La Conselleria abre la puerta a que la estatutarización del personal se lleve a cabo de forma voluntaria

Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de Valencia, ultima el anexo de la plantilla de los consorcios a la red pública.
Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


6 feb. 2023 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad Valenciana ultima el plan para integrar las plantillas de los Consorcios Hospitalarios de Castellón y Valencia en el sistema autonómico de Salud. Así lo ha trasladado este lunes a los agentes sociales la Consejería de Sanidad, que ha abierto la puerta a que los profesionales podrán acogerse a esta vía de forma “voluntaria”.

El gabinete de Miguel Mínguez, consejero de Sanidad, busca acelerar en estos últimos meses de legislatura la integración del Consorcio General de Valencia y del provincial de Castellón en la red pública. Se trata de una vieja reivindicación de los sindicatos, que recuerdan que en Alicante este proceso de ‘estatutarización’ se llevó a cabo hace tres décadas.

En este sentido, Alejandro Calvente, responsable del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, celebra que la Conselleria “tenga claro de querer ir hacia adelante”.

En declaraciones a Redacción Médica, Calvente pone en valor que este proceso “vaya a ser voluntario, con las ventajas que pueda suponer para los trabajadores”, aunque asegura que las centrales se mantendrán “vigilantes para que los derechos de los profesionales se preserven en cuanto a tiempo de trabajo y salario”.

El dirigente de CESM incide en que la mesa de negociación de este lunes estaba centrada en el caso del Consorcio General de Valencia y que mañana martes habrá una segunda reunión para analizar el de Castellón.

Integración "sin perder recursos económicos"


En recientes declaraciones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó la necesidad de asimilar la “integración plena de todos los centros” en la red pública de hospitales, aunque advirtió de que este paso “se debe dar sin perder las condiciones económicas, ya que hay una subvención que las diputaciones reciben directamente del Estado por gestionar estos consorcios”. “Y la Generalitat no está en este momento para perder ningún recurso económico”, advirtió.

Los de Castellón y Valencia son los últimos Consorcios Hospitalarios vigentes en España y están gestionados por las diputaciones y la Generalitat.

Según datos de Valencia Plaza, en el Hospital Provincial de Castellón el número de plazas de personal laboral que opta voluntariamente al proceso de estatutarización asciende a 630 y, en el caso de personal funcionario, a 390.

En el caso del Hospital General de Valencia la situación es un tanto diferente al ser gran parte del personal laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.