Pacto para que la privada haga prácticas en hospitales públicos valencianos

Sanidad y las universidades privadas llegan a un acuerdo después de que el TC anulase excluir a estos estudiantes

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
Pacto para que la privada haga prácticas en hospitales públicos valencianos
mié 03 julio 2019. 13.10H
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Cardenal Herrera (CEU-UCH), la Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y la Universidad Europea para que el alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud de estas instituciones privadas pueda realizar prácticas docentes en hospitales públicos y centros de salud dependientes de la Consejería.

El departamento que dirige Ana Barceló establecerá anualmente las plazas disponibles en los hospitales y centros de Atención Primaria de cada departamento de salud que no estén ocupadas por las universidades públicas. Los centros darán a cambio una "compensación económica" que revertirá en los departamentos que acojan a los alumnos.

Según ha informado este departamento en un comunicado, esta decisión es "fruto del acuerdo alcanzado entre la Generalitat y las universidades públicas y privadas, para la distribución del alumnado entre los centros sanitarios de la Comunitat".

Estas plazas, que "nunca podrán superar la capacidad docente de los centros sanitarios", se asignarán "de forma proporcional" entre las universidades privadas, "garantizando que no coincida alumnado de diferentes universidades en un mismo servicio".

En virtud de este acuerdo con Sanidad, estas universidades satisfarán una "compensación económica" a la conselleria por la utilización de los recursos públicos para la docencia práctica, que consistirá en el importe equivalente al establecido para las tasas de primera matrícula de los estudios de grado con experimentalidad 5, es decir, 21,16 euros por crédito.


Reversión económica al departamento


Esta cantidad económica aportada por las universidades "revertirá directamente en los departamentos y servicios que acojan al alumnado para mejorar la calidad de las prácticas, adquirir material para investigación y mejorar la formación de los profesionales colaboradores docentes".

En el caso de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, serán sus alumnos y alumnas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética quienes podrán realizar prácticas curriculares clínicas y sanitarias en los departamentos de salud asignados.

En la Católica, el alumnado de los títulos de Medicina y Enfermería mientras que en la Universidad Europea será su alumnado de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

Los departamentos de salud que recibirán alumnado de las universidades privadas serán: Vinaròs, Sagunto, Arnau de Vilanova-Llíria, Doctor Moliner, Requena, Pare Jofré, La Ribera, Gandia (sólo Medicina) y Xàtiva-Ontinyent (sólo Medicina).

El acuerdo especifica que la realización de estas prácticas docentes "no supondrá la consideración de mérito para el acceso a la función pública, no será computada a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos y no contemplará, por parte de la Consejería, ningún tipo de bolsa o ayudas al alumnado". Tendrá una vigencia de dos años correspondientes a los cursos académicos 2019-2020 y 20120-2021, prorrogables hasta cuatro años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.