13 dic 2018 | Actualizado: 21:30

Sanidad prioriza la vacunación de la hepatitis B en colectivos vulnerables

La Consejería ha enviado una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los facultativos

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Sanidad prioriza la vacunación de la hepatitis B en colectivos vulnerables
vie 15 septiembre 2017. 11.40H
Redacción
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha enviado unas recomendaciones a los facultativos para priorizar a ciertos colectivos en la vacunación de la hepatitis B. Personas que hayan tenido una exposición de riesgo, bien por agresión sexual, por accidente biológico o por pinchazos con material que podría estar contaminado tendrán acceso prioritario a estas vacunas.

Así lo recoge Información, que añade que esta decisión se ha tomado por el desabastecimiento de la vacuna para adultos a nivel internacional. De esta forma, se especifican los criterios que hasta el momento eran bastante amplios.

En el documento remitido a los médicos se detallan 12 grupos de candidatos a ser vacunados. Entre ellos se encuentran enfermos de VIH, personas trasplantadas o pacientes en prediálisis y diálisis. Además, también se incluye a los sanitarios expuestos potencialmente a sangre o derivados y fluidos que pudieran estar contaminados.

Por otra parte, la Consejería especifica que se debe evaluar el “estado inmunitario de la persona, revisando su historial de vacunación”. Cabe recordar que los problemas de abastecimiento no afectan a las vacunas que se administran a los niños de 2,4 y 11 meses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.