Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad amplía la detección de violencia machista a las mujeres adictas

Este colectivo sufre malos tratos tres veces más que el resto de la población

La consellera de Sanidad, Carmen Montón.
Sanidad amplía la detección de violencia machista a las mujeres adictas
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 17:30
Carmen Montón, consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha presentado este lunes una guía para mejorar los procesos de prevención detección e intervención de la violencia machista en mujeres con problemas de adicción. El objetivo de este trabajo, dirigido a los profesionales de los centros especializados en adicciones, es darles "los rendimientos suficientes para que tengan el manejo adecuado de las situaciones de estas mujeres que sufren esta situación de doble vulnerabilidad, ya que se mezclan la violencia de género y las adicciones", según ha detallado Montón.

Ser mujer y consumidora de sustancias supone un factor multiplicador del riesgo de sufrir violencia de género, según la consellería. En concreto, las mujeres con problemas adictivos son víctimas de violencia ejercida por su pareja con una incidencia tres veces superior a la de población general. "La guía responde a nuestra implicación real en la lucha contra la violencia de género y al cumplimiento de una de las medidas que se establecen en el Pacto valenciano contra la violencia de género. En esta guía convergen dos de las prioridades irrenunciables de la Conselleria de Sanidad Universal, la lucha contra la violencia de género y su contribución a la sensibilización y formación de todo el personal que trabaja a diario en la sanidad pública valenciana", ha detallado la consellera durante la presentación.

Montón, además, ha revelado que Sanidad ha registrado un total de 1.265 casos positivos de maltrato durante el primer semestre de 2017. El maltrato más corriente es la violencia psicológica. Un total de 50.883 mujeres ya han participado en el programa de cribado sobre violencia de género que se lleva a cabo en los centros de salud.  El último caso de violencia machista en la comunidad tuvo lugar ayer en Alzira, donde una niña de 2 años fue degollada supuestamente por su padre.

Epecificidad

La responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria, Palmira Muñoz, ha explicado que la guía se ha adaptado a la "especificidad de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) y Unidades de Alcohología (UA)" . El mecanismo de detección es el siguiente: a través de una serie de preguntas a estas mujeres, podrán detectar si están en una situación de violencia machista y, a partir de ahí, ejecutar un plan de acción en función de la gravedad.

La directora general de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, María Such, ha destacado el de hoy es "un día para celebrar, porque en la Conselleria de Sanidad hay un fuerte compromiso por la lucha contra la violencia de género y por acabar con las dobles vulnerabilidades". 

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 33 unidades de Conductas Adictivas (UCA) y 5 unidades de Alcohología (UA). El número de mujeres que ha iniciado tratamiento en las UCA y UA ha evolucionado de manera ascendente en los últimos tres años hasta alcanzar en 2016 el 26% del total de personas atendidas. El 30% de ellas tienen entre 40 y 49 años. Asimismo en los centros de día, que son mixtos, durante estos dos últimos años se ha atendido a 443 mujeres que suponen el 22% del total de pacientes.