Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Ribera.
La
Sociedad Española de Neumología (Separ) ha acreditado a cuatro nuevas
unidades del servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Ribera en diferentes niveles de certificación en función de su especialización y excelencia.
La
Unidad de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha sido distinguida como “unidad especializada con excelencia”, la
Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales (EPID) ha sido acreditada como “unidad especializada”, mientras que la
Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y la de
Ventilación Crónica Domiciliaria (VCD) ha recibido la acreditación de “unidades básicas”.
La
obtención de estas acreditaciones por parte de Separ requiere el
cumplimiento de objetivos asistenciales, como el número de pacientes atendidos, la realización de procedimientos específicos y la implementación de protocolos de alta calidad. Asimismo, se valoran los objetivos de formación continua del personal y la investigación en el área Neumológica. Dichas certificaciones deben ser validadas cada 5 años, "garantizando así una mejora continua en los estándares de calidad asistencial", según han asegurado desde el Hospital Universitario de la Ribera.
Estas nuevas acreditaciones se suman a las ya obtenidas por
otras unidades del Servicio de Neumología del hospital, como la Unidad de Asma, también reconocida como “unidad especializada con excelencia”, la Unidad de Endoscopia Respiratoria, acreditada como “unidad básica con excelencia”, y la Unidad de Tabaquismo, catalogada como “unidad básica”.
Acreditación de unidades de Neumología
El Hospital Universitario de La Ribera se ha convertido en
el primer hospital de la Comunidad Valenciana en contar con siete unidades acreditadas por la Sociedad Española de Neumología (Separ) en distintos grados de calidad, "consolidando así su posición como referente en el ámbito de la Neumología".
Elsa Naval, jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Ribera, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento: “Conseguir la acreditación de estas unidades es un motivo de orgullo porque refleja el esfuerzo de todo el equipo, tanto de facultativos como de personal de Enfermería, para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes”. Ha destacado
la importancia de contar con tres unidades especializadas en patologías "tan relevantes" como EPOC, Asma y EPID, con dos de ellas reconocidas con criterios de excelencia: “Es un gran logro para el servicio y el hospital en beneficio de los pacientes”, ha añadido.
Diferentes niveles de acreditación
La Separ tiene como objetivo con estas acreditaciones
mejorar la calidad asistencial en Neumología, estableciendo los recursos mínimos necesarios para cada tipo de unidad en función de su complejidad, fomentando el desarrollo de planes formativos, promoviendo la colaboración interdisciplinar y potenciando la investigación en áreas específicas. Para ello, la
Sociedad Española de Neumología establece tres niveles para la acreditación: Criterios Imprescindibles (CI), Criterios Recomendables (CR) y Criterios de Excelencia (CE). Estos criterios permiten que las distintas unidades aspiren a la certificación correspondiente según su nivel de desarrollo y capacidad de ofrecer servicios de calidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.