Sanidad aumenta un 10,4% el presupuesto 2021, hasta los 7.530 millones

Las cuentas persiguen aumentar los recursos de la Consejería en un contexto de pandemia por el Covid

Ana Barceló.
Sanidad aumenta un 10,4% el presupuesto 2021, hasta los 7.530 millones
jue 05 noviembre 2020. 14.45H
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado este jueves en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas el anteproyecto de Presupuesto para el 2021 de su departamento. Las nuevas cuentas contemplan una inversión de 7.530 millones, incrementándose en un 10,4 por ciento respecto al año pasado, representando así el 40,2 por ciento del presupuesto total de la Generalitat Valenciana.

Se trata de unas cuentas que contemplan “los posibles escenarios que se puedan producir” a causa de la pandemia del Covid-19, lo cual justifica, además, el incremento de la dotación presupuestaria para la Consejería de Sanidad. “cuando hablamos de este presupuesto no hablamos solo de números, hablamos de la recuperación de derechos, de la salud de las personas, de reforzar y apuntalar el estado del bienestar”, ha defendido Barceló ante los grupos políticos.

La inversión diaria de esta Conselleria asciende a 20 millones de euros, con un incremento presupuestario en la práctica totalidad de sus programas. “Sabemos cuáles son las carencias y las fortalezas del sistema público de salud, y la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino espolearnos a adoptar los cambios que el sistema requiere”, tanto para hacer frente a esta o futuras pandemias como para conseguir una sanidad pública de calidad., ha defendido la consejera, quien ha tildado las cuentas de expansivas y “perfectamente” adaptadas “a la extraordinaria situación que estamos viviendo”.


Recursos humanos


En materia de recursos humanos, para el próximo 2021 se incrementa el presupuesto en 320 millones la partida de gastos de personal hasta alcanzar los 3.209 millones de euros. Ello va a permitir al departamento prorrogar hasta junio los 7.069 contratos realizados como refuerzo por la pandemia del Covid, con una inversión de 148 millones de euros, como la creación de más de 400 nuevas plazas estructurales a las que destinaremos 30,4 millones.

También tiene en cuenta la puesta en marcha de “la mayor Oferta Pública de Empleo publicada hasta el momento con las OPE”, correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, con una oferta de 13.848 plazas, que, sumadas a las 3.608 plazas de las oposiciones de 2014, 2015 y 2016, ya completadas, suman un total de 17.456 plazas. “Y les anunció también una nueva OPE 2020 para el próximo año”. Asimismo, 115 millones irán al reconocimiento de la carrera profesional.


Actividad asistencial


En 2021, los programas de actividad asistencial cuentan con una dotación de 5.213 millones en su conjunto, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior. Un incremento que nos permite reforzar tanto la atención primaria como hospitalaria en materia de personal, con la creación de las 408 nuevas plazas que les acabo de comentar, y la inversión de 25,2 millones de euros para el pago de incentivos al personal que participe en el Programa de Reducción de la Demora Asistencial en Atención Especializada, y para la contratación de 128 profesionales de refuerzo, con el fin de continuar impulsando el autoconcierto.

Entre otras cosas, se va a destinar 20 millones de euros a las actuaciones para la reducción de la Lista de espera quirúrgica a través del Plan de Choque, así como una inversión en la salud mental y la atención de media larga estancia, aumentando más de un 44 por ciento los fondos en el programa de inclusión social de las personas con trastorno mental grave, dotándolo con 1,3 millones de euros.


Tecnología en infraestructuras


“Conscientes de la oportunidad que nos brinda el avanzado estado de las nuevas tecnologías, vamos a destinar 65,4 millones a la utilización de estas, suponiendo un incremento del 28,3 por ciento respecto al anterior presupuesto”, ha dicho Barceló. Se mejorará la financiación en infraestructuras tecnológicas, en la denominada Salud Digital y videoconsultas.

En infraestructuras, las inversiones se incrementan 63 millones, un 44 por ciento, hasta los 202 millones.

Asimismo, la inversión en el programa Salud Pública la inversión se incrementa en un 12,9 por ciento hasta alcanzar los 56,9 millones y en investigación se incrementarán las subvenciones hasta alcanzar los 15,5 millones y a la espera del programa de la Unión Europea 2021-2027.


Gasto farmacéutico


La partida destinada a prestaciones farmacéuticas se incrementa para el próximo año hasta alcanzar los 1.251 millones. Continuando así con la política de ajustar lo máximo posible el presupuesto al gasto real, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, y como muestra de ello les diré que respecto de 2015, el presupuesto en farmacia se ha incrementado un 41 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.