19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Sanidad incluye a la población infantil en el Plan de Atención al Ictus

La Comunidad Valenciana publica una actualización del plan para los próximos cuatro años (2019-2023)

Ana Barceló, consllera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
Sanidad incluye a la población infantil en el Plan de Atención al Ictus
vie 12 abril 2019. 13.35H
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha publicado una actualización del Plan de Atención al Ictus en la comunidad para los próximos cuatro años (2019-2023). Una de las novedades es la incorporación del Código Ictus pediátrico, ya que el plan anterior (2011-2015) tenía como criterio de exclusión para la activación del mencionado código una edad inferior a 18 años.


Se han incorporado los datos del Código Ictus en el sistema de información electrónico Orion


El motivo de esta incorporación es que cada vez existe una mayor evidencia del beneficio de incluir a la población infantil en el Código Ictus y que los tratamientos que han demostrado su eficacia en adultos empiezan a utilizarse de forma más generalizada en casos pediátricos.

Otra novedad es la incorporación de los datos del Código Ictus en el sistema de información electrónico Orion para conocer la trazabilidad del proceso. Asimismo, se han actualizado los tiempos de actuación en base a la última evidencia científica. Además, se han modificado los criterios de activación del Código Ictus, incluyendo a pacientes anticoagulados, así como los criterios de ingreso hospitalario del ictus y del Accidente Isquemico Transitorio (AIT).

Disminuir los traslados intercentros


La actualización del plan profundiza en la accesibilidad y la equidad en la asistencia a los pacientes, en la rapidez del diagnóstico y en el tratamiento precoz del ictus agudo. Esta modificación incluye también la posibilidad de remisión del paciente con ictus directamente al hospital de referencia de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento del ictus cuando exista sospecha de oclusión de gran vaso, lo que permitirá reducir de manera considerable los tiempos hasta el tratamiento al disminuir los traslados intercentros.


El nuevo plan recoge la evaluación del paciente a los tres meses


Por otro lado, se ha incorporado la evaluación del paciente a los tres meses según las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica vigentes. Y se han reforzado acciones ya implantadas en todos los departamentos de salud, como el Tele-Ictus, una novedad de telemedicina que permite la comunicación inmediata y a distancia del equipo de ictus que atiende al paciente con el neurólogo vascular de la Unidad de Ictus de referencia.

Cabe destacar algunas recomendaciones, como el aumento de activaciones del Código Ictus (protocolo de actuación urgente, coordinado y multidisciplinar incluido en la red establecida para la atención al paciente con ictus) a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, ya que mejora los tiempos hasta el tratamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.