Incluye médicos, enfermeros, celadores o personal de transporte sanitario



2 feb. 2015 11:29H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha reforzado con unos 60 profesionales los Servicios de Urgencias de los distintos departamentos sanitarios para dar respuesta al incremento de la presión asistencial que se registra estos meses como consecuencia de la campaña gripal.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

En concreto, estos refuerzos, incluyen médicos y enfermeros, además de otros profesionales como auxiliares de Enfermería, celadores, personal de limpieza, o transporte sanitario. El objetivo es atender los picos más altos de demanda. El departamento que más ha reforzado su servicio ha sido el de La Fe, con una veintena de profesionales sanitarios.

De este modo, se ha incrementado el personal con una veintena de profesionales sanitarios y se han abierto un total de ocho camas en una zona de cuidados semicríticos. En total, se han reforzado las áreas de Urgencias, cuidados críticos y hospitalización a domicilio.

Además, se ha activado una Unidad de Pre-Altas (UPA) con capacidad para 20 camas que acoge a los pacientes dados de alta en las respectivas plantas. Allí esperan, supervisados y controlados por una auxiliar de enfermería el traslado a casa, lo que "agiliza el flujo de altas e ingresos y se evita esperas innecesarias".

Por su parte, en el Departamento Doctor Peset, se ha reforzado el personal de Enfermería; además se ha incrementado el número de celeadores y personal de limpieza para que atiendan a los enfermos de Urgencias en boxes de observación, unidad de preingresos y otras zonas hasta que los pacientes son subidos a planta.

Mientras, en el Departamento de Salud Hospital Clínico, se ha reforzado con dos médicos, 13 enfermeros y ocho auxiliares Enfermería, diez celadores, un  recurso más en limpieza y otro en personal de seguridad así como dos administrativos.

Además, se han realizado cambios en dos salas para tratar de agrupar a los pacientes por patologías y facilitar así su asistencia por la especialidad competente, y se ha habilitado una estancia para enfermos que disponen del alta ya firmada y que únicamente esperan el transporte sanitario, o bien a familiares.

Asimismo, en el área de Urgencias, se ha habilitado una zona extra para la atención de pacientes que precisan de cuidados intermedios y se está coordinado y llevando un seguimiento con la empresa de transporte sanitario para agilizar el tiempo de traslado de enfermos hacia sus domicilios. Por su parte, el hospital complementario de la Malvarrosa tiene además habilitada una Área Asistencial para albergar ingresos de pacientes que pueden ser atendidos en este centro.

Provincia de Castellón

En relación a la provincia de Castellón, el Hospital General ha reforzado Urgencias con un facultativo de 11 a 23 horas todos los días y la Unidad de Hospitalización a Domicilio con uno los turnos de lunes a viernes por la tarde y los sábados y domingos por la mañana. Además, se han agilizado también los procesos de salida del hospital.

Asimismo, las Urgencias del Departamento de La Plana se han reforzado con un médico y un enfermero y la Unidad de Hospitalización a Domicilio con dos médicos más; además de ampliar el servicio de Enfermería. También se ha autorizado el refuerzo de guardias de personal médico y Enfermería en los centros de salud con mayor población asistida.

Por su parte, en el Departamento de Salud Marina Baixa desde el 7 de enero se ha reforzado las Urgencias con un médico, un enfermero, un auxiliar de Enfermería y un celador más en cada turno. Además, desde la segunda semana de enero se abrió la 'zona 4' de Urgencias que dispone de capacidad para nueve pacientes (cuatro camillas de urgencias y cinco sillones para pacientes que precisan cuidados).

Por su parte, la gerencia del Departamento General de Alicante desde hace unos diez días ha activado una Unidad de Pre Alta (UPA) habilitada con siete camas y sillones y con una auxiliar de Enfermería que acoge a los pacientes que previamente han sido dados de alta en las respectivas plantas.

Además, en el Hospital de Elda, se han reforzado con tres enfermeras en plantas de hospitalización; otras tres en Urgencias (una por turno); tres auxiliares de enfermería en Urgencias (una por turno) y dos técnicos de Microbiología para fin de semana para pruebas de gripe. Además, ahora se va a reforzar con una enfermera más Urgencias Pediátricas.

En el Departamento de San Joan, la planta de hospitalización 3ª Sur se ha reforzado con seis enfermeras y cuatro auxiliares de Enfermería. Además, en momentos puntuales, se refuerza un enfermero en el turno de noche.

Por último, el Departamento Hospital General de Elche ha reforzado el servicio Urgencias con un enfermero y un auxiliar de Enfermería más por turno desde el pasado 14 de enero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.