Sanidad suspende prácticas clínicas en Valencia por un brote de Covid

Entre los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre se han notificado 25 casos en una residencia

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Sanidad suspende prácticas clínicas en Valencia por un brote de Covid
mar 06 octubre 2020. 12.20H
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha suspendido este martes las prácticas de los grados en Ciencias de la Salud en centros sanitarios públicos privados por personal estudiante de universidades públicas y privadas de la provincia de Valencia. El departamento de Ana Barceló ha tomado esta decisión “tras la detección de casos de Covid-19, en personas relacionadas con la residencia Galileo Galilei de Valencia en los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2020”.

A través del cribado masivo realizado a todos sus residentes, la Consejería ha constatado que al menos de los 106 casos positivos detectados tras el cribado, “25 personas están relacionadas con carreras del ámbito de las Ciencias de la Salud de diferentes universidades del área metropolitana de la ciudad de Valencia”, según ha explicado en una resolución publicada en el Boletín autonómico.

Debido a estas cifras, el elevado número de contactos estrechos por caso, la alta incidencia de asintomáticos en la población joven y la alta vulnerabilidad de las personas a las que atienden durante su formación clínica, “no se aconseja, en estos momentos y hasta la finalización del estudio de contactos estrechos de los casos conformados, la realización de prácticas por parte del alumnado de Ciencias de la Salud”.


Recomendaciones del Ministerio de Sanidad


Asimismo, el documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19” del Ministerio de Sanidad señala, según recuerda el departamento, que la indicación de cuarentena a los contactos estrechos durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, es una de las principales medidas de prevención para controlar la transmisión.

En consecuencia “se considera necesario suspender las prácticas de las disciplinas de Ciencias de la Salud, que se realizan en cualquier centro sanitario ubicado en la provincia de Valencia, por el alumnado de los grados en Ciencias de la Salud de las universidades públicas y privadas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.