Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Vinalopó analiza la influencia de la mente en los procesos obstétricos

El hospital ha organizado las Jornadas de Atención Integral a la Mujer y al Niño a las que han acudido 250 sanitarios

Un momento del evento.
Vinalopó analiza la influencia de la mente en los procesos obstétricos
Redacción
Jueves, 12 de abril de 2018, a las 15:35
El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido las VIII Jornadas de Atención Integral a la Mujer y al Niño “La influencia de la mente en los procesos obstétricos”. Más de 250 profesionales sanitarios entre matronas, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y grupos de ayuda al manejo de las emociones en el embarazo, parto, puerperio y lactancia han participado en esta cita.

El encuentro, organizado por los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, ha contado con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional que han compartido ideas, experiencias y conocimientos en cuanto a la capacidad de los profesionales de ofrecer los mejores cuidados a la mujer y al recién nacido.

Sergio J. Amores Camacho, supervisor del Área de Atención Integral a la Mujer y presidente del Comité Organizador, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de encuentros “con la misión de difundir nuevos conocimientos y prácticas clínicas que surgen en el mundo de la obstetricia y que sabemos que mejoran la calidad y se ajustan más a lo que nuestros usuarios demandan”.

En esta ocasión, la temática de las jornadas ha girado en torno a la importancia de la influencia de la mente en los procesos obstétricos “por lo tanto comprender cómo funcionan estos procesos psicológicos conscientes e inconscientes nos capacita a la hora de ayudar a las personas a gestionar experiencias vitales como el embarazo, parto, puerperio y lactancia materna”, ha señalado Amores.

Principales intervenciones

Esther Navarro, psicóloga y sexóloga creadora del Método Naces, ha resaltado que “es sabido por todos que dar a luz es un acto físico muy intenso pero no debemos perder de vista que también es un proceso emocional, un momento único e irrepetible en la vida de la mujer, de la pareja y del bebé que viene a esta vida”.

Por su parte, Jonh McWhirter, profesor del Máster Universitario en Developmental Behavioural Modelling, ha destacado que “todo aquello que recordamos, esperamos e imaginamos, influye en nuestra experiencia del presente. Conocer el funcionamiento de la mente humana nos capacita a la hora de ayudar a las embarazadas y sus parejas”.

Ana Senent, licenciada en Sociología y delegada en la Comunidad Valenciana de la Asociación Hello Grupo, ha recordado a los asistentes que “la búsqueda de aumentar la familia muchas veces ocasiona una circunstancia de estrés y ansiedad para la mujer y la pareja, ya que lo que para la mayoría de personas es un proceso natural se convierte en un problema real para aproximadamente el 17 por ciento de parejas en España”.

Diana Sánchez Sánchez, psicóloga profesora del diplomado en Psicología Perinatal de la Universidad de Rovira i Virgili, ha tratado de acercar evidencia científica, teoría y práctica. “Buscando y luchando por un nacimiento y embarazo más amable, y fisiológico, estamos previniendo la salud del futuro. De ahí la importancia del conocimiento del ámbito pre y perinatal.”

El autor del Método Nacer Sabiamente y matrona, Alejandro Ojeda Pérez, ha explicado que “los procesos mentales conscientes e inconscientes tienen una marcada repercusión en vivencias como el parto, a nivel subjetivo y objetivo, las capacidades y herramientas comunicativas de los profesionales sanitarios se convierten en indispensables para lograr nacimientos más satisfactorios y saludables.”

Por último, Fina Salar Riquelme, psicoterapeuta y autora del libro ‘Maestra lo cura. Un viaje a través de la bipolaridad’, ha enseñado cómo practicar la observación mental buscando espacios de silencio y asesoramiento, cuidándote como mereces y aprendiendo a disfrutar de tu compañía. “Si ordenas tu mente, atraerás más éxito y prosperidad a tu vida. Todo son beneficios, y muchos los beneficiados, así que deja de postergar y empieza”.