16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Oltra quiere que Sanidad acelere sus protocolos de violencia machista

La vicepresidenta plantea que sea el médico el que inicie los mecanismos de confirmación y tratamiento

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano
Oltra quiere que Sanidad acelere sus protocolos de violencia machista
jue 16 noviembre 2017. 19.00H
La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha revelado este miércoles que en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista que ha presidido se ha hablado de “cómo conectar” cribados e información de diferentes servicios dependientes de la administración autonómica para detectar y seguir casos de violencia. Uno de los planteamientos que se ha hecho es que sea el médico de atención primaria el que ponga en marcha los mecanismos para confirmación y tratamiento.

De esta manera, los centros mujer 24 horas de la Generalitat, estarían directamente conectados con el cribado sanitario para que hubiera "una información rápida" y para que “cuando el médico de atención primaria se dé cuenta de que puede estar ante un caso de violencia de género” se activen los protocolos. “Hay que ver cómo conectamos eso en la parte de competencia de la Generalitat”, ha precisado.

Oltra, también ha hablado del reciente caso de Alzira, en el que "ningún centro 24 horas ni en el cribado de sanidad se habían podido detectar" indicios de violencia. La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones este miércoles durante anuncio de que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat recogerá diferentes medidas en favor de los niños y niñas afectados por casos de violencia, incluida la de género. Entre otros asuntos ha avanzado que la norma contemplará que en casos de violencia intrafamiliar contra los menores sea el agresor quien deje la casa y no los pequeños.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.