16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 08:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad incorpora nutricionistas a sus centros de salud

El objetivo es mejorar el control de patologías como la diabetes, la obesidad o la hipertensión

Imagen de la presentación del proyecto.
Sanidad incorpora nutricionistas a sus centros de salud
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 12:10
Los centros de salud de Vila-real contarán desde este mes de marzo con asesoramiento profesional, por parte de personas tituladas en dietética y nutrición en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo es prevenir o cuidar patologías crónicas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otras enfermedades cardiovasculares, a través de la alimentación. Según los expertos, un 20 por ciento de la población padece alguna de estas patologías, en este sentido, aseguran que una buena alimentación es clave en la prevención y además, mejora la calidad de vida.

Con este programa, el personal médico y de enfermería de los centros de la Bóvila, Carinyena y Dolores Cano Royo (El Pilar), complementarán su formación con sesiones dirigidas por tres profesionales de la nutrición dependientes del Ayuntamiento. Además, los pacientes crónicos con necesidades especiales en sus dietas, serán citados en talleres grupales para conocer pautas saludables para mejorar el control de su enfermedad.

El papel crucial de la alimentación

La concejala de Sanidad, Sílvia Gómez, ha explicado que “se trata de un proyecto ambicioso cuyo objetivo es fomentar los hábitos saludables, porque no todo es hacer deporte, ya que la alimentación juega un papel crucial”. En definitiva, el objetivo es actualizar los conocimientos del personal sanitario en temas relacionados con la nutrición.

La puesta en marcha de esta iniciativa ya ha empezado con la adscripción de un nutricionista a cada centro de salud, de manera que conozcan al equipo asistencial y puedan planificar las sesiones. Una vez el personal haya recibido la formación, se seleccionará a los pacientes según su grado de cronicidad para realizar talleres grupales.