Valencia coronavirus: la región suma 4 nuevos casos, uno de ellos importado

En total, la comunidad tiene 50 positivos por Covid-19, tal y como ha informado la consejera de Sanidad, Ana Barceló

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Valencia coronavirus: la región suma 4 nuevos casos, uno de ellos importado
mar 10 marzo 2020. 09.30H
La Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha confirmado durante la tarde de este lunes cuatro nuevos casos de coronavirus en la región, con lo que el número de contagios por Covid-19 producidos en esta autonomía asciende a 50, entre los que hay 48 casos activos, dos de ellos graves.

De los cuatro nuevos casos con coronavirus detectados, tres son en la provincia de Valencia y otro en Alicante. En Valencia, se trata de una mujer que ha tenido que ser ingresada en el hospital, aunque no está grave; un hombre que se corresponde aun caso importado y otro hombre que tuvo contacto con un caso positivo de Covid-19. En la provincia de Alicante hay un nuevo caso de coronavirus de un hombre que también está relacionado con un caso positivo anterior.

Con estos nuevos casos, son 48 los casos activos en la actualidad y 50 contagios en total. Esta última cifra incluye al hombre fallecido en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunidad Valenciana que fue dado de alta este viernes del Hospital de la Plana. Entre ellos, hay tres afectados en Castellón, 29 en Valencia y 16 en Alicante. Un total de 16 permanecen hospitalizados y 32 se recuperan en sus domicilios.

El coronavirus no acarrea nuevas medidas por las Fallas


La consejera ha descartado por el momento que se tomen nuevas medidas con respecto a la celebración de las Fallas y ha destacado que, a pesar de que las comunidades de Madrid y País Vasco se encuentran en una situación "específica y especial", la Comunidad Valenciana aún está "en la fase 1, de contención" por lo que no se ha tomado ningún tipo de medida extraordinaria sobre los eventos de las Fallas en Valencia y la Magdalena en Castelló.

En cuanto a la posibilidad de llegar a una situación similar a la de Madrid, que este lunes ha anunciado la suspensión de las actividades educativas debido al aumento de infectados, la consejera ha manifestado que "la situación de Madrid era totalmente distinta".

"Nosotros tenemos la filiación y los contactos de los contagios positivos que se han dado", ha asegurado Barceló y ha explicado que "la situación de Madrid era muy compleja" ya que cuando el virus afectaba a residencias y centros de mayores no había un vínculo directo entre las personas que habían podido contraer el coronavirus y los casos que se estaban produciendo" y por lo tanto la situación es "totalmente diferente a la que tiene la Comunidad Valenciana en estos momentos".

Respecto a las medidas en residencias y centros de mayores, la consejera ha afirmado que "en este momento no hay ninguna medida más que la implementación y aplicación del protocolo del Ministerio de Sanidad".

Mesa interdepartamental para controlar el coronavirus


Durante la reunión de este lunes, la Generalitat ha formalizado la creación de la mesa interdepartamental para coordinar todas las acciones para hacer frente al coronavirus en la Comunidad Valenciana, con la participación de las consejerías más afectadas. El objetivo es el análisis de la información, la coordinación y el seguimiento de las actuaciones que corresponden a la Generalitat, en el marco del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SICAS).

Con este órgano la Generalitat establece una estructura para poder analizar regularmente el escenario frente a esta alerta sanitaria mundial y para coordinar la actuación conjunta de los departamentos del Consell más directamente implicados por la aparición y el desarrollo de la enfermedad, y por sus efectos.

Dentro de la mesa de coordinación participan así "las consejerías que puedan tener más que decir, con tal de llegar al conjunto de la población". "Estamos convencidos que desde la contención y la coordinación del trabajo común conseguiremos salir de esta situación más pronto que tarde", manifestó este domingo el 'president'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.