26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Sanidad tramita 141 de 307 nuevas plazas previstas para Atención Primaria

La Comunidad Valenciana ya ha avanzado dos fases de su Plan Especial de AP

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.
Sanidad tramita 141 de 307 nuevas plazas previstas para Atención Primaria
mar 02 abril 2019. 11.30H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ya ha tramitado las dos primeras fases del Plan Especial de Atención Primaria, con la creación de 67 plazas de médicos de familia de Equipos de Atención Primaria (EAP), 32 pediatras y 42 enfermeros, lo que hace 141 plazas tramitadas del total de 307 plazas estructurales previstas al término de la tercera y última fase.

El plan cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros para conseguir una mejora en la calidad de la atención con la reducción de "presión asistencial", y de las 141 plazas tramitadas, 86 corresponden a la provincia de Valencia, 39 a Alicante y 16 a Castellón.

La primera fase supuso la creación de 87 plazas, cuya incorporación está prevista la próxima semana, según un comunicado de la Generalitat, y pretende reforzar los centros con cupos por encima de 1.700 pacientes para los médicos de familia de EAP y evitar los cupos por encima de 1.100 pacientes en el caso de pediatras.

Con estas primeras 87 plazas, habrá por primera vez enfermeros en los centros de educación especial, con prioridad en los que requieren una mayor dedicación y demanda.

En la segunda fase, la Consejería ha aprobado el segundo expediente de creación de 54 plazas, incorporaciones previstas para después de la Semana Santa, con el objetivo de bajar la media de todas las zonas básicas a menos de 1.600 pacientes por médico de familia y a menos de 1.000 pacientes por pediatra.

Con el incremento de plantilla previsto tras la tercera fase, la Comunitat se situará, de media, por debajo de 1.500 tarjetas SIP por facultativo especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y 900 por Pediatra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.