Sanidad ha destinado 5,9 millones en dos años para mejorar consultorios

Se beneficiaron infraestructuras de Primaria de 128 municipios, casi la mitad de ellos con menos de 1.000 habitantantes

Ana Barceló, consellera.
Sanidad ha destinado 5,9 millones en dos años para mejorar consultorios
sáb 28 diciembre 2019. 18.50H
La Conselleria de Sanidad ha destinado 5,9 millones de euros en dos años a la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria de 128 municipios, casi la mitad de ellos de menos de mil habitantes.

La consellera, Ana Barceló, que ha visitado el consultorio auxiliar de Sot de Ferrer, ha recordado que en marzo de 2018 se lanzó la primera convocatoria del Plan de Intervenciones Arquitectónicas en Consultorios (PIAC) con un presupuesto de 1,8 millones. La segunda fue por 1,3 millones y la tercera recoge 2,7 millones para 62 municipios.

Con esta inversión el consultorio auxiliar de Sot de Ferrer ha podido reparar la cimentación del muro de carga, grietas y humedades en los paramentos verticales; se han sustituido las viguetas de madera del forjado y la carpintería de madera de las ventanas; se ha creado un aseo adaptado y se ha mejorado la accesibilidad con la eliminación las barreras arquitectónicas en el acceso al consultorio.

Con el presupuesto también se han reparado las filtraciones de agua pluvial y se ha dotado al centro de alumbrado de emergencia, señalización y elementos para la extinción de incendios. Además, ahora todas las consultas disponen de luz natural y se han repuesto todas las instalaciones obsoletas.

Además, el 80,6 por ciento de los pueblos de la Comunitat Valenciana que se han beneficiado de este programa de ayudas no suma los 5.000 vecinos. El hecho es que el objetivo principal de las subvenciones otorgadas a través del PIAC para abordar obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, conservación y mantenimiento de consultorios auxiliares es humanizar los espacios donde más horas pasan los usuarios. De esta forma se da un impulso a la Atención Primaria, especialmente en aquellos municipios más despoblados de la Comunitat. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.