El Supremo inadmite el recurso de la UMH contra el nuevo grado de la UA y ya no podrá recurrir

El Supremo inadmite el recurso de la UMH contra el grado en Medicina de la UA
Universidad de Alicante.


SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche contra la implantación del grado en Medicina de la Universidad de Alicante (UA). Se pone así fin a este proceso, un año después del inicio del recurso.

Así, según el auto emitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) que avalaba la carrera. Además, la Sala ha impuesto las costas procesales a la UMH con un límite de 2.000 euros en una resolución contra la que ya no cabe recurso alguno, según ha avanzado la Cadena SER.

Resolución esperada


Fuentes de la UMH explican a Redacción Médica que esta resolución era de esperar, porque "la gran mayoría de estos recursos no se admiten". Otras fuentes de la misma universidad han indicado que el rector, Juan José Ruiz, había manifestado en numerosas ocasiones que era consciente de que había pocas posibilidades de que el recurso prosperara aunque aún así debía interponerlo "por coherencia".

En el caso de la Universidad de Alicante, su rectora, Amparo Navarro, ha expresado su satisfacción por el fallo porque considera que cierra el capítulo de "una polémica que nunca debió existir".

Los magistrados de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tsjcv ya confirmaron en diciembre de 2024 la legalidad del decreto del Consell de agosto de 2022, que autorizó la implantación del grado en Medicina de la UA. Entonces, la dirección de la UMH de Elche mostró su "respeto" a la resolución, pero aludió que no compartía "en absoluto la mayoría de sus argumentos ni tampoco el fallo de la sentencia".

En su argumentario, esta universidad subrayó que la principal razón por la que interpuso el contencioso fue la defensa de los intereses de sus estudiantes de Medicina y de "la sostenibilidad económica del sistema universitario valenciano".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.