Torrevieja pacta con los profesionales sanitarios el registro de jornada

Se convierte en el primer Departamento de la Comunidad Valenciana que establece esta medida

La dirección del Departamento de Torrevieja y los representantes de los trabajadores.
Torrevieja pacta con los profesionales sanitarios el registro de jornada
jue 03 octubre 2019. 13.35H
La dirección del Departamento de Salud de Torrevieja y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo para regular el registro diario de la jornada laboral, una medida de obligada aplicación según el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo y que se implantará próximamente en todos los centros de trabajo.

Tras varios meses de negociaciones, el pasado 26 de septiembre la empresa y los Sindicatos CCOO, CSIF, UGT, Usae y 

El acuerdo no contempla el registro de pausas, descansos y otras interrupciones de la actividad diaria


Satse alcanzaron un consenso en esta materia, fruto del esfuerzo, la implicación, colaboración y entendimiento para atender los distintos intereses y establecer una negociación constructiva.  De este modo, el Departamento de Salud de Torrevieja se convierte en el primero de la Comunidad Valenciana, y una de las primeras organizaciones sanitarias en España, en llegar a un acuerdo por mayoría en el registro de jornada. 

"Se trata de un acuerdo que da respuesta a un requerimiento legislativo en un entorno complejo como es la actividad sanitaria, preservando la confianza mutua necesaria entre profesionales y organización", ha explicado el director corporativo de Gestión de Personas del grupo Ribera Salud, Salvador Sanchis. "Agradecemos a los representantes de los trabajadores su predisposición e interés para plasmar un nuevo acuerdo adaptado a la realidad de nuestra actividad y buscando la mejora de condiciones para nuestros profesionales. Y haberlo hecho, como siempre, desde la buena fe, de forma ágil, consensuada y pacífica".


Registro ágil y automatizado


El acuerdo, que recoge las ideas de todos los colectivos implicados, se ha acordado de forma mayoritaria y contempla las siguientes medidas: el registro de entrada y salida a cada puesto de trabajo se realizará a través de un sistema ágil y automatizado; los profesionales no tendrán obligación de registrar las pausas, descansos u otras interrupciones de la actividad diaria; se reconocerá como tiempo de trabajo efectivo el tiempo de relevo de cuidados en determinadas categorías y servicio; se establece un tiempo de cortesía mutuo al final de la jornada laboral que no será reclamado por ninguna de las partes.

Ambas partes negociadoras consideran el pacto alcanzado "un gran avance social" que consigue su propósito para organizar un sistema de registro de jornada efectivo, adaptado a la realidad de la actividad asistencial, preservando la relación de confianza y respeto mutuo entre la organización y sus profesionales.

Miembros del comité de empresa, han explicado que: "Estamos orgullosos de haber llegado de nuevo a un consenso con la dirección de Ribera Salud, creemos que hemos firmado el mejor acuerdo para los profesionales, que pone en valor la especial confianza existida siempre entre todos, y deja a un lado las imposiciones y restricciones. Somos el primer Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana en llegar a un acuerdo sobre el registro de jornada laboral, dentro de un espacio de predisposición y colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores".

Se trata de un acuerdo que estará "vivo en el tiempo", al haberse creado una Comisión paritaria de Seguimiento que velará por su adecuado cumplimiento y que estudiará la resolución de las posibles incidencias y las adaptaciones necesarias.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.