"No se trata de cuestionar la propiedad intelectual, sino de ser más eficaces", ha señalado

Puig, sobre liberar la patente de la vacuna Covid: "Legalmente es posible"
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.


06 abr 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado la necesidad de explorar "otras vías" para producir más vacunas, y ha defendido su postura sobre las patentes, aunque ha rechazado utilizar "términos expropiatorios": "No se trata de cuestionar la propiedad intelectual, sino de ser más eficaces".

Así lo ha argumentado el jefe del ejecutivo valenciano en una entrevista en 'La Hora de la 1', donde ha puesto como ejemplo estrategias como los incentivos para que las farmacéuticas lleguen a acuerdos y puedan ampliar la producción en otras plantas. "No se trata de quitarle nada a nadie, sino de ser más eficaces para superar la pandemia global más terrible de los últimos años".

Para Puig, "si ahora no es el momento de tomar decisiones excepcionales, ya me dirán cuándo es el momento". Respecto a una posible supresión de la patente, ha apuntado que "lo puede hacer la OMC" y que "hay espacios legales para hacerlo".

Además, ha argumentado que este debate es "imprescindible no solo a corto plazo, sino estructuralmente". "Lo que no puede ser es que ese debate no exista", ha dicho, y ha lamentado que haya posiciones "muy conservadoras" al respecto.

Sin embargo, no cree que esta problemática "se pueda resolver ahora mismo", y ha emplazado a tratar la cuestión de cara a una posible vacunación en los próximos años y en que "todo el mundo tenga inmunidad". "No se va a salvar solo Europa ni solo los más avanzados", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que se necesitan "muchísimas más dosis" de las que hay actualmente "no solo en Europa, sino en el mundo". Preguntado por si las compañías deberían ser compensadas de suprimirse la patente, ha indicado: "Compensarse de alguna manera se tiene que compensar si hay derechos adquiridos".

No obstante, también "se puede incentivar ese acuerdo" para ampliar la producción, mediante la incorporación de más centros de producción, desarrollo y logísticos. Igualmente, ha pedido apostar por "algunas vacunas 'non profit'".


"Contactos" con el Gobierno


Respecto a la postura del Gobierno de España, Puig ha indicado que han tenido "contactos" con el ejecutivo al respecto. Además, ha apuntado que plantea el debate "desde la humildad", ya que "no le corresponde" a las regiones esta cuestión. Así, ha defendido su petición ante el Comité de las Regiones.

Por otra parte, preguntado por los contactos entre la Comunidad de Madrid y proveedores de la vacuna rusa Sputnik, Puig ha señalado que "cada uno es responsable de sus actos" y que "en este tiempo, hay intermediarios para todo".

No obstante, ha considerado que "Europa es el camino", y que la correlación y coordinación con el Gobierno de España "está funcionando". "Otra vía no me parece oportuna, razonable ni responsable", ha indicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.