Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad facilitará vehículos a los sanitarios para la atención a domicilio

Ha llegado a un acuerdo con los sindicatos que incluyen medidas que mejoran las condiciones laborales

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, junto a los representantes sindicales.
Sanidad facilitará vehículos a los sanitarios para la atención a domicilio
Redacción
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 18:00
La Consejería de Sanidad ha acordado este viernes con los sindicatos en Mesa Sectorial un acuerdo para la gestión del desplazamiento del personal de Atención Primaria que incluye medidas para mejorar las condiciones laborales. Una vez detectadas las necesidades, pondrá a disposición de los profesionales vehículos con conductor cuando tengan que hacer una visita domiciliaria.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y establece que los Puntos de Atención Continuada (PAC) contarán con vehículo y conductor para los desplazamientos de atención domiciliaria, con el objetivo que los profesionales puedan realizar los desplazamientos con recursos propios.

Esta medida establece que la Consejería iniciará los trámites para que todos los PAC dispongan de un vehículo y conductor. Para ello, tendrá en cuenta criterios de reagrupación, en base al kilometraje, las distancias y el tiempo de respuesta de cada uno con el fin de que sea una medida equitativa.

Garantizar la seguridad


La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que el acuerdo "garantiza la seguridad y mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de Atención Primaria". Barceló ha incidido en que "la atención domiciliaria varía mucho en los diferentes PAC que hay en la Comunitat Valenciana", por lo que Sanidad se ha realizado un "exhaustivo" estudio sobre las necesidades de cada uno de ellos.


La dotación de vehículos al personal de Atención Primaria se hará de forma progresiva



Estas acciones son complementarias al sistema de emergencias sanitarias (SES) para las asistencias urgentes. Según ha recordado la consejera, "se trata de medidas orientadas a cubrir las necesidades detectadas en la atención domiciliaria", por lo que en el caso de las urgencias se activan los dispositivos del SES.

Por otro lado, Sanidad promoverá la dotación progresiva de vehículos al personal de los equipos de Atención Primaria, con lo que pretende mejorar la atención asistencial y las condiciones laborales de los profesionales.

Complemento por dispersión geográfica


La Consejería ha acordado negociar un complemento retributivo que atienda la dispersión geográfica para todo el personal sanitario que realice Atención Continuada. Otra de las medidas para mejorar las condiciones laborales es la de acordar criterios homogéneos en cuanto a horario de funcionamiento para todos los Puntos de Atención Continuada, adaptados a sus necesidades asistenciales.

Reacciones de los sindicatos


Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, el acuerdo supone "el primer paso para regular y mejorar la situación de una parte esencial de la asistencia sanitaria como es la de las urgencias domiciliarias".

Por su parte, el portavoz del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, ha celebrado tras la firma del acuerdo que Sanidad ha aceptado sus reivindicaciones y "pone solución al problema del transporte sanitario", con medidas "tanto para Atención Primaria como para los Puntos de Atención Continuada".