Torrevieja y Vinalopó se ofrecen a Sanidad para aliviar presión asistencial

Los departamentos se ponen a disposición de la Generalitat para ayudar a aliviar la situación de otros hospitales

La consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión telemática.
Torrevieja y Vinalopó se ofrecen a Sanidad para aliviar presión asistencial
mar 10 noviembre 2020. 17.40H
Los gerentes de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por Ribera Salud e incluidos en la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, Eva Baró y Rafael Carrasco, respectivamente, han ofrecido este martes a la Generalitat Valenciana apoyo para aliviar la presión asistencial de otros centros hospitalarios de la provincia de Alicante.

Este ofrecimiento ha tenido lugar en el marco de la videoconferencia convocada por la Conselleria de Sanidad y que ha contado con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, así como con los gerentes de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, entre los cuales se encuentran las concesiones sanitarias.

Rafael Carrasco y Eva Baró se han mostrado solidarios con los departamentos de salud vecinos. De esta forma, se han puesto al servicio de la Conselleria para aliviar la presión asistencial tanto de hospitalización como de la Unidad de Cuidados intensivos de departamentos como Elda y la Vega Baja. Y es que, en estos momentos, a pesar de la tendencia creciente en ingresos de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó se encuentran en una situación estable en cuanto a ingresos con posibilidad, incluso, de acoger pacientes de otros departamentos.


Planes de contigencia contra el coronavirus


Esta situación responde a los planes de contingencia establecidos para afrontar esta crisis mundial. “Modificamos circuitos, reforzamos personal, diferenciamos área… Al igual que en la primera ola, trabajamos para poder atender pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19, así como del resto de patologías, incrementando la capacidad de ingreso tanto en la UCI como en planta”, explica Eva Baró.

“Desde el principio se han tomado acciones de refuerzo tanto en número de profesionales como en incremento de horarios, lo que nos ha permitido garantizar la atención en tiempo y forma y que los profesionales puedan desempeñar su labor con mayor tranquilidad. Por este motivo, hemos realizado este ofrecimiento a los gerentes de los departamentos de salud de Elda y Vega Baja, trabajando todos a una garantizamos la mejor asistencia para los pacientes a los que nos debemos”, añade Rafael Carrasco.

Este ofrecimiento no responde a otro interés más que acortar los tiempos de traslado de pacientes en situación crítica que pueden beneficiarse de contar con estos dos hospitales a pocos kilómetros de distancia tanto del departamento de Elda como el de la Vega Baja porque “en estos momentos de pandemia mundial, es crucial la colaboración, el trabajo en equipo y poner el foco en lo realmente importante, que es ofrecer la mejor atención a los pacientes”, han recordado los gerentes de ambos departamentos públicos que gestiona el grupo Ribera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.