Se trata de tecnología de última generación que permitirá optimizar la atención sanitaria que recibe la ciudadanía

Sanidad adjudica los 29 equipos de resonancia magnética por 23 millones
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.


03 oct 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado los 29 equipos de resonancia magnética contemplados en el Plan de Inversiones en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Por departamentos, la distribución de los equipos de resonancia magnética es: uno en el Hospital de La Plana, dos en el Hospital General de Castellón, otros dos equipos en el Hospital Clínico, uno en el Hospital La Malvarrosa, dos en el Hospital de Sagunto, uno en el Hospital Arnau de Vilanova, otro en el Hospital de Llíria, uno en el Hospital Universitari de La Ribera.

Asimismo, se han asignado cinco equipos en el Hospital La Fe, uno en el Hospital de Xàtiva, otro en el Hospital d'Ontinyent, dos en el Hospital Francesc de Borja de Gandia, dos en el Hospital de Elche, tres en el Hospital Dr. Balmis, uno en el Hospital General de Elda, uno para el Hospital de Torrevieja, uno para el Hospital de Orihuela y un equipo para una unidad móvil, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha resaltado que se trata de tecnología de última generación que permitirá optimizar la atención sanitaria que recibe la ciudadanía. "Estos equipamientos vienen a reforzar la capacidad diagnóstica y la equidad del sistema sanitario valenciano", ha apuntado. "Acortarán el tiempo de diagnóstico, por lo que los tratamientos se podrán iniciar de forma más temprana y, además, evitarán que un gran número de ciudadanos y ciudadanas tenga que desplazarse para someterse a este tipo de exploraciones", ha agregado.


Gestión pública directa


Los 29 equipos se han adjudicado por un montante total de 22.935.484,72 euros, y su adquisición y renovación refuerza la vuelta a la gestión pública directa del servicio para la realización de técnicas de radiodiagnóstico por imagen mediante equipos de resonancia magnética.

Este servicio se ha integrado desde el pasado 15 de diciembre como prestación directa del sistema público de salud valenciano, y los 113 trabajadores y trabajadoras de Erescanner Salud, la empresa que lo prestaba hasta el 15 de diciembre, continúan en sus puestos de trabajo como personal laboral a extinguir.


Otros 50 equipos


Además de los 29 equipos de resonancia magnética, el Plan Inveat contempla la adquisición y renovación de un total de otros 50 equipos de vanguardia, destinados a los diferentes departamentos de salud que conforman la red pública sanitaria.

En concreto, son 18 TAC (tomografía axial computerizada), tres TAC de planificación, seis Gammacámaras, las 29 resonancias magnéticas que ya están adjudicadas, 13 aceleradores lineales, cuatro equipos de angiografía vascular, dos equipos de angiografía neurorradiológica, dos de braquiterapia digital y dos de hemodinámica. De estos 79 equipamientos contemplados en Inveat, todos están adjudicados salvo cuatro que se encuentran en fase de licitación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.