Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > C. Valenciana

Vinalopó activa una unidad para la detección precoz de cáncer anal

Los pacientes recibirán tratamiento directamente en la consulta, evitando así el paso por quirófano.

Hospital de Vinalopó en la Comunidad Valenciana.
Vinalopó activa una unidad para la detección precoz de cáncer anal
Redacción
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 13:30
El Hospital Universitario del Vinalopó pone en marcha la Unidad de Patología Preinvasiva Anal (UPPA), dependiente de la Unidad de Coloproctología de los Hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Se trata de la segunda unidad en la provincia de Alicante que realiza cribado de cáncer anal y diagnóstico y seguimiento de patologías preinvasivas anales para evitar su evolución y prevenir el desarrollo de futuros tumores de ano.

La nueva Unidad, impulsada por Ana Sánchez y Pilar Serrano, responsable de dicha Unidad y Jefa de Servicio de Cirugía respectivamente, junto con diferentes especialistas en Dermatología y enfermedades infecciosas, presenta una alta especialización y multidisciplinariedad, imprescindible para el abordaje de esta patología.

La puesta en marcha de esta consulta permite el diagnóstico precoz, seguimiento y tratamiento quirúrgico local relativamente sencillo de la patología pre-maligna de ano y por ello, la prevención del cáncer anal, así como en una gestión más eficiente de los preoperatorios y la ocupación de quirófanos ya que se resuelve directamente en consulta con anestesia local. Además, gracias a esta iniciativa, el centro pretende concienciar sobre la necesidad de un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Técnicas de cribado

Las técnicas de cribado se realizan de forma muy sencilla a través de una citología anal que realizan las enfermeras de la Unidad, Alexandra Martínez, Silvia Pomares y Patricia Jiménez. No requieren ningún tipo de preparación previa por parte del paciente y presentan pocos efectos adversos más allá de leves molestias pasajeras. Todas estas características hacen de estos exámenes una herramienta esencial para detectar la presencia de lesiones anales.

En caso de resultar alterada dicha citología así como positividad en la detección del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH), el paciente será avisado por dicha Unidad donde se le realizará se realiza una anoscopia de alta resolución (AAR), que si es positiva deriva en una biopsia con anestesia local para determinar el tratamiento o pautar un seguimiento.

Sánchez detalla que “la visita a estos pacientes empieza por unas preguntas sobre su salud y hábitos, una historia clínica. Posteriormente hacemos una exploración anal (y genital si es preciso) y posteriormente hacemos la citología, y la anoscopia de alta resolución si dicha citología estuviera alterada. En la anoscopia de alta resolución se realizan biopsias si se observan lesiones. Todo este proceso suele llevar entre 20 y 30 minutos”.

La Unidad de Patología Preinvasiva de Ano está diseñada para dar cobertura sanitaria a pacientes adscritos al área y de fuera de la misma.

Población de riesgo

El carcinoma de células escamosas anal supone menos de un 2 por ciento de todos los tumores del tracto digestivo en España. Pese a ser un tumor poco frecuente, en los últimos 25 años el número de nuevos casos diagnosticados ha experimentado un aumento. Este incremento está muy asociado a la práctica de relaciones sexuales anales y, como sucede con el cáncer de cérvix, a infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH). La infección por VPH es una de las más estrechamente asociadas al cáncer anal, dado que un 88% de los pacientes de este tipo de cáncer la presentan.

Pacientes con VIH, antecedentes de displasia cervical, condilomatosis anogenital, inmunodepremidos, conforman la población de riesgo que, hasta la fecha, no contaba con una unidad especializada donde poder realizarles un diagnóstico precoz o seguimiento de la evolución de sus patologías. A partir de la semana que viene, el Hospital del Vinalopó cuenta con esta consulta especializada donde poder acudir y evitar así futuras complicaciones.