Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Autonomías > C. Valenciana

Trabajadores del Hospital General de Valencia denuncian recortes salariales

CC.OO acusa a la dirección del centro de reducir los salarios "sin llevar a cabo la negociación pertinente"

Trabajadores del Hospital General de Valencia denuncian recortes salariales
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 13:20
Los trabajadores del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia (Chguv) denuncian recortes salariales. El sindicato CC.OO asegura que la dirección del Consorcio ha comenzado a notificar a los empleados contratados a partir del 1 de enero de 2017 que aplicarán en su nómina las tablas retributivas de la Consejería de Sanidad, lo que supone una bajada salarial y una pérdida de los derechos adquiridos por este personal.  

Esta organización sindical alerta que "se ha vulnerado el estatuto de los trabajadores, puesto que la dirección no ha comunicado al Comité de Empresa esta resolución. Además, reducir el salario previamente fijado supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que debería haberse seguido el procedimiento que marca el estatuto".  

CC.OO asegura que la directiva del Hospital General de Valencia ha resuelto: "Aplicar en la nómina correspondiente al mes de julio de 2017 las retribuciones fijadas en las tablas retributivas de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, para los puestos de trabajo equivalentes en la misma, respecto de los contratos de duración determinada suscritos a partir del 1 de enero de 2017…”.  

En este sentido, el sindicato señala que al referirse a “puestos de trabajo equivalentes” se está haciendo una "interpretación absolutamente discrecional". La organización afirma que "en ningún caso se ha llevado a cabo la negociación de la pertinente homologación de categorías, aspecto absolutamente imprescindible para homologar las retribuciones". Así, CCOO se pregunta si los puestos directivos también son equivalentes a los de la Consejeria y por tanto tienen recorte salarial. 

Asimismo, considera que "si el salario actual de un trabajador es inferior al de uno de la Consejería, esta nómina debería incrementarse, ya que la dirección asegura que las nóminas hay que ajustarlas a las retribuciones fijadas en las tablas citadas". 

Esta organización destaca que se va a llevar a cabo "una discriminación intolerable", puesto que se aplica un recorte retributivo de manera distinta a unos empleados respecto a otros. "En función del momento en que han firmado el contrato de trabajo, a unos se les aplicará el Complemento Personal de Garantía y a otros se les rebajará el salario directamente.