La UTE Erescanner Salud ha estado gestionado el servicio durante once años

Sanidad revertirá el servicio de resonancias a partir del 15 de diciembre
La consellera de Sanidad, Ana Barceló.


01 oct 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El servicio de resonancias magnéticas de la Comunitat Valenciana volverá a la gestión pública directa el próximo 15 de diciembre, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El departamento que dirige Ana Barceló ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad el próximo día 6 de octubre para analizar el decreto de los efectos en materia de personal que supondrá la reversión de este servicio.

El contrato que se adjudicó en 2008 a la empresa Erescanner Salud para la realización de pruebas diagnósticas mediante equipos de resonancias magnéticas a pacientes del sistema público sanitario en 16 hospitales de la Comunitat Valenciana finalizó el 31 de octubre de 2018 y desde entonces presta el servicio..

El departamento de Barceló planteó que, tras la reversión, el servicio se prestara a través de una Empresa Pública de Salud (EPS) que subrogaría a los 117 trabajadores de la UTE Erescanner Salud con un coste de euros 4,4 millones, según figuraba en la memoria económica del proyecto de decreto-ley.

Finalmente, se descartó esta fórmula y se optó por la gestión directa. Así el Pleno del Consell aprobó el pasado agosto tramitar por vía de urgencia el proyecto de decreto que regula los efectos en materia de personal de la extinción del concierto, que implica integrar este servicio como prestación directa del sistema público de salud valenciano con equipos de alta tecnología de titularidad y gestión pública.


Tramitación de urgencia


Sanidad explicó que la extinción del contrato discurre paralela al Plan de inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT) aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de julio y, a su vez, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el 27 de abril de 2021.

Gracias a este Plan, la Conselleria recibirá 81 millones de euros para la incorporación de equipos de alta tecnología de diagnóstico y tratamiento de patologías de alta prevalencia que permitirá "optimizar la calidad de la asistencia, abundar en la equidad y mejorar el acceso a los servicios de salud de toda la ciudadanía", destacaron.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.