Un mural reconoce la labor científica de la oncóloga Ana Lluch

Lluch es una de las figuras más relevantes de la historia reciente de la ciencia valenciana

Imagen del mural dedicado a la oncóloga Ana Lluch.
Un mural reconoce la labor científica de la oncóloga Ana Lluch
mié 10 julio 2019. 16.00H
La jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, es la protagonista de un mural situado en la fachada principal del centro de salud de Benimaclet. El mural ha sido realizado en el marco del proyecto 'Murales interactivos mujeres de ciencia', y  ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Lluch, una de las figuras más relevantes de la historia reciente de la ciencia valenciana, ha destacado la importancia de la investigación para "no quedarse atrás en temas de progreso". "Si no se investiga, no tenemos nada que hacer", ha subrayado. Del mismo modo, Lluch, que el pasado mes de marzo recibió el Premio Sanitarias en la categoría de Medicina, ya destacó la necesidad de visibilizar la labor de las mujeres en los puestos de liderazgo. "Queda camino por recorrer, sobre todo en lo que supone puestos de responsabilidad", manifestó entonces.


Lluch recibió el pasado mes de marzo el Premio Sanitarias en la categoría de Medicina


En esta ocasión, la oncóloga valenciana ha resaltado la importancia de la investigación. "Las preguntas de los enfermos nos tienen que llevar a investigar, a hacerse preguntas que no tienen respuesta, para devolver a los enfermos las respuestas correctas. Investigar es fundamental para avanzar, conocer y dar a los enfermos lo que necesitan en cada momento", ha subrayado.

"Una sociedad que no tiene investigación va a quedarse detrás en todos los temas de progreso y del aumento en la sociedad del bienestar. Las mujeres tenemos que perder el miedo a dedicarnos a la investigación, a ocupar lugares de poder. Muy pocas llegan a obtener puestos de decisión porque, a parte del techo de cristal, tenemos otras ocupaciones. La responsabilidad familiar tiene que ser conjunta, no tenemos que ser penalizadas en periodos maternales, hay que contabilizarlo como tiempo trabajado", ha reivindicado.


Asistencia, investigación y docencia


Asimismo, ha destacado que, en los tres pilares en medicina -asistencia, investigación y docencia- "ninguna pata puede estar coja, porque no llegaremos a hacer lo que tenemos que hacer en la sociedad". "En innovación, las mujeres podemos aportar mucha más creatividad que los hombres. No queremos ser más, pero tampoco menos; tenemos que creérnoslo para avanzar en todos los campos", ha apuntado.

La científica valenciana se ha mostrado "encantadísima" de estar entre los murales, que servirán para "dar visibilidad a las mujeres, que es lo más importante en estos momentos". "Tenemos una sociedad en la que la discriminación aún existe y tenemos que empoderar el hecho de ser mujeres", ha resaltado.

El mural ha sido realizado por las artistas Dafne Tree & Ana y es una iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. El rector de la UPV, Francisco Mora, y el director técnico de Las Naves, Javier Ibáñez, también han participado en la inauguración junto a la protagonista.

Las artistas han aprovechado la forma del edificio para "jugar y romper con la monotonía" de la horizontalidad de la arquitectura, utilizando herramientas como líneas quebradas que simulan un tejido humano. El edificio se convierte así, de manera metafórica, en el interior del cuerpo humano; mientras que el dibujo es el símbolo del ensayo inherente a la investigación científica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.