El objetivo es actualizar la estructura y la organización integral de este servicio

Sanidad reordena los recursos humanos de Emergencias tras su centralización
Ana Barceló, consellera de Sanidad.


25 abr 2022. 10.40H
SE LEE EN 5 minutos
La Conselleria de Sanidad ha publicado este lunes el Plan Específico de Ordenación de Recursos Humanos de estructura y organización del Servicio de Emergencias con motivo de su evolución durante los últimos meses, lo cual convierte en inaplazable “la adaptación de su estructura y funcionamiento a los cambios que se han producido, tanto normativos como operativos”.

El objetivo es la unificación de la gestión de todos los recursos humanos del ámbito del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana “en un único centro determina la modificación de la ubicación de los recursos humanos de las actuales unidades de gestión provinciales SES y CICU”, según el propio plan, que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV).

Los objetivos organizativos y asistenciales requieren una “gestión integral de los recursos”, tanto humanos como materiales, “superando la actual distribución provincial, la cual no facilita la versatilidad necesaria para atender la demanda asistencial existente”. Para ello, este plan persigue actualizar la estructura y la organización integral del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV), incluyendo el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria (CICU) con la finalidad de centralizar servicios.

De este modo, el plan establece que el SESCV “ejercerá integralmente la gestión administrativa y de sus recursos humanos y materiales, a través de un único centro de trabajo y un único centro de gasto, bajo la dependencia de la Dirección General que tenga atribuidas las competencias en planificación, gestión y evaluación de las urgencias y emergencias”. Mientras, el CICU, que a su vez dependen del SESCV, adoptará en su funcionamiento la tecnología, los procedimientos y las directrices organizativas y operativas “del Servicio competente en la materia, adscrito a la dirección general con competencias en Asistencia Sanitaria”.


Reconfiguración de los centros de trabajo


Los centros de trabajo afectados son los siguientes:

Centros de Trabajo que se suprimen:
1. Servicio de Emergencias Sanitarias SES:
  • Unidad de Gestión SES de Alicante.
  • Unidad de Gestión SES de Castellón.
  • Unidad de Gestión SES de Valencia.
2. Centro de Información y Coordinación de Urgencias:
  • Centro de Información y Coordinación de Urgencias CICU de Alicante.
  • Centro de Información y Coordinación de Urgencias CICU de Castellón.
  • Centro de Información y Coordinación de Urgencias CICU Valencia
Centro de trabajo y centro de gestión que se crea:

Servicio de Emergencias de la Comunidad Valencia (SESCV), al que se adscribirá la gestión de todos los centros de trabajo de su ámbito.

Como consecuencia de la desaparición de los centros de trabajo anteriores, los puestos de trabajo a ellos adscritos se reasignan al nuevo centro de trabajo SESCV, salvo los de conductor de vehículo especial de la provincia de Alicante, que se reasignan a los departamentos donde prestan servicio. La ubicación física del nuevo centro estará situada en la ciudad de Valencia, en el Complejo Sanitario Campanar Ernest Lluch.

Si bien los puestos de trabajo de los actuales SES y CICU de Valencia, los de las unidades SAMU de las tres provincias y los conductores de vehículo especial también son objeto del cambio de adscripción orgánica y funcional, no experimentan modificación de condiciones de trabajo ni ninguna medida de movilidad de las reguladas en el presente Plan de Ordenación Específico.


Origen del Plan de Ordenación de RRHH


El modelo de asistencia urgente extrahospitalaria en la Comunitat Valenciana dio sus primeros pasos en 1984 del Plan de Información y Coordinación de Urgencias, cuyo objeto principal lo constituía la creación de Centros de Información y Coordinación de Urgencias, centros capaces de dar una respuesta a las peticiones de asistencia médica de carácter urgente, con una atención eficaz e inmediata.

Para ello se procedió a la publicación del Plan director del Sistema de Atención Sanitaria de Urgencias (SASU) de la Comunitat Valenciana en 1991 para originar la reforma de los servicios de urgencias extrahospitalarias, dotando a la población de la Comunitat Valenciana de servicios especializados en la atención a las urgencias y las emergencias, creando unidades de Soporte Vital Avanzado o Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y los CICU.

A su vez se ha producido la evolución del sistema de protección civil y gestión de emergencias de la Generalitat Valenciana recogido en la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, dando forma a un modelo de actuación centralizado de respuesta a todas las situaciones de riesgo y emergencia que puedan originarse en la Comunitat Valenciana.

Muchas han sido las innovaciones introducidas en la gestión de emergencias, como la implantación del teléfono único de emergencias 112, mayor especialización, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de emergencias, el incremento de los recursos disponibles en esta materia, la integración operativa en el mencionado 112 de los CICUs centralizándose la atención de la llamada sanitaria de urgencias y emergencias, el desarrollo y evolución de los sistemas y tecnologías de la información, etc.

Todo ello ha dado lugar a cambios en los procesos de trabajo, lo que da origen a la “inaplazable la adaptación de su estructura y funcionamiento a los cambios que se han producido, tanto normativos como operativos”, con el que se da respuesta en este Plan Específico de Ordenación de Recursos Humanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.