25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > C. Valenciana

La Consejería 'suspende' en la atención a los pacientes en 2016

El programa Alumbra suspende a Montón en 23 de los 37 indicadores

Ricardo Campos, subsecretario de Sanidad y Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
La Consejería 'suspende' en la atención a los pacientes en 2016
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 18:50
El programa Alumbra, que recoge el trabajo de los profesionales de Sanidad de la Comunidad Valenciana, incluye 37 indicadores, de los cuales 23 aparecen rojos (por debajo del objetivo),  cuatro en amarillo (cerca del objetivo) y diez por encima de lo previsto, en color verde. En total, la consejería que dirige Carmen Montón tiene 27 puntos por cumplir lo que significa que la nota sobre 10 sería de 2,7 puntos.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública suspende en temas como el control de la diabetes tipo 2, el cálculo del riesgo cardiovascular o el cribado de la violencia de género, según recoge El Mundo. En cuanto a la vacuna antigripal, la cobertura en la Comunidad Valenciana es escasa.

Tiempos de espera

Los marcadores indican que el objetivo previsto en la cita de la primera consulta en Atención Primaria en menos de 48 horas está lejos de cumplirse. Además, el tiempo de espera en la consulta de cardiología, el tiempo del diagnóstico o el cribado de mamografía también están a la cola de los objetivos por cumplir.

El precio medio por receta también se sitúa lejos del estándar establecido para conseguir un ahorro en el gasto farmacéutico. La parte de los gastos también deja malparado al departamento de Montón, ya que los costes de las guardias y atención continuada se han desbordado en los últimos doce meses.

Algunos aprobados

Los puntos fuertes de la Consejería se sitúan en el control de la hipertensión, en la rapidez en las primeras consultas de salud mental y en el rendimiento de las unidades de hospitalización domiciliarias. En amarillo, sin embargo, se encuentran la duración de las bajas laborales, el rendimiento de los quirófanos o la selección eficiente de las endoprótesis