Publicado el decreto que aumenta el control de la publicidad sanitaria

Contempla la creación de una comisión de publicidad, formada por colegios profesionales y consumidores

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.
Publicado el decreto que aumenta el control de la publicidad sanitaria
lun 03 junio 2019. 11.55H
La Comunidad Valenciana ha sacado a consulta pública un decreto que refuerza el control sobre la publicidad sanitaria, “para que esta se ajuste a criterios de veracidad y se evite su contenido engañoso y desleal” después de algunas situaciones como la ocurrida en iDental, una empresa que ha sido denunciada por estafa y que ha dejado miles de afectados.

---Puede consultar el decreto pulsando aquí---

Este decreto contempla, entre otras medidas, la creación de un Registro de Publicidad Sanitaria de la Comunidad Valenciana, en el que será obligatorio que se inscriban tanto empresas de la región como de otras autonomías que quieran publicitarse en el ámbito valenciana. Este Registro estará vigilado por la administración.

Además, se establecen criterios para la difusión de los mensajes publicitarios. Utilizar términos claramente legibles, evitar términos complejos, no suscitar expectativas en términos de salud que no se puedan satisfacer, no contener afirmaciones que no puedan ser probadas científicamente y no inducir al abandono de prescripciones o tratamientos preventivos o terapéuticos, son algunas de las normas.

Por otra parte, aquellas personas físicas o jurídicas interesadas en realizar publicidad sanitaria deberán solicitar con una antelación mínima de tres meses previos a su difusión la autorización correspondiente a la Consejería de Sanidad. El procedimiento de petición es electrónico.


Comisión de la publicidad sanitaria


Otra de las medidas que contempla esta norma es la creación de la Comisión de la publicidad sanitaria, que tendrá carácter de órgano colegiado mixto, con participación de los colegios profesionales de las profesiones sanitarias y de las asociaciones de consumidores y usuarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.