universitario del Vinalopó diera sus primeros pasos. En este tiempo han logrado consolidarse y mantener unos buenos indicadores de calidad asistencial y seguridad del paciente, relacionados con el acceso tanto a intervenciones quirúrgicas como a consultas. En este sentido, tiene unos tiempos de espera muy por debajo de la media del resto de hospitales públicos de la comunidad. “Hemos mejorado, sin duda, la atención sanitaria en la comarca con mayores prestaciones, profesionales y servicios que no estaban disponibles en otros centros de la provincia”, ha valorado el gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Ramón Navarro, en un comunicado.

El hospital ha conseguido situarse como el referente en la zona en especialidades como Cirugía Cardíaca, Torácica, Vascular, Plástica, Maxilofacial, Medicina Nuclear o Hemodinámica, pues algunos de estos servicios no disponibles en Elche. “Contamos con profesionales y especialidades altamente resolutivas y nuestra prioridad es la de  mantenernos en estos niveles de calidad, prestar una atención excelente y sin demoras, que es lo que más valora el paciente”, ha añadido Navarro. 

Uno de los principales objetivos de la dirección del hospital es mejorar aún más la demora para ser atendido. Actualmente, en el Hospital Universitario del Vinalopó, el tiempo para ser intervenido quirúrgicamente se sitúa en 31 días de media, frente a los 76 de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, el tiempo medio para acceder a una primera consulta es de 28 días, frente a 40 de la región. Jose David Zafrilla, director adjunto a Gerencia, ha anunciado que el compromiso de accesibilidad para este año 2016 es mantener la demora media quirúrgica por debajo de 35 días y el tiempo medio de espera para consulta no superior a 25 días. 

Oncología es uno de los servicios estrella que este año cobrará mayor protagonismo para procesos como el cáncer de mama o  de colon, entre otros. Actualmente, cuenta con un tiempo de resolución de 7 semanas, frente a las 9 de la Consejería de Sanitad, desde la confirmación de sospecha de cáncer de mama a través de mamografía hasta el inicio de tratamiento. Como novedad, se va a incorporar la figura del “oncólogo responde”, que mantendrá un contacto directo con el médico de familia pudiendo establecer citas rápidas en un plazo de 24 horas en caso de sospecha. 

En el primer cuatrimestre del año, más de 500 pacientes han escogido el Hospital del Vinalopó para ser atendidos en una primera cita por su proceso clínico, a través del decreto que marca la libre elección de especialista. Entre sus datos de actividad, destacan las más de 97.000 intervenciones realizadas con una tasa de CMA (cirugía que no requiere ingreso) de un 70%. Referente a las consultas, se han registrado más de un millón y medio de citas en el hospital, que se suman a los casi 8 millones de visitas en Atención Primaria. Por otro lado, se han atendido un total de 520.000 urgencias, para las que se mantiene un tiempo de espera medio de 35 minutos. En cuanto al área de Atención Integral a la Mujer se han registrado 9.300 nacimientos desde la apertura del centro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.