Sanidad aprueba un programa de 20 millones para reducir listas de espera

Persigue reducir la demora en intervenciones quirúrgicas y en la realización de técnicas diagnósticas y exploraciones

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés.
Sanidad aprueba un programa de 20 millones para reducir listas de espera
mar 05 enero 2021. 10.50H
La Conselleria de Sanidad ha aprobado el programa especial de productividad para reducir la demora asistencial de cara al 2021. El nuevo proyecto de productividad, con una dotación de más de 20 millones de euros, tiene como objetivo reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y de exploraciones y técnicas diagnósticas e intervencionistas en la Comunidad Valenciana.

“Este programa pretende la participación de nuestros profesionales sanitarios y no sanitarios y, por lo tanto, el incremento de la actividad quirúrgica dentro de nuestros hospitales públicos”, ha explicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés. El programa está incluido en el Plan Óptima 2020-23 de la Conselleria de Sanidad, en el que se han definido los objetivos, planificado las acciones y propuesto la evaluación de los resultados obtenidos.

La secretaria ha detallado que el acuerdo, puesto en marcha el pasado 1 de enero, “implica tanto las jornadas vespertinas de programación de intervenciones quirúrgicas de pacientes que están un tiempo en lista de espera, como también la contratación de 128 personas, sobre todo personal de enfermería y facultativos, también técnicos en cuidados y celadores, para completar esos equipos quirúrgicos que son necesarios”.

Andrés ha recalcado que esta iniciativa, que se aprueba anualmente en colaboración con los sindicatos, no solo permite reducir las listas de espera, sino también “garantizar la eficiencia de aquellos recursos que pagamos, en definitiva, con el dinero de todos los ciudadanos”.


Unidades del dolor y de reconstrucción de cáncer de mama


Concha Andrés ha recordado que el año pasado se incluyeron las unidades del dolor y las unidades de reconstrucción de cáncer de mama, porque “había pacientes que llevaban demasiado tiempo de espera”, así como algunas técnicas de medicina rehabilitadora para compensar los desfases en las demoras que se han producido en los últimos meses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.