La Conselleria de Sanidad ha sacado el decreto a información pública, donde constan los cambios en retribuciones

La Generalitat Valenciana actualizará la regulación de las condiciones especiales del personal de Salud Pública
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez.


SE LEE EN 2 minutos
La Generalitat Valenciana actualizará la regulación de las condiciones especiales del personal de Salud Pública. La Conselleria de Sanidad ha sacado a información pública el proyecto de decreto, que incide especialmente en los aspectos de trabajo y retribución de los profesionales que prestan servicio en festivos, en horario nocturno, en régimen de turnos o en mataderos. El decreto busca llenar un vacío normativa que afectaba a este colectivo y dotar de un marco homogéneo.

El ámbito de aplicación del decreto será al personal adscrito a la dirección general con competencias en materia de salud pública. Sus labores son las de inspección en festivales, ferias, mercados u otros eventos que se desarrollan fuera del horario habitual, así como los controles rutinarios que se realizan en los mataderos por parte de personal veterinario.

El documento refleja las condiciones especiales de trabajo respecto a la festividad, turnicidad y nocturnidad, y fija las compensaciones económicas. En el caso del trabajo nocturno, entre las 22 horas y las 8 horas, el personal del subgrupo A1, en el que se encuentran los médicos, percibirá 46,44 euros por cada siete horas en día laborable, 83,02 euros en domingo o festivo y 132 euros en las noches del 24 y 31 de diciembre. Por su parte, en el caso del subgrupo A2, los importes son de 35,72, 63,86 y 101,76 euros, respectivamente.

Compensación por trabajar en festivo y franja diurna


En el caso de trabajar en festivo en franja diurna, el texto establece un abono de 94,47 euros por módulo de siete horas para el subgrupo A1 y de 72,68 euros para el A2, con el doble de retribución en los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

El decreto también introduce un complemento mensual por turnicidad para el personal del subgrupo A1 que preste servicios en régimen de turnos, fijado en 170,24 euros al mes, una condición que se circunscribe al control oficial en mataderos. Junto a esta medida, se regula de forma específica el trabajo en matadero realizado por veterinarios de área cuando no existe suficiente personal inspector, con un abono de 9,29 euros por jornada trabajada.

El texto constata que la aplicación del decreto se financiará con cargo a los créditos consignados en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad, sin concretar el impacto económico global. El decreto ha sido negociado en la mesa técnica de retribuciones y en la Mesa Sectorial de Sanidad. Ahora, se somete al trámite de información pública antes de continuar su tramitación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.