En torno a 5.000 profesionales podrán sumarse a los 28.000 de la sanidad pública que ya están acreditados

La prescripción enfermera se habilita para la sanidad privada valenciana


04 may 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Cerca de 5.000 profesionales de enfermería de los centros sanitarios privados ya pueden solicitar a la Conselleria de Sanidad la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Este procedimiento se suma al que ya estaba habilitado para los enfermeros y enfermeras que ejercen su profesión en los centros públicos de la Conselleria Sanidad, que actualmente son más de 28.000 profesionales y que reciben su acreditación de forma automática cuando alcanzan los requisitos establecidos por el Decreto 145/2020.

Como recoge el Decreto, pueden solicitar la acreditación aquellos enfermeros/as que cuenten al menos con un año de experiencia profesional. Además, la Conselleria de Sanidad está preparando un curso para acreditar a aquellos profesionales que aún no acumulen esos 122 meses de experiencia laboral, explica el departamento que dirige Ana Barceló en un comunicado.

Para solicitar esta acreditación, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha habilitado en su página web, un trámite electrónico, que está activo desde el lunes 3 de mayo. Dicho trámite se encuentra en la pestaña de Recursos Humanos en el apartado 'Acreditación Enfermería'. La indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por los enfermeros y enfermeras, permite que estos profesionales, "en pleno desarrollo de sus competencias", puedan hacer uso tanto de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como de aquellos otros fármacos sujetos a prescripción médica que se encuentren protocolizados en las Guías publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Modificar la pauta


Actualmente, las enfermeras ya pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de numerosos fármacos para el tratamiento y cuidado de las heridas de todo tipo y de úlceras (úlceras por presión, vasculares, neoplásicas...) y en breve podrán también, de forma protocolizada mediante las citadas guías, iniciar el uso, modificar la pauta, prorrogar o suspender el tratamiento farmacológico ante determinadas situaciones de salud, en un trabajo colaborativo y/o complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

La obtención y desarrollo de esta acreditación supone la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras y enfermeros y contribuye a mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona. Sanidad ha iniciado igualmente la tramitación de la acreditación de oficio para los enfermeros y enfermeras especialistas, procedimiento que estará disponible en unas semanas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.