21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 14:20
Autonomías > C. Valenciana

Ribera Salud denuncia que Sanidad le recorta fondos públicos europeos

Estas ayudas eran para ejecutar un programa que fomente el uso racional de fármacos en la comunidad autónoma

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Ribera Salud denuncia que Sanidad le recorta fondos públicos europeos
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 15:50
Los frentes judiciales entre Ribera Salud y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana no cesan. En medio de una guerra por el futuro de las concesiones que gestionan el grupo se suman otra: el recurso interpuesto por Ribera Salud contra el departamento de Carmen Montón por apartarlos de unas ayudas públicas europeas para fomentar el uso racional de medicamentos, concretamente, en el Hospital de La Ribera, en el Torrevieja y en el de Elche.

A pesar de que esta demanda es anterior al enfrentamiento entre grupo y Administración por el futuro de las concesiones (de hecho se interpuso en febrero de 2016), el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana publica esta semana la resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. En ella, el departamento que dirige Patricia Lacruz ordena que es envíe al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el recurso interpuesto por Ribera Salud contra Sanidad “sobre la distribución de fondos finalistas de ejecución del programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional de medicamentos en el ámbito del a Comunidad Valenciana”.

Los hospitales de gestión mixta llevaban recibiendo estos fondos europeos desde 2011, a través de los cuales, se contrataba a farmacéuticos para realizar dicha formación. Sin embargo, desde principios de 2016, el nuevo equipo de gobierno de la Consejería de Sanidad decidió retirar a las concesiones estas ayudas e incorporar ese dinero en el gasto del capítulo 1 (el referente a la contratación de personal), tal y como explican a Redacción Médica fuentes cercanas al grupo. Sanidad entiende que la contratación de personal de la empresa privada debe estar diferenciado del de la empresa pública, por lo que ‘cortó el grifo’ de estos fondos europeos.

Los tres recursos se han presentado ante la sección 4 de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, que ha solicitado que se le envíe el expediente.