12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Una médico se niega a atender a una paciente porque "habla en valenciano"

Critica en redes sociales que una facultativa en Valencia puso esta circunstancia en el parte médico

El supuesto escrito de la médico.
Una médico se niega a atender a una paciente porque "habla en valenciano"
mar 16 octubre 2018. 18.10H
Redacción
La escritora Núria Cadenes ha denunciado a través de las redes sociales que una médica de la sanidad pública valenciana se negó a atenderla en una cita que tenía concertada por "hablar en valenciano". La paciente asegura que la facultativa reflejó esta circunstancia en el parte médico como información relevante para confeccionar su historial médico.

"Cuando se suman incompetencia y supremacismo lingüístico, el resultado siempre es una combinación peligrosa. Si quien lo hace ejerce en la sanidad pública, es gravísimo", dice en el tweet.

La paciente también ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Conselleria de Sanidad por este asunto.

La Comunidad Valenciana no pide a su personal sanitario que conozca el valenciano, pero sí puntúa positivamente que los profesionales lo conozcan. En las bases de sus convocatorias están recogidos los baremos y el conocimiento de la lengua puede aportar hasta 3 puntos en la OPE. Lo mismo sucede en Galicia, región que realiza un examen de gallego a los opositores, pero que en ningún momento deja fuera de la convocatoria a los que lo suspendan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.